Auto impreso en 3D es tan fuerte como el acero y más liviano que un Fiat 500

Jim Kor, es el artifice de un auto impreso en 3d, más liviano y ecologico.
La impresión en 3D solo ha tenido avances y diversas aplicaciones. Un ingeniero quiso añadir una más a la lista, e imprimió su propio auto.
Jim Kor, es el artifice de un auto impreso en 3d, más liviano y ecologico. Foto: Urbee 2

Son muchas las aplicaciones que se le da a la impresión en 3D. A menudo se imprimen objetos básicos, a veces se fabricam carcasas de celulares, los científicos quieren usar células madre para imprimir órganos y evitar transplantes, y ahora un auto entró en la escena.

Algo que parece salido de una película de ciencia ficción es el sueño de un hombre hecho realidad: un automóvil impreso en 3D, el cual –afirma su creador– es tan fuerte como el acero y pesa solo la mitad que un Fiat 500, según reporta la revista Wired.

Jim Kor, el artífice de este vehículo, es un ingeniero decidido a desafiar lo imposible. Lo hizo mediante la fabricación de un vehículo híbrido llamado Urbee 2, en el que usó l tecnología de impresión 3D de una manera bastante sofisticada.

El vehículo, de dos plazas y tres ruedas, se fabrica en una fuerte y ligera aleación de plástico o polímero fundido, que se rocía en finas capas microscópicas. El Urbee 2, como se llama el prototipo, se fabrica en al menos 3 meses y tiene un peso de 544 kilogramos, la mitad de lo que pesa un Fiat 500. Su forma curva, explica Kor, es para aumentar la aerodinámica del vehículo, con lo que mejoraría la economía en combustible.

Casi todo el Urbee 2 fue hecho a partir de piezas grandes con forma de casco. Su única parte metálica será su motor, un híbrido que combina un motor eléctrico de 53 voltios con a diesel de 10 caballos de potencia. Su velocidad máxima es de 64 kilómetros por hora.

Felipe Ramírez García

Felipe Ramírez García

Futuro periodista y fotógrafo, con un interés poco común por la tecnología y sus gadgets. Crecí con un SNES y de ahí en adelante nada me detuvo a actualizarme en cuestión de video juegos hasta lo que conocemos actualmente. Mi primer teléfono celular tenía timbres monofónicos y pantalla a grises y ya no paro de tener lo último o lo que me aguante el bolsillo. Me encanta la fotografía de arquitectura y naturalista, me gusta la salsa y el rock, y cuando le tomo confianza a algo ya no hay quien me pare. Ahora ando por ENTER.CO descubriendo que hay gente igual o más tostada que yo respecto a la tecnología y aprendiendo de ellos.

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20 comments

  • Pudiendo diseñar e imprimir un auto mas aerodinámico, con estilo deportivo y sexy… decidió copiar el diseño de una aspiradora.

  • Interesante el artículo. Pero cuidado con la redacción en: «motor eléctrico de 53 voltios con a diesel de 10 caballos de potencia. Su velocidad máxima es de 64 kilómetros por hora». «Con a diésel» esta mal escrito. Ahora el dato de un motor de 53 voltios no dice mucho, tal vez se hablan de vatios no se, lo importante sería ver la potencia en vatios y el consumo (para saber la autonomía). También es bueno especificar en el articulo que se imprimió, el chasis, carrocería etc. pues así escrito deja ambigüedades. Esas cosas por mejorar pero interesante.

  • Interesante el artículo. Pero cuidado con la redacción en: «motor eléctrico de 53 voltios con a diesel de 10 caballos de potencia. Su velocidad máxima es de 64 kilómetros por hora». «Con a diésel» esta mal escrito. Ahora el dato de un motor de 53 voltios no dice mucho, tal vez se hablan de vatios no se, lo importante sería ver la potencia en vatios y el consumo (para saber la autonomía). También es bueno especificar en el articulo que se imprimió, el chasis, carrocería etc. pues así escrito deja ambigüedades. Esas cosas por mejorar pero interesante.

  • Claro… pero, más de 3 meses de impresión (2500 horas según el arículo original), creo que difícilmente podrá reemplazar a una cadena de producción tradicional, que puede producir un carro en unas pocas horas. Lo que si me impresionó es el precio, que según el artículo original estaría rondando los 50000 dólares, y es que aunque es una cifra bastate elevada para un carro de esas especificaciones, yo esperaba un costo todavía más elevado (El problema de las impresiones 3D suele ser su altísimo costo), sobre todo para tal calidad y tal tamaño, sinceramente no me cuadra un precio tan bajo, pero si lo dice el que lo piensa vender, será creerle.
    PD: ¡gracias por volver a la buena costumbre de citar las fuentes originales!… la estaban perdiendo.

  • Claro… pero, más de 3 meses de impresión (2500 horas según el arículo original), creo que difícilmente podrá reemplazar a una cadena de producción tradicional, que puede producir un carro en unas pocas horas. Lo que si me impresionó es el precio, que según el artículo original estaría rondando los 50000 dólares, y es que aunque es una cifra bastate elevada para un carro de esas especificaciones, yo esperaba un costo todavía más elevado (El problema de las impresiones 3D suele ser su altísimo costo), sobre todo para tal calidad y tal tamaño, sinceramente no me cuadra un precio tan bajo, pero si lo dice el que lo piensa vender, será creerle.
    PD: ¡gracias por volver a la buena costumbre de citar las fuentes originales!… la estaban perdiendo.

  • no sé si se deba leer de esta forma: ‘carro de plástico que para fabricarlo usando métodos que no son viables para producción masiva y se demora 3 meses en manofactura, resulta más liviano que el acero, y según afirma el que lo creó, más fuerte -lo cual es difícil de creer en este caso-‘
    explicación para la última parte: sí hay plásticos y polímeros que son bastante livianos y fuertes, como la fibra de carbono o el kevlar. en ambos casos no es sólo una ‘fórmula química’, sino aparte del tratamiento (la fibra de carbono hay qué cocinarla), el kevlar por ejemplo depende de la forma como se entrelazan las fibras, y en el caso de la fibra de carbono también hay fibras parecidas al nylon. una impresora 3d no teje, y no coina ni hace nada; si fuera simplemente por las propiedaes del plástico eso mismo se podría hacerlo vaciando en un molde, y no son muchos los plásticos que se conozcan que se pueda decir que es más fuerte que el acero. abs es de los más fuertes, y ni de lejos

  • no sé si se deba leer de esta forma: ‘carro de plástico que para fabricarlo usando métodos que no son viables para producción masiva y se demora 3 meses en manofactura, resulta más liviano que el acero, y según afirma el que lo creó, más fuerte -lo cual es difícil de creer en este caso-‘
    explicación para la última parte: sí hay plásticos y polímeros que son bastante livianos y fuertes, como la fibra de carbono o el kevlar. en ambos casos no es sólo una ‘fórmula química’, sino aparte del tratamiento (la fibra de carbono hay qué cocinarla), el kevlar por ejemplo depende de la forma como se entrelazan las fibras, y en el caso de la fibra de carbono también hay fibras parecidas al nylon. una impresora 3d no teje, y no coina ni hace nada; si fuera simplemente por las propiedaes del plástico eso mismo se podría hacerlo vaciando en un molde, y no son muchos los plásticos que se conozcan que se pueda decir que es más fuerte que el acero. abs es de los más fuertes, y ni de lejos

  • Luego del primer choque, toca mandar a «imprimir» el repuesto… otros 3 meses!!

    • Pero le sale gratis, si quiere lo hace de otro material más resistente o con otro diseño, no le toca un mecánico chanta que le cobra el triple y no es chino.

  • Luego del primer choque, toca mandar a «imprimir» el repuesto… otros 3 meses!!

    • Pero le sale gratis, si quiere lo hace de otro material más resistente o con otro diseño, no le toca un mecánico chanta que le cobra el triple y no es chino.

  • No entiendo porque es 3D. Me parece que para sus 64 Km. no necesita aerodinámica, sobre todo por la apariencia nada agradable. «aunque tenga mucho brillo, les falta pulir.»

  • No entiendo porque es 3D. Me parece que para sus 64 Km. no necesita aerodinámica, sobre todo por la apariencia nada agradable. «aunque tenga mucho brillo, les falta pulir.»

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