‘Super Mario Odyssey’: el juego estrella de Switch

Super Mario Odyssey
La consola Nintendo Switch recibió su primera ‘killer app’ exclusiva: ‘Super Mario Odyssey’.

Desde que se lanzó en marzo del 2017, Nintendo Switch tenía pendiente su juego estrella. ‘The Legend of Zelda: Breath of The Wild’ fue el gran título del lanzamiento y el que empujó a millones a comprar esta consola. Este juego de rol y aventuras es uno de los mejores títulos de los últimos años, pero no es exclusivo de Switch, ya que también salió en Wii U, con pocas diferencias técnicas entre ambas versiones y solo con la portabilidad en la nueva consola de Nintendo como su mayor ventaja.

Con este antecedente, Switch necesitaba urgentemente otro juego con el mismo nivel de excelencia de ‘Breath of The Wild’, pero esta vez diseñado desde cero para aprovechar su hardware, superior tecnológicamente al de su antecesora. ‘Super Mario Odyssey’ es la respuesta a esta petición, ya que probablemente estamos ante el juego de la serie ‘Super Mario’ de mayor calidad en los últimos 10 años.

El título ya ha cosechado notas muy altas en medios especializados de todo el planeta, llevándose una puntuación perfecta en la revista británica Edge, y rozando la calificación más alta de la exigente revista japonesa Famitsu, con un 39 sobre 40. En Metacritic, el juego tiene una calificación de 97 puntos, la más alta de los juegos principales de ‘Super Mario’ en tres dimensiones, junto a los dos ‘Super Mario Galaxy’.

Con estos antecedentes, ¿podríamos estar frente al mejor título de ‘Super Mario’ tridimensional? La respuesta es no: ‘Super Mario Odyssey’ no llega a revolucionar tanto la industria de los videojuegos como lo hizo en su momento ‘Super Mario 64’, que prácticamente sentó las bases de cómo deberían ser los juegos de aventuras en tres dimensiones y en tercera persona hasta la actualidad. Pero ‘Odyssey’ sí llega a las cuotas de calidad de los aclamados ‘Super Mario Galaxy’, lo que lo convierte en uno de los títulos imprescindibles de esta década, más allá de las consolas de Nintendo. En resumen, es un clásico instantáneo.

Cappy redefine la forma de jugar ‘Super Mario’

Super Mario Odyssey

Casi todas las entregas principales de la serie ‘Super Mario’ cuentan con un ítem que le da una vuelta a la tuerca y vuelve a reinventar su clásico estilo de juego, enfocado en las plataformas y la aventura.

En ‘Super Mario World’ fue el Cape Feather, la capa para planear por el escenario, sumada a la llegada del entrañable ‘corcel’ Yoshi; en ‘Super Mario Sunshine’ fue el F.L.U.D.D, una bomba de agua en la espalda de Mario, que le permite usar el líquido para desplazarse y limpiar el escenario. Para ‘Super Mario Odyssey’ llega Cappy, un simpático sombrero flotante con apariencia similar al de los fantasmas Boo de esta franquicia, pero que en buena parte de la aventura lo veremos con la forma del clásico sombrero rojo de Super Mario.

Cappy no es un ítem como tal; es un personaje que apoya a Super Mario durante toda la aventura. Entre sus funciones básicas está la de usarse como arma para arrojar (se puede lanzar en todas las direcciones), trampolín y extensión de Mario para agarrar otros ítems.

¿Cuál es el gancho de Cappy?

Pero su principal atractivo es que puede cambiar su forma y capturar una buena cantidad de objetos y enemigos, permitiendo al usuario controlarlos durante un tiempo, para acceder a nuevas zonas o destruir secciones del escenario que esconden secretos. Algunas de las funciones de Cappy se activan usando el sensor de movimiento de los Joy-Con.

Esta modalidad no ofrece un planteamiento revolucionario, pero sí puede resultar muy entretenida.

Con esta funcionalidad de Cappy tenemos más de 50 enemigos y objetos para capturar, que pueden ofrecerle habilidades totalmente diferentes a Super Mario, añadiendo capas de profundidad jugable hasta límites impensables. Además de Cappy, ‘Mario’ sigue conservando sus habilidades propias de los anteriores juegos tridimensionales de la serie, como el salto triple y el rebote en las paredes.

Cappy además se puede usar en el modo de juego cooperativo local de ‘Super Mario Odyssey’, con un usuario controlando con el Joy-Con izquierdo a Mario, y el otro usuario controlando con el Joy-Con derecho a Cappy. Esta modalidad no ofrece un planteamiento revolucionario, pero sí puede resultar muy entretenida.

El universo de Super Mario se vuelve a reinventar

Una de las principales cualidades de ‘Super Mario Odyssey’ es su desarrollo, que vuelve a centrarse en la exploración que solían ofrecer ‘Super Mario 64’ y ‘Super Mario Sunshine’, aunque sin descuidar los momentos de saltos y precisión icónicos de la franquicia. Literalmente, cualquier rincón que no se haya revisado puede esconder un ítem valioso o el acceso a un nuevo escenario para jugar.

Los escenarios principales, que acá se conocen como reinos, albergan ítems que van desde las clásicas monedas, hasta los nuevos corazones para recuperar salud y las energilunas, que hacen las veces de ítem principal para obtener en el juego; estas energilunas sirven como combustible para la nave que usan Mario y Cappy para viajar a otros reinos. Hay más de 800 energilunas para atrapar, lo que hace que el juego ofrezca una experiencia amplia, aunque su historia principal se pueda superar en un tiempo relativamente corto. De hecho, ‘Super Mario Odyssey’ tiene numerosos secretos incluso después de derrotar a Bowser al final.

Reinos y mundos por recorrer

Los reinos que componen ‘Super Mario Odyssey’ no solo llaman la atención por su ingenioso diseño, sino también porque, a diferencia de los otros juegos de la franquicia, algunos están inspirados en locaciones reales, por lo que podremos jugar en desiertos, selvas, una atiborrada ciudad basada en Nueva York (acá se llama Nueva Donk) e incluso la Luna. Además, todos los reinos esconden momentos de acción clásica, en los cuales es posible jugar microfases en 2D, al estilo de los ‘Super Mario’ de 8 bits.

Por otro lado, cada reino cuenta con su propio tipo especial de dinero, el cual se puede usar para comprar elementos de decoración para la nave con la que nos transportamos entre reinos.

‘Super Mario Odyssey’ es el primer juego tridimensional de la serie que no incluye los clásicos champiñones verdes para darnos vidas.

En cuanto a las monedas tradicionales, se pueden usar para comprar trajes para Mario. Estos, además de cambiar su aspecto, pueden servir para desbloquear el acceso a nuevas zonas y, en el caso de algunos trajes, también pueden ofrecer algunas habilidades especiales menores, como más salud o invencibilidad temporal. Todos los trajes se pueden desbloquear durante el juego, pero las nuevas figuras Amiibo inspiradas en este título ofrecen acceso instantáneo a algunas de estas nuevas apariencias.

Lo clásico y lo nuevo chocan en ‘Super Mario Odyssey’

En este título no hay vidas como tal, por lo que cada vez que Mario es derrotado se restan monedas; Mario cuenta con tres segmentos de salud que se pierden uno a uno, cada vez que lo toca un enemigo. Al ‘morir’, es posible continuar sin restricciones, así el usuario no tenga monedas. Esto hace a ‘Super Mario Odyssey’ el primer juego tridimensional de la serie que no incluye los clásicos champiñones verdes para darnos vidas, además de prescindir también de todos los demás ítems tradicionales de la serie, como los Champiñones Rojos para crecer o la Flor de Fuego.

Respecto a los enemigos, repiten de nuevo clásicos como los hongos Goombas, las balas Banzai Bill, las Plantas Piraña, los peces Cheep y muchos más; a estos se suman nuevos enemigos más a tono con el aspecto de los nuevos reinos, como los tanques Sherm y el imponente Tiranosaurio Rex. Todos son comandados por el malvado Bowser, que esta vez raptó a la princesa Peach para casarse con ella por la fuerza, y quién además usa a los conejos Broodals como jefes para llevar a cabo su plan.

Finalmente, en todos los reinos no solo hay enemigos, sino también personajes secundarios con los que interactuar, ya que varios nos pueden dar idea de lo que sucede con el reino y los enemigos que lo han invadido. En algunos casos, también se pueden capturar para sacarles provecho a sus habilidades únicas, y así superar distintas secciones del juego.

Toda una odisea técnica

‘Super Mario Odyssey’ es un título que indudablemente entra por los ojos. Al igual que los demás títulos tridimensionales de la franquicia, cuenta con un plano artístico muy elaborado, en el que priman el colorido y la iluminación de gran calidad. Las texturas de los escenarios ofrecen un nivel de detalle muy alto y pocas veces visto en la consola Switch.

Elementos como la neblina, la arena y el agua cuentan con sus propias físicas, las cuales hacen que se comporten de una manera más realista que en otras entregas. A esto se suma la gran cantidad de efectos de partículas que se pueden ver en varias situaciones, como las burbujas que actúan de forma realista al sumergir y mover a Mario bajo el agua.

¡It’s me, Mario!

Además, los personajes están construidos con todo tipo de detalles y cuentan con animaciones muy avanzadas, incluyendo al propio Mario, que reacciona con diversos gestos y movimientos a lo que sucede en su entorno. Esto suele ser más notorio y vistoso ante enemigos de gran tamaño, como el Tiranosaurio Rex, los Broodals y el mismo Bowser.

‘Super Mario Odyssey’ es uno de los juegos que mejor aprovecha la vibración HD de los Joy-Con de Switch

Todo esto sucede en entornos de gran tamaño, en los que prácticamente no hay tiempos de carga y toda la acción sucede a 60 cuadros por segundo, por primera vez en un juego con desarrollo tridimensional de la serie ‘Super Mario’. El costo a pagar está en la resolución nativa del juego, que es dinámica y oscila entre 900p y 720p en su modo de TV, y 720p o menos en su modo portátil. La buena noticia es que, gracias a un manejo inteligente de recursos, estos bajones de resolución son prácticamente invisibles.

Las bondades del aspecto visual de ‘Super Mario Odyssey’ se pueden evidenciar mejor en el modo Foto, el cual permite mover la cámara con libertad y además incluye muchos filtros para hacer de las fotos pequeñas piezas de arte. Incluso hay algunos filtros que rememoran las clásicas consolas de 8 y 16 bits de Nintendo.

Por otro lado, ‘Super Mario Odyssey’ es uno de los juegos que mejor aprovecha la vibración HD de los Joy-Con de Switch. Por ejemplo, es posible sentir un tipo de vibración más precisa y similar a la de un motor de un vehículo en las secuencias en las que estamos sobre la nave que se transporta entre reinos, o cuando se maneja una moto scooter en el reino de Nueva Donk.

¿La conclusión?

Por ahora, ‘Super Mario Odyssey’ es el título técnicamente más avanzado de Switch. Aunque puede que su estadía en el podio no dure mucho, pues recientemente fue lanzada la versión de ‘Doom’ para la consola de Nintendo, y lanzamientos futuros como ‘Shin Megami Tensei V’ y ‘Wolfenstein II: The New Collosus’.

Carlos David Cuello

Carlos David Cuello

Orgulloso padre, hijo, hermano y videojugador. Obsesionado desde la adolescencia con la tecnología y fanboy a muerte de la extinta Sega Dreamcast. Amante de la música pesada, en especial el Hardcore, género en el que un par de bandas me han tenido como vocalista. Soy comunicador social de la Universidad Santo Tomás. Hago parte del equipo de prensa del MinInterior. Escribo desde el 2011 en la edición impresa de la revista ENTER.CO, en donde publico artículos sobre movilidad e innovación, y en donde estoy a cargo de la sección de videojuegos.