Twitter comienza a ofrecer servicios publicitarios en Colombia

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Los tuits promocionados llegan al país. Foto: altermark (vía Flickr).
Los tuits, perfiles y tendencias promocionadas comenzarán a ser parte del portafolio de los anunciantes colombianos, pues el servicio de los 140 caracteres comenzará a ofrecer esas opciones de publicidad en el mercado nacional.
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Los tuits promocionados llegan al país. Foto: altermark (vía Flickr).

Siguiendo con su expansión en Latinoamérica, Twitter presentó este martes sus productos publicitarios para el mercado colombiano. A partir de hoy, las marcas y empresas del país podrán comprar tuits, tendencias (trending topics) y perfiles patrocinados para llevar a cabo sus campañas publicitarias.

Colombia es el cuarto país latinoamericano, después de México, Argentina y Chile, en el que Twitter abre operaciones. Así, la región se suma a Estados Unidos, Reino Unido y Japón en el conjunto de las regiones en las que vende publicidad. Según dijo Ali Jafari, director de operaciones de ventas de Twitter, el 16% de los 140 millones de usuarios de Twitter están en Latinoamérica, y Colombia es el decimocuarto país del mundo en el que más se tuitea. «El mercado en Latinoamérica no solo es alto por la base de usuarios, sino también por su crecimiento«, le dijo Jafari a ENTER.CO.

Por eso, las expectativas de Twitter son altas. «Hemos hablado con agencias y anunciantes, y el apetito es alto. Quieren trabajar con nosotros«, afirma Jafari. Así que, para bien y para mal, muy pronto veremos campañas y marcas locales en nuestros timelines.

Twitter dice que su oferta de publicidad oficial les ofrece varias ventajas los anunciantes. En primer lugar, les permite hacer campañas altamente segmentadas. «Si eres un anunciante en Estados Unidos puedes hacer campañas en Latinoamérica, y si eres un anunciante latinoamericano puedes hacer campañas fuera de la región«, explicó Jafari. La localización de los usuarios es solo una de las variables con las que los anunciantes pueden discriminar sus avisos: Twitter ofrece siete categorías para segmentar la audiencia en su plataforma.

Además, Twitter permite medir con mayor efectividad los resultados de las campañas. Es posible saber cuánto ‘engagement’ logró una campaña, cuantos retweets consiguió y cuánto impacto tuvo en las líneas de tiempo de los usuarios.

Pero las nuevas campañas publicitarias no será lo único nuevo que los colombianos podremos tener en Twitter . Con la entrada de Twitter al país, también podríamos ver un aumento de las funcionalidades de contenido que Twitter lleva a cabo en Estados Unidos. Entre otras cosas, Jafari nos dice que es muy probable que podamos comenzar a ver en la región alianzas entre Twitter y productores de contenido, al estilo de la que el servicio llevó a cabo con la NBC en Estados Unidos para transmitir los Olímpicos.

«Sabemos que Twitter es una segunda pantalla para eventos importantes, como elecciones o eventos deportivos, y somos conscientes de que esa es una manera de impulsar el crecimiento de la base de usuarios«, señala.

Para entrar a Latinoamérica, Twitter se alió con IMS Consulting, una firma de marketing digital que tendrá la exclusividad de la pauta publicitaria del servicio de los 140 caracteres en la región

«La experiencia móvil es consistente con la experiencia Web».

Quien conoce Twitter sabe que la experiencia móvil es ligeramente diferente de la experiencia Web. En el timeline que aparece en el navegador de escritorio, tanto los tuits patrocinados como las cuentas recomendadas y las tendencias o trending topics patrocinados se integran de forma transparente con la interfaz que los usuarios conocen y utilizan todos los días.

En la versión móvil, los tuits patrocinados aparecen normalmente en los timelines de los usuarios, pero las cuentas y las tendencias patrocinadas aparecen en el menú ‘Descubre’ de las aplicaciones oficiales para Android, iOS y BlackBerry. En general, tanto en Web como en móviles, los usuarios pueden ver los contenidos patrocinados de la misma manera en la que ven los tuits, cuentas recomendadas y ‘trending topics’ no comerciales. Por eso, Jafari asegura que «la experiencia móvil es consistente con la experiencia Web».

En general, la ofensiva de Twitter por obtener una tajada del mercado de publicidad Web ha traído algunas consecuencias para los usuarios. El cambio de políticas de uso que tuvo la red social hace unos meses ha sido interpretado como un movimiento para mejorar sus posibilidades de vender pauta, y aunque eso ha hecho posible que el servicio ofrezca mejores maneras y experiencias para compartir contenido, lo ha hecho –según algunos críticos– al costo de cerrar la plataforma y restringir la libertad con la que los desarrolladores creaban aplicaciones y herramientas basadas en Twitter.

¿Creen que la oferta de publicidad cambiará la experiencia de los usuarios latinoamericanos de Twitter? ¿La mejorará o la empeorará? Esperamos sus comentarios.


José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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