¿Cuánto costó la caída de Facebook por fuera de Facebook?

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Facebook decidió no decir mucho sobre la falla que se presentó la semana pasada y que dejó por fuera de servicio de sus aplicaciones: Facebook, Instagram y WhatsApp). Simplemente afirmó que unos cambios en la configuración de sus servidores causaron la caída de dichos servicios por más de 12 horas. 

Algunos nos quedamos esperando la versión oficial por parte de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que decidió no pronunciarse de manera pública. Por ahora, se considera que la falla en los sitios podría haberle costado a la empresa alrededor de 90 millones de dólares, según informa el portal Miami  Morning Star.

Facebook no fue el único afectado por sus fallas

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Sin embargo, otros afectados por la falla de Facebook fueron las personas que dependen de la plataforma para anuncios y publicidad. Entre ellos, los influenciadores.

Por ejemplo, Village Marketing (una empresa de marketing digital que conecta influenciadores con marcas) aseguró que tuvo que cambiar la fecha de miles de publicaciones que tenían que salir ese día para no perder los contratos o tener que hacer pagos por incumplimiento a varias de las cuentas que maneja.

De manera similar pasó con el sitio Activate, que asegura que tuvo que pedirles a las marcas que movieran la fecha de las campañas y solicitarle a los influencers que repitieran varias publicaciones, asegura el portal Abc Action News.

Por su parte, un vocero de Outlier, una agencia de publicidad en redes sociales, le aseguró al portal Adweek que fue un día terrible porque, aparte de que ciertas publicidades que estaban programadas para iniciar ese día tuvieron que retrasarse, a otros clientes que tienen campañas en Facebook se les cobraron cientos de dólares y no pudieron pausar publicidad mientras se arreglaba la falla. El ejecutivo se refirió a esta situación como «un absoluto caos».

Un día de publicidad perdido

Otra empresa le aseguró al portal The Verge que debido a que nadie le dio clic a sus publicidades en Facebook o Instagram se perdieron entre 8.000 y 10.000 dólares en ingresos. Esto debido a que Facebook les cobró el día de publicidad en la plataforma, pero no obtuvieron ventas, tampoco nuevos likes durante la caída.

Por su parte, varios influencers tuvieron que pedir que el engagement en publicaciones hechas antes de la falla no se tuviera en cuenta y hacer nuevas fotos o historias con las imágenes, pues muchas veces se les paga según la cantidad de comentarios, likes y clics en enlaces compartidos en cada una de las publicaciones.

Imagen: AntonioGuillem (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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