Colombia, cada vez más cerca de las historias clínicas digitales

imagen salud
Así se mueve la tecnología para la salud en el país.
imagen salud
Así se mueve la tecnología al servicio de la salud en el país.

¿Imaginas ir a una clínica y que los médicos ya tengan a la mano todo tu historial clínico sin responder las mismas preguntas una y otra vez?

La tecnología es una herramienta valiosa para el desarrollo y la gestión del sector de la salud. En Colombia ya se están implementando plataformas tecnológicas que mejorarán para siempre los servicios de salud. Así lo mencionó Juan Carlos Álvarez, director de salud para Indra Colombia, compañía española que brinda, entre otros, soluciones tecnológicas para modernizar el sector salud.

Según Álvarez, que participa por estos días en el congreso ‘Curso internacional Excelencia en la Gestión de Enfermedades Crónicas no transmisibles 2017’, el gran aporte de la tecnología a la gestión de la salud es hacer que la información de los pacientes se almacene correctamente y que esté disponible para cuando la necesiten los médicos y así puedan tomar decisiones.

Los datos a los que nos referimos son la información personal, los medicamentos que ha tomado, las alergias de un paciente, los exámenes diagnósticos que se ha realizado, los antecedentes de su familia, pruebas de laboratorio, entre muchos otros.

Una historia clínica digital permite integrar toda la información del paciente en un solo lugar.

Para este fin se destaca el servicio MyMed Health Network, de Indra, cuyo objetivo es permitir precisamente una atención ‘continua’. La intención con esto es crear una historia clínica única para que los pacientes tengan una cobertura continua en todos los servicios que se le presten durante sus tratamientos.

Con una historia clínica digital se logra integrar toda la información del paciente y ponerla a su disposición y a la de los médicos para que puedan acceder a ella desde cualquier ubicación. La expansión de esta red única llega hasta las ambulancias (sistema implementado en España), con el que la información con las historias clínicas digitales está enlazada a los tablets del personal de emergencias.

¿Cómo va Colombia?

De acuerdo con Álvarez, Colombia está en una fase intermedia en la que ya existe prácticamente la gran mayoría de centros que tienen historias clínicas integradas. A pesar de que es innegable que la dotación de tecnología para la salud es bastante heterogénea, en el país ya está disponible y está dando servicio a las personas.

«El reto que aún queda por superar es hacer que la información de todos los pacientes en el país esté integrada, independientemente del hospital al que vaya. Debemos avanzar en la interoperabilidad entre los sistemas tecnológicos de salud, es decir, que se puedan comunicar entre sí para que la información esté disponible en todos los puntos de la red», explicó Álvarez.

Colombia está en una fase intermedia en el camino a tener historias clínicas digitales.

El vocero de Indra es optimista frente al futuro de estas plataformas de historiales en Colombia. “El desarrollo y la velocidad a la que están avanzando las tecnologías es imparable y así mismo lo veremos en diez o veinte años”, estima el directivo.

Así mismo, explica Álvarez, los médicos colombianos tienen un buen entendimiento de hacia dónde va la salud y el papel que tiene la tecnología para el sector. El gran reto que enfrenta el país es «mejorar la definición de estándares de verificación de procesos», dice. Esto se debe a la extrema delicadez que tienen los historiales clínicos por su naturaleza. Aunque los recursos son escasos, «las voluntades y el empeño por sacar las cosas adelante son más fuertes».

Imágenes: Indra Colombia y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • Desafortunadamente estamos muy lejos de tener una integración de las historias clínicas entre las instituciones, cada IPS y EPS maneja su propio sistema y formato, y cuando se llegue a dar la integración el otro tema a preocupar es el de la seguridad informática.

Archivos