22 hospitales públicos de Bogotá tendrán historia clínica electrónica

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La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá firmó un contrato con la compañía Minsait para centralizar la información clínica de los pacientes registrados en 22 hospitales públicos de la capital. Con esta iniciativa, comienza a materializarse la idea de que, algún día, podamos tener una historia clínica electrónica unificada y digital sin importar el sistema de salud que utilicemos.

La idea del proyecto es implementar Onesait Healthcare Data. Esta es una solución de interoperabilidad integral que permitirá mejorar y agilizar la atención a una población aproximada de 8 millones de personas.

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La tecnología que emplea Onesait Healthcare Data sirve para vincular en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios. De esta manera, es posible ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de historia clínica electrónica.

De acuerdo con Indra, así se logra una respuesta al problema que supone en la actualidad la fragmentación de información generada y custodiada por múltiples sistemas de diferentes proveedores. La solución incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los hospitales.

Juan Carlos Álvarez, director de Sanidad de Minsait en Colombia, explicó que la solución facilita a las organizaciones de salud la creación de redes que soportan el intercambio de información clínica con un nivel de inversión muy reducido. Esto es debido a que no impone la sustitución o migración de los sistemas departamentales ya existentes”.

Ventajas de la historia clínica electrónica

Una solución de este tipo brinda acceso en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias. Asì mismo, mejora la toma de decisiones y la atención sanitaria. Esto lo logra gracias a que ofrece una visión exacta del paciente y contribuye a incrementar el tiempo efectivo que el personal sanitario le dedica. De esta disminuye lo que gasta el empleado en trámites administrativos y de control.

De acuerdo con Álvarez, este sistema evita la fragmentación que existe actualmente en muchas instituciones respecto a las historias clínicas de consulta externa, de urgencias y hospitalización. Así, cada paciente puede tener un solo número de historia. Además, su gestión queda centralizada en un archivo único. Allí es posible consultar su historial, independiente del hospital o centro de salud que lo atienda.

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El sistema, para conseguir esto, guarda esa identificación unívoca en un repositorio centralizado. Desde allí se gestionan los datos personales y de contacto de los pacientes para asegurar la consistencia de la información. Y no solo eso. También se evita la creación de duplicados en el alta y compartir la información con todos los sistemas de la organización.

Otras ventajas de la historia clínica electrónica tienen que ver con la posibilidad de tener un mayor control sobre las prestaciones sanitarias (reducción de pruebas duplicadas o seguimiento de la medicación). Así se puede disminuir los desplazamientos de los pacientes al hospital o centro de salud y reducir notablemente el uso de papel, a la vez que mejora la eficiencia y reduce costes.

Integración de procesos

Un punto importante que aporta una solución de historia clínica electrónica es la integración de procesos de gestión de citas y receta electrónica. Los ciudadanos pueden gestionar sus citas a través de un portal, recuperar citas pendientes y obtener información unificada.

De igual manera, una plataforma como Onesait Healthcare Data gestiona de forma centralizada todo el proceso de fórmula médica. El sistema agiliza el acceso del paciente a los medicamentos y reduce los desplazamientos de los enfermos crónicos al centro de atención. Otra importante ventaja es la creación del historial farmacológico y su integración en la historia clínica electrónica para facilitar su seguimiento por parte del médico. Facilita, además, el control en tiempo real del gasto farmacéutico y del fraude y mejora la gestión de los stocks.

Imagen: iStock

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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