Competencia global y local, el principal desafío para las pymes

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El principal desafío que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de Colombia para garantizar su supervivencia en el mercado es la competencia global y local. Así lo afirma la encuesta anual ‘Visión Pymes’, realizada por Brother International Corporation, que en su edición del 2019 también se llevó a cabo en Costa Rica, Panamá y Ecuador. Un 54% de los 800 negocios encuestados en los cuatro países comparte la misma percepción.

La presión de la competencia global se manifiesta en la afluencia de productos de bajo precio desde el extranjero. La empresas encuestadas también desconfían de la desaceleración económica de China, así como de la incertidumbre del comercio y las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Si bien la realidad de sus negocios en el día a día puede ser bastante distinta, observamos que los problemas importantes para las pequeñas y medianas empresas en América Latina son cada vez más similares a los de las empresas más grandes”, señala Matt Konose, director senior de Marketing de Brother International Corporation para América Latina.

A pesar de los retos competitivos, los propietarios y gerentes de las empresas encuestadas son optimistas sobre sus economías nacionales, en especial sobre su propia capacidad para desarrollar sus negocios. Con respecto al panorama económico nacional:

  • El 73% de encuestados cree que 2019 será un mejor año para la economía de su país, un resultado similar al del año pasado.
  • No obstante, los encuestados en Colombia (80%) y Panamá (78%) tenían notablemente más confianza en esta pregunta que sus vecinos en Ecuador (70%) y Costa Rica (62%).

Como en ediciones anteriores de esta encuesta de Brother, los encuestados son aún más optimistas en lo que respecta al futuro de sus propios negocios:

  • Casi 9 de cada 10 pequeñas y medianas empresas en la región esperan que 2019 sea mejor que el año pasado, en gran medida consistente con los resultados de la encuesta de 2018.
  • Los encuestados en Ecuador (86%) y Costa Rica (82%) fueron ligeramente menos optimistas que sus vecinos en Panamá y Colombia.

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Entre la posibilidad de ahorrar o la de invertir, el 63% de las empresas manifestó que preferiría la inversión, principalmente en instalaciones, inventarios y equipos. Sin embargo, pocas planean contratar nuevos empleados; prefieren invertir en mejorar la eficiencia de su actual talento. La situación, sin embargo, es un poco diferente en Colombia, donde un 24% de negocios planean agregar personal.

Los ejecutivos percibieron el impacto generado por los refugiados venezolanos entrenados dentro del mercado laboral local. Aunque varios dijeron que considerarían aprovechar esta fuerza laboral motivada y de bajo costo, la mayoría expresó su lealtad hacia sus empleados colombianos.

Tecnología móvil, a la vanguardia

Los computadores e impresoras se mantienen como herramientas esenciales para los pequeños y medianos negocios en la región, pero el uso de tecnología móvil, redes sociales y computación basada en la nube continúa en ascenso. De los negocios encuestados:

  • El 52% dijo que usa la nube y el 38% afirma que es esencial para las operaciones de su empresa.
  • El 65% señaló que utiliza algún tipo de tecnología móvil integrada, como la capacidad de compartir, escanear o imprimir documentos desde un dispositivo móvil.
  • El uso de la tecnología móvil integrada prevaleció particularmente en el sector de los restaurantes y hoteles, donde los gerentes lo consideran esencial para la eficiencia y el servicio al cliente.

El uso de las redes sociales continúa en crecimiento. El 68% de empresas afirmaron que ahora las usan en sus negocios. En las entrevistas de seguimiento, varios ejecutivos advirtieron la necesidad de mejorar la forma en que se usan las redes sociales para expandir su mercado y poder llegar a los clientes con mayor efectividad.

Con el uso de tecnologías basadas en la nube y móviles, surgen preocupaciones con respecto a la seguridad de la información. El 69% de los gerentes de pequeños y medianos negocios informaron que estaban preocupados por la seguridad de su información. A pesar de la preocupación, casi el 40% de las empresas encuestadas admite no haber implementado ninguna medida de seguridad informática.

Equidad, inclusión y medio ambiente, entre las prioridades

Un contundente 92% de las empresas encuestadas precisó que ha implementado algunas medidas ambientales en la oficina, desde utilizar materiales ecológicos en los procesos de fabricación, hasta reciclar y reducir recursos. El índice más alto fue en Costa Rica donde el 96% de los negocios informó que está involucrado en algún tipo de práctica ambiental.

En el tema de género, la proporción general de empleados es del 47% de mujeres frente a un 53% de hombres en estos negocios. En el 54% de las empresas, la mitad o más del personal es femenino. El perfil de liderazgo femenino de estas empresas también va en aumento; en las 800 empresas encuestadas, el 45% de las tomadoras de decisiones son mujeres.

  • La encuesta fue conducida vía telefónica a 800 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Se seleccionaron al azar empresas de entre 3 y 100 empleados y que utilizan tecnología de oficina regularmente. Las encuestas fueron realizadas en cada país por entrevistadores profesionales en la ciudad de México y los datos fueron compilados y analizados por OpinionWorks en los Estados Unidos. Las encuestas se completaron entre el 10 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019. Posteriormente, se realizaron entrevistas a profundidad a 30 empresas de los encuestados y se llevaron a cabo dos grupos focales en Bogotá, para obtener información adicional.

Imágenes: Geralt (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

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