Twitter tritura expectativas de NYSE, pero incumple en números claves

Primeros resultados de Twitter en la bolsa. Imagen: ENTER.CO
Primeros resultados de Twitter en la bolsa. Imagen: ENTER.CO
Primeros resultados de Twitter en la bolsa. Imagen: ENTER.CO

Twitter salió a la bolsa de valores el 7 de noviembre. Hoy miércoles, la empresa presentó sus primeros resultados financieros y sobrepasaron fácilmente las expectativas de Wall Street. Según lo publicado, la red social facturó 243 millones de dólares, dejando 0,02 centavos por acción. De acuerdo con TechCrunch, los analistas esperaban ingresos de 217,82 millones y una perdida por acción de 0,2 centavos.

«Twitter terminó el año de excelente manera con nuestro trimestre más fuerte hasta ahora», dijo Dick Costolo, CEO de Twitter. «Solo la única plataforma pública, en tiempo real, con conversaciones y estoy emocionado por el número de iniciativas que estamos desarrollando para mejorar la experiencia de Twitter», agregó.

A pesar del buen trimestre, la compañía todavía no es rentable. Para el 2013 reportaron perdidas de 34 millones de dólares. Pero lo más preocupante es la disminución en el crecimiento de usuarios y la contración en el ‘engagement’ de la página.

El mercado está castigando fuertemente estos números, con una reducción del 15,6% en la acción después del toque de la campana, lo que la dejó en 55,7 dólares. Los preocupantes números de crecimiento opacaron el sobrepaso de las expectativas de los analistas.

La bolsa de valores es predictiva. Una acción se mueve dependiendo de lo que se espera, no de lo que haya pasado. Al ver una desaceleración en el crecimiento de usuarios, hecho que se lleva repitiendo por varios periodos, el mercado castigó la acción porque eso puede indicar una disminución en los ingresos futuros. Durante este trimestre, Twitter solo ganó 9 millones de usuarios, sumando en total 241 millones.

Para rematar, la gente está viendo cada vez menos su ‘timeline’. De acuerdo con Re/code, el número de vistas quedó en 148.000 millones, 11.000 millones menos que el periodo pasado. Todos estos indicadores son vitales para la valoración de la compañía. Así como las otras redes sociales y, en general, los productos en internet, los usuarios dictan donde caerá la plata.

A pesar de todo esto, las acciones de Twitter casi se han doblado desde que la compañía salió a la bolsa. El equipo ejecutivo implementó una estrategia coherente que le ha dejado el 75% de sus ingresos de anuncios en sus productos móviles. Además la compañía tiene algo invaluable: tiene la visibilidad en televisión, algo que ninguna otra compañía de internet ha logrado. Hay demasiados ejemplos. En Latinoamérica, ESPN usa el hashtag #ABCvXYZ para montar una conversación sobre un partido y en Estados Unidos los programan estrategias similares.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • La lógica de los mercados no necesariamente va de la mano con la lógica de la innovación, puede que en ocasiones sea mejor salir de la bolsa para poder realizar estrategias sólidas de innovación porque se puede caer en la dictadura de los indicadores y terminar adoptando medidas desesperadas que den al traste con lo creado.

  • La lógica de los mercados no necesariamente va de la mano con la lógica de la innovación, puede que en ocasiones sea mejor salir de la bolsa para poder realizar estrategias sólidas de innovación porque se puede caer en la dictadura de los indicadores y terminar adoptando medidas desesperadas que den al traste con lo creado.

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