3 claves para que negocios aprovechen mejor sus ventas por Internet

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En esta época de fin de año, las ventas por Internet inician su último pico del año. Regalos, detalles y compras de último minuto tienen en la Red su mayor aliado. En este contexto, este medio ofrece ventajas como rapidez, facilidad de comparación y, en muchos casos, acceso veloz a los productos.

Que las compras lleguen en el momento indicado es uno de los retos importantes de los negocios que venden por Internet. No solo se trata de mover mucho más rápido la mercancía. También es necesario cumplir las expectativas de los clientes y saber que de una buena entrega depende que vuelvan a comprar.

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De acuerdo con Catalina Manrique, gerente general de SAP Ariba para América Latina, adaptarse a las demandas de los clientes es cada vez más complicado. Por tal razón, contar con tecnología de respuesta veloz es ideal para trabajar con capacidades de planeación y ejecución de los procesos.

Andrés Fuentes, gerente de PayU, afirma por su parte que la revolución digital cambió por completo la forma de comprar y vender. “Las nuevas generaciones han obligado a los comercios a adaptarse a la inmediatez, agilidad e innovación que estos consumidores exigen”, comenta el directivo. Así mismo, añade que los negocios colombianos no son ajenos a esta tendencia mundial y cada día son más los empresarios que entienden la importancia de vender sus productos y servicios a través de Internet.

Retos para aprovechar las ventas por Internet

Según Fuentes, en esta temporada de ventas por Internet –que se inició con el Cyberlunes, continúa con el Black Friday y finaliza con Navidad–, los jugadores de la industria colombiana esperan duplicar las ventas. Así, la idea es pasar de 50 transacciones aprobadas por segundo a más de 100. “Este es un desafío en el que todos los actores debemos creer, pues está comprobado que los colombianos sí aprovechan los descuentos y están cada vez más dispuestos a comprar por Internet”, asegura.

Para Manrique, incrementar el número de ventas, fidelizar a los clientes y mostrar una gran capacidad de servicio es el ideal de las marcas que quieren sobresalir en esta época. La vocera de SAP Ariba agrega que, para esto, es importante que las compañías se digitalicen y den un salto a “las 3 V de la logística: visibilidad, velocidad y variabilidad, lo que genera ventajas competitivas en fechas tan relevantes para el comercio mundial”.

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En opinión de Manrique, para no desperdiciar oportunidades de comercio electrónico en coyunturas como Black Friday, Cyberlunes y Navidad, las empresas deben tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de ofrecer un buen servicio a los usuarios.

1. Comunicación al instante

Aproveche las redes sociales y la tecnología móvil para generar una comunicación veloz y efectiva. Así, es posible ofrecer a los clientes una mejor experiencia de usuario a través de canales más cercanos y personalizados. Cabe mencionar la importancia de mantener el contacto en tiempo real mediante celulares entre las compañías, los trabajadores y los clientes para que siempre estén informados y actualizados.

2. Análisis de la información

El Big Data en las compañías permite generar analíticas que ayuda a las empresas a analizar el comportamiento de los trabajadores y mejorar su eficiencia operativa. De esta forma, se pueden implementar alertas, respuestas a acciones y la predicción de las cadenas de suministro físicas.

3. Cumplimiento por encima de todo

Una de las principales características de las empresas que utilizan soluciones digitales en la nube es que pueden contar con una red conectada. Esto da visibilidad en tiempo real de los procesos entre clientes y empleados, haciendo las cadenas de suministro más dinámicas, seguras e interactivas.

Imágenes: iStock

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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