Estrategias para aumentar el poder femenino en las fintech

fintech

La brecha de género en el sector empresarial es evidente. Este es el panorama de las empresas tecnológicas, mejor conocidas como fintech.

En un reporte denominado Women in Technology 2021, realizado por la empresa británica PageGoup, en América Latina tan solo el 30% de los cargos altos en las empresas son ocupados por mujeres. Este bajo porcentaje no solo se debe a la falta de oportunidades que las empresas propician, pues dentro de las razones principales se encuentran la falta de postulaciones (38 %), la escasez de talento femenino para el cargo (25 %) y la falta de experiencia (17 %).

Te puede interesar: Start Path le apuesta a las FinTech

Para hacernos una idea de cómo está Colombia comparemos algunas cifras. En el mundo entero, solo el 29 % de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres; en España, el porcentaje es del 23,8 %; y en Estados Unidos, de 24,1 %. Colombia, por su parte, según un reporte de la Superintendencia de Sociedades, reporta que un 33,5 % de los cargos empresariales altos están liderados por mujeres: cuatro puntos por encima del promedio mundial.

No obstante, algunas fintech en América Latina han reconocido la poca presencia de mujeres en sus equipos de trabajo, por lo que se están adelantando estrategias educativas, laborales y culturales con el fin de aumentar el porcentaje de mujeres ‘tech’ para el 2022.

En Colombia, desde el gobierno nacional, empresas y plataformas se están ejecutando programas de educación con el fin, no solo de capacitar a las mujeres de manera práctica, sino de enseñarles acerca de conceptos como el empoderamiento, pues está comprobado que un equipo de trabajo con equidad de género, tiene más posibilidades de alcanzar el éxito empresarial.

De hecho, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Mastercard crearon el Start Path Empodera, un evento en el que se convoca a fintech colombianas y peruanas lideradas por mujeres, en la que podrán obtener 35.000 dólares de inversión, capacitaciones con expertos y muchos más beneficios. La convocatoria está abierta hasta el 23 de noviembre a través de la página  www.startpathempodera.com

Imagen: Freepik

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos