Square Enix espera que los NFT sean parte de los videojuegos en el futuro

NFT

Los NFT se han convertido en una de esas conversaciones desagradables que dejó 2021. Más que el valor real de su inclusión o la postura que tengas alrededor de ellos, lo que más ha incomodado a muchos es la decisión de muchas compañías de integrar estos elementos, usualmente ganando largos suspiros de frustración de sus comunidades.

Square Enix, por ejemplo, ha sido vocal al mostrar su  apoyo a los NFT y los juegos con base en blockchain. En esta ocasión, Yosuke Matsuda (presidente de la compañía) envío una letra con motivo del nuevo en el que intentó presentar la visión que tiene el desarrollador/Publisher a futuro… que por desgracia incluye dos palabras que hoy generan bastante malestar: metaverso y NFT.

Como muchos usuarios han notado, la carta publicada por Matsuda a momentos se siente más como una defensa a los juegos blockchain. El texto, no tiene el tono de una presentación sobre los planes de la compañía o, incluso, una respuesta a las quejas de los fans que se han mostrado muy poco emocionados por la segura inclusión de NFT en los juegos.

“Me doy cuenta de que algunas personas que ‘juegan para divertirse’ y que actualmente forman la mayoría de jugadores han expresado sus reservas hacia estas nuevas tendencias, y es comprensible que así sea. Sin embargo, creo que habrá un cierto número de personas cuya motivación sea ‘jugar para contribuir’, con lo que me refiero a ayudar a que el juego sea más emocionante. Los juegos tradicionales no han ofrecido un incentivo explícito a este último grupo de personas, que estaban motivados estrictamente por sentimientos personales tan inconsistentes como la buena voluntad y el espíritu voluntario.

Te puede interesar: Por qué la moda de los NFT no es suficiente para que decidas invertir en ellos

Este hecho no es ajeno a las limitaciones del UGC (contenido generado por el usuario) existente. UGC se ha creado únicamente debido al deseo de las personas de expresarse a sí mismas y no porque existiera ningún incentivo explícito para recompensarlos por sus esfuerzos creativos. Veo esto como una de las razones por las que no ha habido tantos contenidos importantes que cambien las reglas del juego generados por los usuarios como cabría esperar”.

El Internet, por supuesto no ha perdido la oportunidad de burlarse de la idea de que “algunas personas juegan por diversión”. Por supuesto, era necesaria la llegada de los NTF para considerar esta posibilidad de que los videojuegos fueran un hobby o incluso lo aburrido e innecesario de una motivación tan poco relevante como “el deseo de expresarse”. Otras personas han tomado reserva de la expresión de ‘contribuir’. Esto,  considerando que la Internet está llena de personas que todos los días contribuyen a la experiencia de jugar (comunidades de mods, creadores de guías y tutoriales, grupos de apoyo a nuevos jugadores, desarrolladores de juegos independientes).

Por supuesto, la carta tampoco entrega lo que se esperaría de una declaración de este tipo: un plan de acción sobre cómo el estudio ejecutará este plan de integración de los NFT. Esta es una parte importante, pues ha sido el principal problema de las ‘estrategias’ de compañías como Ubisoft que, con la lupa puesta, parecen más formas diferentes de integrar una monetización más agresiva en sus juegos en vez de los “incentivos” de los que cartas como la de Matsuda hablan.

Imágenes: Square Enix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos