DiDi sale a la Bolsa y de las tiendas de apps la misma semana

DiDi

DiDi, la plataforma de tecnología de movilidad conocida como el «Uber Chino», anunció el miércoles 30 de junio de 2021 su precio de oferta pública inicial para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y el domingo, 4 de julio, fue removida de las tiendas de apps en China por violaciones de las leyes y regulaciones relacionadas a la recopilación de datos personales.

DiDi anunció el miércoles su oferta pública inicial de 316.800.000 American Depositary Shares (ADS) a $14 dólares, para una oferta total de $4.400 millones de dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el símbolo DIDI. Las acciones salieron a la bolsa a un valor de $16,65 dólares, lo que representó un incremento del 19% en relación al precio anunciado. Esto provocó que el valor de mercado de la compañía cerrase en aproximadamente $80.000 millones de dólares. Por lo tanto, la salida de DiDi a bolsa fue considerada como uno de los mejores debuts de empresas chinas en Estados Unidos.

Sin embargo, el viernes 2 de julio la compañía anunció que la Oficina de Administración del Ciberespacio de la República Popular China le realizaría una revisión en materia de seguridad cibernética para prevenir riesgos de seguridad nacional y salvaguardar el interés público. Durante la revisión, se requirió a la empresa suspender el registro de nuevos usuarios en China. Por su parte DiDi anunció que cooperaría plenamente con la autoridad gubernamental y que realizaría un examen integral de los riesgos de ciberseguridad y que continuaría mejorando sus sistemas de ciberseguridad y capacidades tecnológicas.

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Aparte de la suspensión del registro de nuevos usuarios en China, DiDi mantuvo su funcionamiento normal. No obstante, cuando se dio a conocer la investigación contra ella, la cotización de DiDi retrocedió un 7%. Por lo tanto, en su primer día de cotización en la Bolsa neoyorquina, había alcanzado una valoración de $68.490 millones de dólares; había informado de pérdidas por valor de $1.600 millones de dólares; y una caída en sus ingresos del 8% debido a la pandemia de coronavirus en su cuenta de resultados en el último ejercicio, informó el periódico El País.

Para rematar la agitada semana, la Administración del Ciberespacio de China declaró el domingo, 4 de julio, que la aplicación «DiDi Chuxing» tenía problemas recopilando información personal en violación de los Leyes y regulaciones de la República Popular China. De conformidad con la ley se notificó a las tiendas de aplicaciones que eliminaran la aplicación en China. Y exigió que la empresa cumpliera estrictamente con las leyes y regulaciones pertinentes para garantizar la seguridad de la información personal de los usuarios. Con el retiro, la aplicación ya no puede ser descargada en China. Sin embargo los usuarios existentes que previamente habían descargado e instalado la aplicación en sus teléfonos antes de la eliminación pueden seguir usándola.

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Por consiguiente, DiDi inició la nueva semana con una cotización en la bolsa de $11.77 dólares. Esto representa una caída significativa en relación a la oferta inicial de $14 dólares. Y más aún, a la cotización máxima alcanzada de $16.58 dólares por ADS.

Estaremos pendientes de nuevas novedades sobre DiDi, la plataforma de viajes compartidos que ofrece una gama de servicios en más de 15 mercados internacionales en Asia-Pacífico, América Latina y África, Asia Central y Rusia, que incluyen taxis, autoservicios, entrega de alimentos y financieros. Y sobre si las violaciones a los datos personales en China podrían tener algún impacto en los datos de los usuarios acá en Colombia.

Imagen:DiDi.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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