Empresas de Latinoamérica agilizaron la implementación de IA: IBM ¿Cómo afecta a los trabajadores?

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Una nueva investigación realizada por IBM, llamada IBM Global AI Adoption Index 2023, encontró que las organizaciones de Latinoamérica con más de 1.000 empleados agilizaron la implementación de Inteligencia Artificial (IA). El 67% de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú aceleraron el uso de esta tecnología en los últimos 24 meses. Esta cifra está por encima de la media mundial, que es del 59%.

La investigación también muestra que las empresas latinoamericanas están abiertas al uso de IA generativa: 37% de ellas implementando activamente esta tecnología y 45% explorándola.

Sin embargo, en ese camino de la adopción las compañías han encontrado varios obstáculos relacionados con las limitaciones en tanto a habilidades, experiencia y conocimientos en esta tecnología (32%).

El estudio señala que, para abordar esta problemática, el 38% de las empresas de Latinoamérica planean invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral durante los próximos 12 meses.

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Por otro lado, sobre la ética, en América Latina el 90% de los profesionales de TI concuerdan o están algo de acuerdo en que es más probable que los consumidores elijan los servicios de una empresa que ofrece transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, gestionan y utilizan sus datos y modelos de IA. El 92% también dijo que tener la capacidad de gobernar los datos y la IA a lo largo de todo el ciclo de vida es un aspecto importante de la confianza y la explicabilidad en la IA.

¿Para qué usan la IA?

La investigación revela que los casos de uso más comunes de IA entre las empresas latinoamericanas, que actualmente exploran o implementan  esta tecnología, son: mano de obra digital (39%), automatización de procesos de TI (36%), y marketing y ventas (35%). Por otro lado, algunos usos en etapas tempranas de adopción fueron: diagnóstico sanitario (8%), análisis de riesgos ambientales (10%) y sostenibilidad (16%).

Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica, explicó que “en la región, estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta. Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, co-creando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro. El potencial es inmenso”.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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