Cada dos días descubren una droga nueva en Colombia

Drogadicción

El problema de las drogas psicoactivas ha afectado a nuestro país desde hace muchas décadas. Aunque antes, con los grandes carteles del narcotráfico, el problema era mucho más grande, porque afectaba a otras esferas de la realidad colombiana, lo cierto es que es un problema que está lejos de acabar y que sigue afectando a los ciudadanos, aunque en menor medida y de forma menos drástica que en el pasado.

Según Freddy Becerra, experto del Ministerio de Salud, durante el foro ‘Retos y desafíos para la prevención y respuesta interinstitucional y comunitaria ante el consumo de drogas’, de la Universidad de la Salle, en lo que va del año se han detectado 39 nuevas sustancias en el país, lo que equivale a que cada dos días se descubre una nueva droga en las calles colombianas. En total, circulan en el país 389 tipos de drogas diferentes.

Lee más artículos sobre marihuana en este enlace.

Si pensabas que el mundo de las drogas se resumía en éxtasis, cocaína, LSD, popper u otras conocidas, debes saber que en el mundo, según el Informe mundial de drogas, hay miles de sustancias diferentes. Ese mismo informe solicita a las autoridades de cada país que se creen entornos protectores con políticas integrales, en las que la drogadicción sea vista como una enfermedad y tratada de la misma manera, con promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, inclusión social y gestión intersectorial.

Otros datos que preocupan

Drogadicción

Por otro lado, el foro de la Universidad de La Salle dejó datos sobre drogas que preocupan en demasía, como que la edad promedio en la que los jóvenes comienzan a consumir es de 15 años. Además, cerca del 70% de los jóvenes que son detenidos en Centros de reclusión para menores están allí por consumir drogas.

Actualmente en el mundo hay más de 250 millones de personas adictas a las drogas y solo en Estados Unidos se registran 79.000 muertes anuales por sobredosis. En ese país hay más de 20 millones de consumidores de drogas. Pero, además, preocupa el hecho de que el tráfico de drogas sea un negocio rentable. Según los datos que dejó ese foro, un kilo de coca que sale del Guaviare cuesta 4 millones de pesos y, cuando llega a Pekín, su precio se ha incrementado a 500 millones de pesos.

Aunque estos datos no soluciona el problema, que haya foros como este permite comprender los retos y mecanismos para fortalecer la capacidad de respuesta ante la problemática de las drogas y una realidad que necesita ser hablada abiertamente en estos espacios de carácter académico para crear conciencia sobre las tendencias no solo locales, sino mundiales, con el fin de saber responder ante la demanda y el consumo de drogas, especialmente en entornos educativos.

Imágenes: Witthaya Prasongsin y Dmitrii Balabanov (vía: iStock)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos