Capital y talento, los desafíos de la IA en las empresas

Inteligencia artificial empresas

Everis, empresa de consultoría y outsourcing, y MIT Tech Review en Español presentaron los resultados del estudio ‘La Inteligencia Artificial en las compañías latinoamericanas’. Entre los datos más llamativos, se encuentra que más del 50% de las empresas creen que esta tecnología podría revolucionarlas. Sin embargo, 86% de los encuestados menciona la falta de capital como uno de los grandes impedimentos para el desarrollo de este tipo de proyectos en su compañía, seguido por la falta de talento.

El  estudio se llevó a cabo con entrevistas a directivos y más de 100 encuestas a líderes responsables de la adopción de inteligencia artificial en sus empresas, a lo largo de seis países de América Latina. «Las organizaciones están comenzando a comprender que la IA puede brindarles la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de valor. También, entienden que es primordial que se comiencen a trazar estrategias transversales a toda la organización de aplicación de estas tecnologías», explica Alberto Otero, Socio director de Tecnología Digital de Everis Américas.

Los desafíos de la inteligencia artificial en las empresas

La tendencia entre las empresas que han adoptado esta tecnología es usarla en proyectos de eficiencia operativa y atención al cliente, pero aún se necesita trabajar en la implementación, pues de las organizaciones encuestadas solo el 47% la han aplicado. En la región, Brasil y Argentina lideran la adopción de herramientas de inteligencia artificial y los sectores como el financiero o telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en su uso respecto a otros, como la manufactura y el retail.

La inversión es sin duda un gran desafío para la adopción de la inteligencia artificial en las compañías latinoamericanas, ya que la mayoría aún la perciben como un gasto sin conexión evidente con el negocio y sin un retorno financiero claro. Otro de los principales obstáculos es que aún existe una desconexión entre los retos de la compañía y la resolución de estos a través de la IA, por lo que el potencial de esta tecnología se podrá impulsar en el momento que se desarrolle una visión más estratégica por parte de los tomadores de decisiones.

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Así mismo, hay preocupación por la cultura laboral, la relación con el cliente y la falta de talento para incorporar la inteligencia artificial en las empresas. Por un lado, la transformación digital impulsada por la IA está planteando nuevas formas de trabajar, relacionarse con los clientes y generar valor, es crucial que tanto clientes como empleados estén involucrados en el diseño del nuevo paradigma. Por el otro, la falta de mano de obra con los conocimientos suficientes y que puedan desarrollar proyectos personalizados de acuerdo a las necesidades individuales. Al respecto, la mayoría de las grandes organizaciones entrevistadas confirmaron que ya colaboran con la academia de la región para generar un ecosistema de talento que se retroalimente entre el sector privado y las instituciones educativas.

Imagen: Rishi (Vía Unplash).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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