Famosos habrían comprado seguidores en redes sociales, según reporte

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Tus sospechas eran ciertas: muchos de tus influenciadores favoritos en redes sociales serían una fantasía. De acuerdo con un extenso reporte de The New York Times, diversas celebridades en redes sociales estarían acostumbradas a comprar seguidores para engrosar sus cuentas y ganar beneficios.

imagen redes socialesSegún la investigación del medio, personajes como John Leguizamo y Kathy Ireland usan Devumi, un servicio en línea con el que se expanden los seguidores con el uso de bots. Se estima que hasta un 15% de los seguidores de estas celebridades serían falsos. Serían perfiles falsos cuyo único propósito es impulsar la carrera de personas como Leguizamo, según el medio.

Además de Leguizamo, el medio también identificó a otras celebridades que usan bots para adquirir seguidores. Está Michael Dell, multimillonario de computadores; el comentador de fútbol americano Ray Lewis; Kathy Ireland, modelo de vestido de baños; la presentadora de ‘American Ninja Warrior’, Akbar Gbajabiamila. Incluso una miembro de la junta directiva de Twitter está involucrada: Martha Lane Fox. Y como si fuera poco, Devumi le dijo al medio que también le ha vendido seguidores a numerosas campañas políticas y personalidades de la política (de varios bandos).

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Bots de amplificación

Para nadie es un secreto que muchas cuentas oficiales de cuentas, o personas famosas usan bots para publicar mensajes programados o automáticos. Pero los bots en cuestión son ‘bots de amplificación’, que están diseñados con el único propósito de hacerle creer al mundo de que las celebridades son más populares y más influenciadores de lo que en realidad son.

Los bots de amplificación se usarían además con el fin de monetizar, según explica el medio. Como sabemos, cientos de influenciadores en redes sociales y youtubers ganan millones de dólares gracias a patrocinios y publicidad en sus publicaciones. Y entre más personas alcance ese influenciador, más dinero ganan. De acuerdo, con datos del medio, un influenciador con 100.000 seguidores puede ganar en promedio 2.000 dólares por un tuit promocional. Mientras que un influenciador con un millón de seguidores puede ganar 20.000 dólares por ese mismo tuit.

“Cuando vemos a una persona con un alto número de seguidores, o vemos que sus tuits tienen muchos retuits; solemos asumir que esa persona es importante, o que sus publicaciones son bien recibidas. Como resultado, hay más probabilidades de que tú mismo compartas el tuit, o sigas a esa persona”, le explicó al medio Rand Fishkin, fundador de Moz, una compañía de SEO.

Engaño y estafas

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De acuerdo con The New York Times, hay algunas ‘pistas’ que nos pueden indicar cuándo una cuenta está usando este tipo de bots, especialmente en Twitter. Por ejemplo, si la persona sigue a miles de personas, pero tiene pocos seguidores. O si le da retuit a mucha publicidad o a publicaciones en idiomas extranjeros.

Y un punto que preocupa a los investigadores del medio es que es que los seguidores que se adquieren con estos bots son de baja calidad, con los que de hecho no se impulsa el alcance de los tuits. Cuando una persona decide comprar un paquete de este tipo, primero se le dan los seguidores de alta calidad y luego le siguen millones de bots de baja calidad.

Investigación fiscal

El reporte de The New York Times tuvo una repercusión importante más allá de decepcionar al mundo de las redes sociales. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman anunció que abrió una investigación a la compañía de la que se habla en la investigación del medio, Devumi, según informó The Verge.

El uso de bots automatizados y cuentas falsas en sitios como Facebook y Twitter ha causado revuelo en Estados Unidos en los últimos meses. Estos sitios han confirmado que estas herramientas se usaron para las elecciones presidenciales de 2016 y para comentar sobre situaciones de actualidad del país. Por ejemplo, el año pasado se conoció que la oficina de Schneiderman estaba investigando comentarios que hacían cuentas falsas en el sitio web de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) que hablaban sobre el proceso de la neutralidad de la red.

En Twitter, el Fiscal dijo que la “impersonificación y el engaño son ilegales bajo la ley de Nueva York” y que “la creciente prevalencia de bots significa que las voces reales pueden ser ahogadas en las conversaciones públicas”.

Imágenes: Pixabay y Gage Skidmore (vía Flickr).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

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  • ¿Que opino? Que todo esto no es mas si no parte de la enorme hipocresía fomentada por el espíritu materialista con el que se adoctrina a la mayoría de la humanidad.

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