Google confirma que el proyecto ‘Dragonfly’ está muerto

Dragonfly

‘Dragonfly’ era el proyecto de Google para llevar su plataforma de búsqueda a China. Esta funcionaría con las normas del país asiático, lo cual significaba que los resultados que mostraría el sitio serían filtrados de acuerdo con lo establecido por el gobierno chino. Pero en diciembre de 2018, la empresa dijo que, debido a problemas con sus empleados y quejas del equipo de privacidad, no seguirían desarrollando ‘Dragonfly’.

Sin embargo, esta semana, vuelve a aparecer en los medios porque en una audiencia pública ante el Comité judicial del Senado de Estados Unidos, Karan Bhatia, vicepresidente de políticas públicas de Google, confirmó que definitivamente el proyecto está muerto.

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Dragonfly

Esta es la primera vez que Google admite de manera pública que el proyecto fue finalizado y lo dice de manera específica sin dejar puertas abiertas, explica el portal Buzzfeed News. «No tenemos planes de lanzar ningún buscador en China y no hay desarrollo de tal proyecto», explicó Bhatia ante el comité.

Google sigue buscando cómo abrirse puertas en China

En el 2010, Google retiró varios de sus servicios de China por preocupaciones de espionaje y censura por el gobierno del país. Pero Sundar Pichai, CEO de Google, aseguró el año pasado ante el Congreso que el proyecto hacía parte de la “misión de Google por llevar información a todo el mundo, pero al mismo tiempo debemos cumplir con las leyes de cada país y China es el hogar del 20% de la población”.

Para leer más sobre ‘Dragonfly’, visita este enlace.

De hecho, el portal Gizmodo resalta que Google ha mencionado varias veces su interés por volver a China. Por su parte, Bloomberg afirma que la empresa habría firmado un acuerdo con Tencent Holdings, una empresa de tecnología china, para licenciar tecnología y propiedad intelectual. Además, estaban en charlas para ofrecer el servicio en la nube a finales del 2018.

El Senador estadounidense Mark Warner le aseguró al medio estadounidense que en una reunión con el presidente de Google, este le habría asegurado que terminaría con estas alianzas y que estaban dispuestos a trabajar con el gobierno de Estados Unidos. Habrá que ver en cual dirección Google decide moverse en cuanto a la apertura en el mercado Chino.

Imagen: Montaje ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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