7 tendencias en la fuerza de trabajo del futuro

Después de realizar una investigación sobre la fuerza de trabajo en 11 países, Intel y Dell revelaron algunas de las tendencias que invadirán el campo laboral durante los próximos años.
Según una investigación desarrollada por Intel y Dell, la fuerza de trabajo tendrá que enfrentar grandes cambios en el futuro gracias a la influencia de la tecnología en el campo laboral. Foto: Dell (Vía Flickr).

De la mano de TNS Global, Intel y Dell han desarrollado un proyecto mundial con el que pretenden identificar y explorar las tendencias clave y la influencia de la tecnología en el lugar de trabajo. Los rápidos avances tecnológicos han permitido que los trabajadores encuentren diferentes formas de cumplir con sus obligaciones.

El informe desarrollado por Intel y Dell deja ver cómo la fuerza de trabajo del futuro podría tratarse de miles de personas trabajando en diferentes lugares, a través de herramientas como computación en la nube o aplicaciones para sus dispositivos con las que será más fácil la distribución de tareas y servicios.

Durante la investigación del informe de ‘Evolución de la Fuerza de Trabajo’, las dos compañías tecnológicas encuestaron a 8.360 trabajadores a nivel mundial y pudieron determinar siete tendencias e hipótesis de cómo funcionará el campo laboral a futuro, teniendo en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías en la fuerza de trabajo.

  • Crowdsourcing o subcontratación voluntaria: Para muchas industrias, la fuerza de trabajo del futuro podría concebir a miles de personas trabajando en diferentes lugares. En lugar ser recursos fijos de la compañía, los empleados podrán ser contratistas para cobrar por el trabajo que ofrecen, pero aunque podrían disfrutar de una mayor flexibilidad en el trabajo, sus ingresos serán menos estables y algunas dimensiones de su participación en la compañía se perderán.
  • Productividad medida en resultados, no en horas: Las medidas estandarizadas de productividad basadas en números de horas invertidas tendrán menos relevancia en una economía basada en el conocimiento. Según el estudio desarrollado por Intel y Dell, en la actualidad el 67% y el 51% de los empleados de Alemania y Reino Unido respectivamente, cuentan con un horario flexible, lo que se puede traducir en que las empresas que los contratan los miden por objetivos y no por cantidad de horas trabajadas.

Con modelos de trabajo flexibles y mayores expectativas de conectividad dentro y fuera del trabajo, será difícil distinguir entre el tiempo que se trabaja en la empresa y el que se trabaja fuera de ella. Las medidas tradicionales de productividad, como el número de horas laboradas, ya no resultan ideales para evaluar el desempeño del trabajador en la actualidad.

  • Cambios en la adopción de dispositivos: Al parecer Intel y Dell han tenido en cuenta la creciente tendencia conocida como ‘trae tu propia tecnología’ (BYOT: Bring your Own Technology), que se caracteriza por la utilización de dispositivos móviles personales en el campo laboral. A la hora de hacer esta investigación pues como parte de sus siete tendencias, las compañías tienen en cuenta que el número y los tipos de dispositivos se están proliferando y cambiando, por lo que la elección de un dispositivo se basaría más en la situación, la ubicación y la ocasión.

La elección de dispositivos se irá convirtiendo en una decisión personal, ya que la movilidad y el cambio a la nube brindan más opciones de acceso al mundo digital.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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