Metaevaluación: esto opina la crítica de ‘Splatoon 2’

Splatoon 2
¿'Splatoon 2' es el shooter que la Nintendo Switch necesitaba? así le ha ido en las primeras críticas.
Splatoon 2
¿’Splatoon 2′ es el shooter que la Nintendo Switch necesitaba? así le ha ido en las primeras críticas.

Conforme avanza el año el catálogo de juegos para la Nintendo Switch se hace más robusto. Y es el éxito que tendrán los títulos exclusivos de esta consola lo que determinará en gran medida su tiempo de vida y su atractivo frente a Xbox y PlayStation.

Uno de los lanzamientos de este año que los fans de Nintendo esperaban era ‘Splatoon 2’. El particular shooter de la compañía creó suficientes olas en su lanzamiento para mantener una fuerte base de jugadores. Su omisión en la Wii U fue para muchos una razón extra para considerar a la consola un fracaso. ‘Splatoon 2’ llega a la Nintendo Switch para demostrar, de la misma manera que lo hizo ‘Arms’, el valor adicional que ofrece su nueva generación de consolas frente a géneros tradicionales.

‘Splatoon 2’ se lanzó esta semana y las primeras evaluaciones ya salieron. En ENTER.CO decidimos recogerlas para ayudarles a tomar una decisión: ¿qué opina la crítica del juego?

IGN: 8.3 / 10

La reseña de IGN resalta el hecho de que ‘Splatoon 2’ se encuentra entre el balance de una secuela y una actualización del juego. Sin embargo, las adiciones en cuanto a modalidades y su campaña son suficientes para hacerte jugar una y otra vez. El estilo del juego se mantiene y combina muy bien con sus mecánicas. Los principales lunares se encuentran en su mayor fuerte. Las limitaciones del lobby hacen que sea un dolor de cabeza en ciertos momentos jugar ‘Splatoon 2’. A esto se suma el hecho de que el más divertido modo cooperativo solo se pueda jugar ciertos días.

“Hay mucho que amar en la segunda iteración de Nintendo de su peculiar shooter, especialmente la forma  en que ‘Splatoon 2’ hace hincapié en salpicar el suelo, tanto como lo hace la tinta de sus oponentes. Las nuevas adiciones a sus modos de campaña para un solo jugador y multijugador son un paso en la dirección correcta, pero todavía tiene algo de trabajo por hacer para que los juegos en línea y el chat de voz no sean un problema”.

Gamespot: 8/10

Para Gamespot, ‘Splatoon 2’ es un juego “fácil de amar” por varias razones. En primer lugar, el particular estilo que lo separó de otros shooters se mantiene. A eso se suman una serie de mejoras. La campaña, por ejemplo, permite hacer uso de todas las armas disponibles y tiene la función de servir como tutorial para los futuros desafíos. Además, hay una atractiva combinación con elementos de platformer y el resultado es un modo de solo un jugador que resulta altamente adictivo. Las mejoras en multijugador son más limitadas, pero no obstante ofrecen las dosis correctas de diversión y desafío.

“A primera vista, ‘Splatoon 2’ parece muy similar al primer juego. Pero todos los cambios pequeños, e incluso los más grandes en un solo jugador y las batallas de la liga, hacen de este un título fresco en el ya original shooter. Si jugaste mucho del primero, la secuela tiene suficiente para que vuelvas, y si eres nuevo en el juego, es un lugar fantástico para saltar”.

Polygon: 8/10

El mayor elogio que Polygon hace a Nintendo sobre ‘Splatoon 2’ es que no se hayan metido mucho con la fórmula que hizo exitoso el primer juego. Los elementos favoritos de sus fans siguen ahí. En vez de dañar lo que ya funcionaba buscó mejorar en aquellos primeros lunares de ‘Splatoon’. Otro punto a favor de ‘Splatoon 2’ es que asumen que nunca has jugado el primer juego, brindando las herramientas necesarias para comenzar la guerra de pintura. El lobby cuenta con una falta de soporte que anticipa algunos dolores de cabeza, pero nada tan grave para evitar que inviertas tu tiempo (y dinero) en él.

“Lo que el primer Splatoon hizo bien sigue integrado en el ADN de la secuela, y ahora está en un sistema que puedes meter en tu bolsa o jugar en el sofá. Es desconcertante que la mejor característica de ‘Splatoon 2’ se detiene por una frustrante falta de soporte en línea adecuado, y de muchas maneras, es el mismo juego con algunos trucos nuevos. Pero todavía hay suficientes adiciones imaginativas para cualquiera que haya jugado el primer juego a muerte, especialmente a través de su extraño y cautivador elenco de apoyo. Puede ser mucho más de lo mismo, pero lo mismo sigue siendo bastante fresco.

Un poderoso (y colorido) segundo splash

La percepción general sobre ‘Splatoon 2’ es que se trata de una secuela que mantiene la buena racha de títulos originales para la Nintendo Switch en 2017. Los mayores elogios son para el modo de campaña que hizo caso de las críticas al primer juego. A esto se suma una serie de nuevos modos online y el resultado es un ‘Splatoon’ que sigue fiel a sus raíces, pero aprovecha bien sus puntos fuertes.

La mayor queja está en lo rígido que se siente el lobby. La incapacidad de cambiar de armas mientras se esté con un grupo parece ser una molestia general, así como no poder abandonar el lobby hasta que se complete el grupo o se agote el tiempo. La falta de soporte para jugar con tus amigos también es una queja común (la app desarrollada no parece haber ayudado mucho). Gamereactor le da a ‘Splatoon 2’ un 8 sobre 10, Destructorioid un 8,5 sobre 10 y  Gamesradar un 4 sobre 5, manteniendo la media.

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos