Metaevaluación: esto opina la crítica de ‘Cuphead’

Cuphead
¿Es ‘Cuphead’ tan bueno (y difícil) como dicen?

En un año en el que PlayStation tiene sólidos competidores a mejor juego del año, a Microsoft le faltan campeones para la ronda final. ‘Cuphead’ se ha perfilado desde el principio como una carta interesante de Xbox para su catálogo.

En un principio, muchos se vieron intrigados por su arte tipo cartoon y su asombrosa música, pero no comprendían bien si se trataría de un juego más. Luego, llegaron algunas primeras impresiones que lo describían como uno de los más difíciles y divertidos títulos en 2017.

‘Cuphead’ salió la semana pasada y las primeras reseñas comenzaron a aterrizar este lunes. ¿Es tan difícil como dicen o se trata de una caricatura sin dientes?

IGN: 8.8 / 10

Para el portal, ‘Cuphead’ es un juego que llama la atención con su arte y música, pero para los más precavidos puede engañar con su verdadera naturaleza. Según la reseña, este es un título con un alto grado de dificultad, pero unos buenos controles. El resultado es que cada muerte se siente más como tu falla y no la del personaje. El modo cooperativo no parece facilitar más el juego, dificultando seguir la acción en la pantalla.

“’Cuphead’ me hizo sentir más bien y más mal que cualquier otro juego que he jugado en los últimos años. Juré, reí y grité de alegría. Lo odiaba (y a mis propios dedos) durante largos tramos, pero, al terminar, me doy cuenta de que salí de todo ese dolor sonriendo. En lugar de simplemente ofrecer al jugador lo que quieren, ‘Cuphead’ les hace ganar ese derecho a las recompensas. Es increíble para algo más que su aspecto. Pero antes de sumergirse en él, asegúrese de que en realidad quiere un juego que juega como este, y no sólo un juego que se parece a esto”.

Gamespot: 8/ 10

Gamespot comienza su reseña afirmando que todo lo que se ha dicho de ‘Cuphead’ es verdad. Sus jefes y niveles ofrecen un nivel de dificultad que es extraño para los side-scrolling shooter modernos. Pero en la reseña se siente esa mezcla entre frustración y admiración. Se destaca que cada nivel es un rompecabezas que tiene más de una solución, pero igual requiere paciencia y dedicación. Además de pequeños inconvenientes, el portal lo destaca como una sólida adición al catálogo de Xbox en 2017.

“’Cuphead’ ha sido una aventura  que se venía venir y es genial ver que está a la altura de sus promesas iniciales. Es hermoso de mirar, y con una banda sonora perfecta, captura la era que sus fans tan claramente reverencian. Es también un juego de acción intenso que no deja de tirar de golpes. Podría beneficiarse de algunos ajustes, y el modo cooperativo de dos jugadores no se siente como la valiosa adición que se podría imaginar, pero ‘Cuphead’ sigue siendo un juego único y raro que realmente se destaca”.

Gameinformer: 8/10

Para el redactor de Gameinformer ‘Cuphead’ fue un juego que le tomó un tiempo apreciar. No porque fuera malo, sino porque la frustración que acompaña cada uno de sus jefes es algo para lo que muy pocos gamers están preparados. Para el portal, este juego no entrega nada fácil y le pide al usuario convertirse en el mejor jugador posible de ‘Cuphead’ si desea llegar hasta el final. El resultado son iguales dosis de gritos y risas.

“’Cuphead’ es una experiencia singular. Studio MDHR sabía lo que quería hacer, luego siguió adelante y lo hizo. ¿Un juego tough boss-rush basado en arquetipos de animación clásicos? No debería funcionar, pero aquí estamos. Es divertido de jugar, y posiblemente incluso tan satisfactorio para ver, ya que puede absorber completamente lo que está pasando en la pantalla. Hubiera sido fácil marcar la dificultad general (y no me habría quejado), pero eso tampoco habría sido ‘Cuphead’. Quédate con lo que ofrece, es todo lo que puedo decir. A menudo no conseguimos algo que le haga reír y moler sus dientes en una proximidad tan cercana”.

Temporada de ‘Cuphead’ y controles rotos

Todas las reseñas parecen coincidir en algo: no debes dejarte engañar por la apariencia de ‘Cuphead’. Las evaluaciones apuntan a un título que aquellos con un alto nivel de tolerancia y sed por desafíos podrán disfrutar. Con todo, la creatividad y belleza son una atractiva trampa que parece superar cualquier temor frente a este side-scrolling shooter. Si es un placer ver a alguien jugarlo, cuesta creer que es menos divertido ser la persona con el control.

Estamos en Temporada de ‘Cuphead’. Sigan conectados para la reseña del juego de ENTER.CO.

Imágenes: Studio MDHR