Desaprueban integración de Viva Air y Avianca

Los usuarios ya no tendrán que apagar sus equipos electrónicos móviles durante el despeje y el aterrizaje.

Así lo determinó la Autoridad Aeronáutica de Colombia. La Entidad concluyó que la integración de las dos aerolíneas representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Hace tres meses (8 de agosto) Avianca y Viva solicitaron a la Autoridad Aeronáutica, el permiso para poder unirse en operación. Un equipo conformado por los departamentos jurídico y técnico de la entidad, realizaron el análisis siguiendo prácticas recomendadas e implementadas del sector por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Red Internacional de Competencia (ICN), la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entre otras entidades; para dar un veredicto frente a la solicitud.

A continuación, los riesgos que según la Aeronáutica se podrían dar en un escenario de integración entre Viva Air y Avianca.

Por una parte, las dos aerolíneas unidas se quedarían con el 93.7% del tráfico doméstico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente. Así mismo, el grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.

La entidad también explicó que una de las razones por las que no se autorizó la fusión es que “en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”.

Es decir los otros “competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”.

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Los consumidores

Sobre los usuarios o clientes de estas dos aerolíneas, la Autoridad Aeronáutica explicó “los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros”.

El comunicado oficial también explicó que la competencia “es un derecho de todos que supone responsabilidades. Las autoridades encargadas de autorizar integraciones empresariales tienen el deber legal y constitucional de proteger al mercado, la libre competencia económica y, sobre todo, a los consumidores”.

Respuesta de Viva

Viva, en un comunicado oficial, manifestó que recibió la noticia con sorpresa y que la autorización de su alianza con Avianca hubiera constituido un respaldo a la continuidad del ‘Modelo de Bajo Costo en la región’”.

Además, señaló que seguirá “revisando alternativas que nos presentan, dado que esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva”. Según la compañía, la aerolínea es fuente de trabajo de más de 5.000 colaboradores directos e indirectos.

Finalmente, Viva anuncia que seguirá operando pese al difícil “entorno macroeconómico que enfrentamos, comprometidos con promover la inclusión aérea en Colombia y la región, de la mano de nuestro modelo ‘Súper Bajo Costo’ que ha generado mayores niveles de conectividad y desarrollo para el país y la región”.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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