7 tendencias en la fuerza de trabajo del futuro

Después de realizar una investigación sobre la fuerza de trabajo en 11 países, Intel y Dell revelaron algunas de las tendencias que invadirán el campo laboral durante los próximos años.
  • El nuevo conflicto generacional: Habrá más transferencia de conocimiento entre la generación de los ‘nativos digitales’ más jóvenes y las generaciones anteriores. En algunos países, los empleados de mayor edad luchan por mantener el paso de sus colegas más jóvenes cuando se trata de tecnología, mientras que en ciertas situaciones, los empleados más jóvenes pueden dar por entendida la tecnología en el sitio de trabajo y por ello les falta el entusiasmo de sus colegas de mayor edad.

Según asegura la investigación, en los próximos años se podrán ver más conflictos entre generaciones debido a la creciente competencia por los puestos de trabajo de los nuevos graduados y de los trabajadores con experiencia.

  • Valores vs. reglas: En el lugar de trabajo del futuro, con la disponibilidad de herramientas tecnológicas adecuadas para monitorear a los empleados, será más fácil para las empresas controlar lo que sus trabajadores hacen en un momento determinado. La desconfianza entre empleados y empleadores detiene la adopción de nuevas prácticas laborales.

“Si los empleadores le dan a la gente la opción de estar juntos en un espacio menos formal, desarrollarán mejor sus habilidades tecnológicas proponiendo nuevas ideas, lo cual se traduce muchas veces en ventaja frente a la competencia y motiva a los trabajadores a ir hacia adelante, sobre todo a los jóvenes. El mejor talento siempre va a traer las mejores ideas”, asegura Joyce Gioia, presidenta de The Herman Group, quien participó en el estudio.

  • Funciones del gerente de Tecnologías de Información: A medida que las aspiraciones del empleado cambian a una mayor responsabilidad sobre felicidad, autonomía y elección, la TI del sitio de trabajo sería una forma de reclutar y retener al personal. En la actualidad,  la función de los administradores de TI tiende a ser más que una herramienta para completar tareas, pues se vuelve un socio estratégico del negocio al facilitar el crecimiento, tanto profesional como personal de los trabajadores.
  • Innovación por parte de los empleados: Según la investigación, el software de negocios del futuro será adoptado y diseñado por empleados en lugar de la administración o el departamento de TI, pues los empleadores están reconociendo el valor del conocimiento en manos de sus trabajadores y han empezado a sacar provecho a través del establecimiento de nuevas herramientas hechas a su medida.
Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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