La mitad de las inversiones son para emprendedores sociales

Innpactia

Desde hace 5 años, Innpactia, un emprendimiento colombiano que busca identificar ofertas de apoyo y financiación para emprendimientos sociales, mide y analiza cómo se invierten los recursos y qué oportunidades se le dan a este tipo de startups. Y en su más reciente informe, la empresa encontró que cerca de la mitad de los recursos de convocatorias privadas y públicas se va para emprendimientos sociales. 

Innpactia

Los emprendimientos sociales son todos aquellos conformados con base en uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Organización de las Naciones Unidas.

En su informe ‘Panorama de Oportunidades de Apoyo al Desarrollo (POAD) 2019’, Innpactia asegura que en el 2018 estuvieron disponibles 76 millones de dólares en convocatorias de inversión y fondos para emprendimientos colombianos, de los cuales 36 millones fueron para emprendimientos sociales. Es decir, 47 por ciento de los recursos fueron usados para apoyar a las empresas que trabajan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así mismo, el informe asegura que cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienden a llevarse el 70% de las inversiones para este tipo de emprendimientos: innovación, paz y justicia, crecimiento económico y salud.

Sin embargo, la oferta y demanda de este tipo de convocatorias y fondos son muy desiguales para las empresas que trabajan con igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, lucha contra la desigualdad y la conservación ambiental.

Cuatro conclusiones del informe de Innpactia

  1. Los emprendimientos sociales que trabajan con temas ambientales son los que menos financiación obtienen. «Esto es delicado en Colombia, un país que tiene bastante diversidad y necesita tanta ayuda como se pueda», le dijo Carlos Lozano, fundador de Innpactia, a ENTER.CO.
  2. Los mayores inversionistas y fondos para emprendimientos sociales son: organizaciones y el Gobierno de Estados Unidos, ofertas públicas del gobierno de Colombia, organizaciones internacionales, y la Cooperación Europea (la Unión Europea junto a países externos aliados).
  3. Los encargados de crear las convocatorias de inversión y fondos para los emprendimientos sociales aún no conocen las necesidades de estos; por eso existe una desigualdad y un desfase entre lo que ofrecen los donantes y lo que las organizaciones y emprendimientos de impacto social buscan.
  4. Colombia es un buen país para ser emprendedor. Juan Carlos Lozano le aseguró a ENTER.CO que, además de que en el 2018 estuvieron disponibles 76 millones de dólares en convocatorias para diferentes proyectos empresariales, los emprendimientos sociales siguen creciendo, especialmente en los campos de energías renovables, temas ambientales y movilidad limpia.

Imagen: iamnoonmai (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos