Nintendo ha ganado mil millones de dólares con sus juegos móviles

Noticia vieja es que los juegos móviles son una obligación para los desarrolladores. Hoy los smartphones son la plataforma en la que miles de millones de personas experimentan sus juegos. La novedad está en que Nintendo sea uno de los principales ganadores de este nuevo rumbo, considerando su corto historial (y sus éxitos limitados con su modelo).

Regresemos un poco. Un nuevo reporte de Sensor Tower (una compañía líder en estudios y análisis de datos sobre la economía de aplicaciones) afirma que Nintendo ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares en ganancias con sus juegos móviles. Dicho esto, el reporte también aclara que, de esta suma, 656 millones de dólares son producto de ‘Fire Emblem: Heroes’, generando más dinero que todos los demás títulos móviles del desarrollador combinados.

Incluso si no eres un fan de los juegos, hay una lección importante de negocios aquí sobre la manera en la que funcionan los títulos móviles. ‘Fire Emblem: Heroes’ es un juego gacha. Lo que esto quiere decir es que su principal modelo se sostiene en obtener personajes al azar, cuya rareza determina qué tan buenos o malos son. Aunque es posible obtenerlos jugando de manera gratuita, aquellos que quieran tener todos los personajes disponibles deben invertir dinero adicional pues las probabilidades no suelen estar de su lado. A esto se suman eventos por tiempo limitado, así como contenido que incentiva el obtener estos nuevos héroes.

¿Por qué es importante esto? Nintendo ha experimentado mucho con la manera en la que monetiza sus juegos. Su primer título, ‘Super Mario Run’ es un juego que debe ser pagado para descargarse de manera completa y poder disfrutar sus mapas. Este título tiene una porción muy pequeña dentro de las ganancias del desarrollador: tan solo 8 por ciento.

Te puede interesar: Te puede interesar: ‘Pokémon Home’ costará 15.99 dólares al año

La conclusión rápida es que a Nintendo le está yendo mucho mejor a través de sus juegos gratis que los que exigen algún tipo de pago para descargar su contenido completo. Pero es una visión incompleta, pues ‘Fire Emblem: Heroes’ sigue teniendo más de la mitad de las ganancias, a pesar de que juegos como ‘Animal Crossing: Pocket Camp’ o  ‘Dragalia Lost’ imitan un poco su modelo. Lo cierto es que también ayuda el que el desarrollador entendiera que parte de la razón por la que muchos consumen el juego está en un sistema que es un homenaje a la franquicia de la que toma prestado su nombre, al mismo tiempo que generar contenido que atraiga nuevos usuarios.

Una lección que parece haber comprendido el desarrollador. Con ‘Mario Kart Tour’ adoptó un tipo de juego que estaba pensado para los dispositivos móviles, al mismo tiempo que integró elementos de gacha para conseguir monetizar a largo plazo la aplicación. Lo que se complementa a la misma conclusión que llega el reporte:

“Aunque desde entonces ha experimentado con otros métodos de monetización, como las suscripciones en ‘Mario Kart Tour’ y ‘Animal Crossing: Pocket Camp’, Nintendo aún no ha logrado replicar la misma escala de éxito financiero con sus títulos posteriores. Sin embargo, logró ganar más de $ 350 millones de sus ofertas móviles en 2019, y el editor sin duda continuará experimentando y refinando modelos de monetización en sus títulos existentes y futuros para aumentar ese total junto con nuevos lanzamientos más adelante. 2020”.

Imágenes: Nintendo Mobile

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos