Las impresoras de 3D entran al mundo de la moda

Constrvct
Constrvct es uno de los proyectos de Continuum. Foto: Continuum.
Una startup estadounidense llamada Continuum está empeñada en utilizar tecnologías de impresión para ofrecerles nuevas posibilidades a los diseñadores y los clientes de este millonario e influyente mercado.
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Constrvct es uno de los proyectos de Continuum. Foto: Continuum.

Las impresoras 3D van a cambiarlo todo. Incluso la moda, esa esfera aparentemente tan lejana del mundo geek. Una startup estadounidense llamada Continuum está empeñada en utilizar tecnologías de impresión para ofrecerles nuevas posibilidades a los diseñadores y los clientes de este millonario e influyente mercado.

La empresa fue fundada en 2011 por las diseñadoras neoyorquinas Mary Huang y Jeena Fizel. Se describe como «una empresa que utiliza tecnologías digitales para crear un diseño hecho a medida y distintivo«.  La fusión, extraña para algunos, ha sido explorada por otros diseñadores, algunos tan conocidos como Alexander McQueen, quien utilizó telas impresas digitalmente en una de las últimas colecciones que mostró antes de su muerte.

Además, según Fizel, los inicios de la computación están muy vinculados al diseño textil. Los telares de Jacqard, dice la diseñadora en un post, «fueron las primeras máquinas en utilizar tarjetas perforadas. Las utilizaban para crear los complejos patrones de tejido y textura de la tela final«. Luego, Charles Babbage las utilizó como métodos de entrada de información en los primeros computadores, y a mediados del siglo XX fueron muy populares.

Entre los desarrollos de Continuum está N12, un bikini impreso en 3D listo para usar. También están experimentando con unos zapatos creados con esa tecnología, pero -según le dijo Huang a Mashable– «son un poco dolorosos, no podría caminar dos millas con ellos pero podría usarlos para ir al trabajo. Además son costosos: US$ 900″.

También están intentando financiar, a través de Kickstarter, un proyecto que les permita a los usuarios diseñar e imprimir sus propias telas. Llevan más de 3.200 dólares de los 10.000 que esperan recolectar. Huang dice que el proyecto está dirigido a las «personas que quieren ser diseñadoras de modas de alguna manera y expresarse de maneras más sofisticadas que a través de las compras«, pero que no pueden permitirse crear sus colecciones personales.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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