Esta es la primera ciudad inteligente del mundo

Santander, más moderna que todas. Drumsara (Via: Flickr)
Santander, en España, es la primera ciudad inteligente del mundo, pues tendrá 12.000 sensores que harán la vida mucho más fácil.
Santander, más moderna que todas. Drumsara (Via: Flickr)
Santander, más moderna que todas. Drumsara (Via: Flickr)

Santander es una ciudad de España pequeña que hasta hace poco no era gran centro de atención para los amantes de la tecnología, pero ahora está en los ojos de muchos. Busca convertirse en la primera ciudad inteligente de la historia, y para eso enterró 12.000 sensores en el asfalto que servirán para hacer la vida de sus habitantes más fácil y económica. 

Estos tendrían el objetivo de medir muchas cosas dentro de la ciudad, desde la polución del aire hasta dónde se encuentran espacios de parqueo disponibles. Incluso podrían decirles a los recolectores de basura cuáles canecas están llenas, y hacer que las calles apaguen las luces cuando están solas y las enciendan cuando hay transeúntes.

Esto ayudará a que la ciudad ahorre mucho dinero en gastos de mantenimiento y mejorará la calidad de vida de los habitantes. Como el profesor Luis Muñoz, de la Universidad de Cantabria, le explica a npr.org, «la información que los sensores colectan es enviada a unas antenas que la transmiten a los centros de operación».  

La iniciativa de los sensores fue iniciada por la Comisión Europea, que le otorgó a Muñoz 11 millones de dólares para pagar por su instalación. Al ser Santander una ciudad pequeña, esta es ideal para probar esta tecnología antes de aplicarla en otras ciudades más grandes del continente.

Además de los sensores, Muñoz también implemento unas señales de tránsito inteligentes que reciben información de los sensores. Estas, por ejemplo, pueden avisar en tiempo real los lugares en los que se encuentran espacios de parqueo libres, y ahorraría la necesidad de andar por todo el parqueadero buscando lugares libres. Además de eso, los habitantes de reciben información en tiempo real a sus teléfonos inteligentes sobre las rutas que están congestionadas y el estado del transporte público. 

En caso de que noten que uno de los sensores está fallando, con un aplicación los usuarios pueden reportarlo para que los encargados lo solucionen. Con la misma también pueden enviar sugerencias para mejorar el servicio. La idea es que este pueda llegar a ser implementado aun más para mejorar la ciudad.

 

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

10 comments

Archivos