¿Cuál es el proceso de devolución de productos comprados en Amazon?

amazon

Amazon reveló cuál es el proceso que lleva a cabo para realizar el proceso de devolución  de los productos que son comprados en Estados Unidos. Los artículos que son adquiridos por usuarios de la plataforma y son devueltos tienen una segunda vida, esto con el objetivo de maximizar la reutilización y minimizar el desperdicio.

Inicialmente los usuarios tienen herramientas  y funciones  que permiten tomar mejores decisiones a la hora de escoger un producto como “Artículo devuelto con frecuencia” , “Artículo guardado con frecuencia”, y programas como Prueba virtual para zapatos y gafas.

La plataforma también ofrece soporte de producto a los clientes una vez compren un artículo donde, por ejemplo, puedan resolver dudas sobre su configuración. Según Amazon los usuarios pueden llamar o chatear para acceder a los datos de contacto del fabricante, ver instrucciones de solución de problemas paso a paso, coordinar el reemplazo de piezas faltantes o rotas, o encontrar otro tipo de soporte. 

Te puede interesar: Google pagará millonaria indemnización por rastrear y monitorear a usuarios a través de modo incógnito

En tanto al proceso de devolución entregada, la plataforma explica que si un cliente decide devolver un artículo, Amazon ofrece más de 8.000 lugares de entrega en los EE. UU. Cuatro de cada cinco clientes tienen un punto de entrega de devolución dentro de un radio de 5 millas de su hogar. Estas ubicaciones incluyen las tiendas físicas de Amazon, como Whole Foods Market, Amazon Fresh y Amazon Go, así como socios como Staples, Kohl’s y The UPS Store.

Luego de que se efectúe la devolución , estos son reunidos  con otros artículos devueltos y se envía a un centro de devoluciones de Amazon. Los centros de devolución de Amazon son sitios dedicados a procesar diferentes tipos de productos, como ropa, productos electrónicos o muebles y electrodomésticos.

La plataforma realiza una inspección de cada artículo  y evalúa cuidadosamente para determinar si cumple con el alto estándar de Amazon para volver a ponerlo a la venta. 

Te puede interesar: LG presenta ‘Zero Labor Home’, el asistente con IA para el hogar ¿Qué hará por ti?

“Primero, evaluamos todos los lados del embalaje del fabricante para identificar cualquier daño o sello roto. Luego, evaluamos el artículo dentro del embalaje, confirmamos que el artículo coincide con la descripción, verificamos si hay signos de uso y evaluamos cualquier daño del producto”, explica Amazon. 

Dependiendo del estado del artículo devuelto, existen varios caminos que puede tomar. La gran mayoría de las devoluciones se revenden como nuevas o usadas, se devuelven a los socios vendedores, se liquidan o se donan. 

Si un artículo no cumple con los altos estándares de Amazon para volver a colocarlo en el estante virtual y venderse como nuevo, podría calificar para venderse a un precio reducido a través de Amazon Warehouse. 

Te puede interesar: De los celulares a los carros: Así es el nuevo automóvil eléctrico de Xiaomi SU7

La compañía estadounidense también señala que antes de que un producto pueda venderse en Amazon Warehouse, realiza una segunda inspección, probando minuciosamente el estado de cada artículo y brindando una descripción detallada de su estado para que a los clientes les resulte más fácil tomar una decisión más informada. 

Finalmente algunos tienen una segunda vida, pero otros  no se pueden revender por diversas razones, como el embalaje dañado, pero aún les queda mucha vida. En estos casos, los artículos se pueden donar a familias e individuos necesitados a través de nuestro socio sin fines de lucro Good360 . 

Imagen: Amazon

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos