Simulador en Colombia ayuda al entrenamiento internacional de cirujanos

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación cuenta con un centro de entrenamiento en técnicas básicas de cirugía laparoscópica que cuenta con un simulador de última tecnología.
El doctor Óscar Henao lidera los proyectos de simulación de ICTIME en Colombia.

Un centro de entrenamiento en técnicas básicas de cirugía laparoscópica, que cuenta con un simulador de dimensiones semejantes al abdomen de un adulto e instrumentos similares a los utilizados en cirugías reales, fue establecido en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, en Medellín.

En él se entrenan cirujanos de diferentes partes del mundo vía Internet, en técnicas para este tipo de intervenciones. El entrenamiento se hace en cinco habilidades básicas, cada una de las cuales debe completarse en un tiempo limitado previamente definido.

La instalación del centro de capacitación fue posible gracias a que el Centro Internacional para Telesimulación e Innovación en la Educación Médica (ICTIME), de la Univerity Health Network, situado en Toronto, Canadá, escogió al hospital como la sede en Colombia.

El ICTIME entrena profesionales de la salud alrededor del mundo utilizando la tecnología de telesimulación. Esta garantiza que el médico aprendiz, situado en cualquier lugar del mundo interactúe con el instructor en tiempo real utilizando estos simuladores, los cuales tienen la capacidad de funcionar como cámaras web, lo que les permite conectarse a través de Internet. 

Según el doctor Óscar Henao Flórez, Fellow en cirugía mínimamente invasiva de la Universidad de Toronto, instructor oficial del programa y director de Telesimulación en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, este tipo de entrenamiento brinda ventajas sobre todo a países en vía de desarrollo, donde los entrenamientos médicos se hacen directamente en las salas de cirugía con los pacientes.

El doctor Henao dice que lo ideal es que los cirujanos tengan experiencias previas en simuladores antes de realizar los procedimientos en sus pacientes. Así, a la hora de intervenir, el procedimiento es más seguro, pues el médico tiene conocimiento previo de la técnica, lo que mejora los resultados y genera en el paciente más tranquilidad y confianza. Además, la telesimulación es una solución fácil de implementar y contribuye al aumento del número de profesionales médicos capacitados en técnicas quirúrgicas básicas y avanzadas, sin importar dónde estén ubicados.

Un programa que ya ha impactado 11 países.

El programa que se imparte se denomina Fundamentos de Cirugía Laparoscópica (FLS). Todos los especialistas de Estados Unidos, Canadá y Australia deben aprobar este entrenamiento y certificarse. Hasta ahora, el examen solo podía presentarse en esos tres países. Ahora que el Hospital Universitario de San Vicente Fundación es la única unidad satélite del ICTIME, este puede entrenar y evaluar en Medellín, vía telesimulación, a profesionales de Latinoamérica y otras partes del planeta. El entrenamiento se imparte en inglés.

Con el uso de la telesimulacion, más de 100 cirujanos de 11 países ya han recibido el entrenamiento en FLS.

El doctor Henao indica que el objetivo es realizar varios entrenamientos en Colombia, inicialmente para cirugía laparoscópica, pero luego para otras especialidades como anestesiología, obstetricia, urología y  medicina de urgencias. “En Canadá hemos utilizado esta misma plataforma para otros procedimientos básicos de instrucción en enfermería. Se  puede utilizar para enseñar muchas cosas. Es sencillo, es barato y se puede trabajar en tiempo real, aún con personas que están en países a 24 horas de distancia en un vuelo”.

El FLS es un programa desarrollado y supervisado por la Sociedad Americana de Cirugías Gastrointestinal y Endoscópica (SAGES) y el Colegio Americano de Cirugía (ACS). El curso FLS se realizó por primera vez en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en 2008, dirigido por docentes del programa de cirugía mínimamente invasiva de la Universidad de Toronto por medio de teleconferencias y prácticas interactivas en vivo.

Lo aprendido se empezó a aplicar desde agosto del 2010, y ahora el hospital cuenta con un Salón de Telesimulación en el que se entrenan residentes de la Universidad de Antioquia. Además, desde ese salón es posible entrenar especialistas de cualquier lugar del mundo a través de Skype. 

Aunque el objetivo principal es impartir ese conocimiento en América Latina, en lo que lleva de funcionamiento el programa en el Hospital se ha entrenado a cirujanos de tres ciudades en Ontario, Canadá, y el objetivo es entrenar más de 100 cirujanos en ese país. Los próximos entrenamientos que se realizarán serán para cirujanos de Ecuador, mientras en Colombia se tienen proyectos con la Universidad de Caldas y la ciudad de Cartagena.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos