4 lecciones para las empresas de parte de las plataformas de streaming

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Sea cual sea tu preferencia en series o películas, no hay duda de que los servicios de televisión por streaming han cambiado nuestras vidas. El último capítulo de ‘Game of Thrones’ seguramente genera más conversación en los pasillos de una oficina, que cualquier otro tema de actualidad.

La televisión por Internet, con servicios como Netflix, Amazon o Hulu, está ganando en la carrera de la televisión gracias a un principio que cumplen a cabalidad: generar contenidos de calidad que atraen siempre nuevos clientes. Tanto ha sido el ‘boom’ del streaming, que muchos canales de televisión han lanzado sus propias plataformas de contenido ‘on demand’, como Fox o HBO.

Es por eso que HubSpot, la empresa de software, cree que estos servicios tienen muchos que enseñarle a las empresas de todo el mundo en cuanto a cómo plantear sus estrategias de ventas y marketing. Te contamos sobre cinco lecciones que le dan los servicios de streaming a las compañías.

1. Ubicación

Esta característica se define como la capacidad de estar presente en todas las plataformas en las que tu cliente o potencial cliente, pueda llegar a necesitar su servicios. Las compañías de streaming hoy en día ofrecen sus contenidos simultáneamente en tabletas, smartphones, computadores, televisores y consolas de videojuegos. A esto le podemos llamar también omnicanalidad.

La recomendación aquí es que sea cual sea el producto o servicio que ofrece tu empresa, debes pensar en brindarle a los clientes comodidad a la hora de acceder desde Internet. Por ejemplo, además de poder llamar por teléfono para hacer una consulta, es ideal habilitar chats, ya sean en computador o a través de dispositivos móviles, o poder enviar un correo, o un mensaje por WhatsApp, entre otros. Los límites son pocos.

2. Estrategias desde lo mínimo

Las plataformas de streaming por lo general esperan a tener una oferta decente de contenidos antes de salir al mercado. Pero eso no necesariamente significa una biblioteca muy voluminosa. Esperar a tener un catálogo completo y robusto es una tarea muy difícil. Para empezar a crear ‘ruido’ sobre tu marca, es necesario darse a conocer desde lo pequeño hasta lo más grande.

Cuando se lanza una marca, con un catálogo pequeño, pero de calidad, los clientes van aportando ideas y así se van agregando nuevos ítems. Esto envía el mensaje de que eres una empresa dinámica y además demuestras que constantemente lanzas nuevas ideas para tus clientes.

3. Ofrece algo que tus potenciales clientes no saben que necesitan

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Cuando el streaming comenzó a ser popular, sus competidores reconocían la ventaja que es ofrecer cientos de películas y series ‘on demand’. Pero el giro más significativo, y lo que terminó por ser la verdadera competencia de las plataformas tradicionales, fueron los contenidos originales. Este fue el punto decisivo para que las personas quisieran pagar una suscripción.

De esta misma forma, para las empresas la labor no es solo apalancar la oferta con la que ya cuenta la marca, sino generar ideas que creen disrupción y que la diferencien del resto. Que den un valor agregado, que nadie creía que se necesitaría. Pero que hoy en día, como vemos con la televisión, se considera indispensable para una gran cantidad de personas.

4. Identifica cuándo deberías cambiar de rumbo

Netflix es uno de los actuales reyes de la industria de la televisión. Quizá no sabías que esta empresa comenzó su negocio con la renta de DVD a domicilio. A diferencia de las demás compañías que antes se dedicaban a alquilar películas en DVD, Netflix no se dio por vencido, sino que adaptó su servicio al modelo nuevo. Apostar todo a una sola forma de hacer negocios es la razón por la que muchas empresas se derrumban ante las nuevas tendencias. Incluso hoy en día Netflix suele cancelar muchas series que no tienen éxito.

Imágenes: Wikipedia y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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