¿Puede Facebook acceder a datos que sus usuarios ya han eliminado?

facebook

Un extrabajador de Facebook demandó a Meta Platforms Inc. por haberlo despedido en 2019, luego de que este cuestionara la legalidad de un protocolo back-end que, según la acusación, violaba las políticas de privacidad de la compañía. Según el demandante, Brennan Lawson, Facebook habría recopilado información que algunos usuarios sospechosos para las autoridades habían decidido «eliminar» de la aplicación Messenger, con el fin de compartirlos con entidades estatales.

Pese al señalamiento que hace el ex revisor de contenido de Facebook, la razón por la que ahora está exigiendo una compensación por US$ 3 millones es porque, luego de que la empresa de Mark Zuckerberg lo despidiera, Lawson habría permanecido 18 meses como desempleado.

El extrabajador también sostiene que la compañía decidió hacerlo a un lado un tiempo después de haber asistido a una reunión en donde se le informó del nuevo protocolo, ante el cual manifestó rechazo; no obstante, el motivo que Facebook sostiene para explicar su decisión es que Lawson habría usado de forma indebida una de sus herramientas administrativas.

Te puede interesar: Facebook Messenger tendrá una pestaña exclusiva para llamadas

De acuerdo al texto de la demanda rescatado por Bloomberg Línea, el supuesto protocolo viola las normas de privacidad digital de la Unión Europea, así como una orden de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., la cual obliga a Facebook a informar con claridad a sus usuarios sobre el tratamiento y la retención de sus datos.

“La policía hacía preguntas sobre el uso que el sospechoso hacía de la plataforma. Quería saber a quiénes enviaba mensajes, cuándo se enviaban, e incluso lo que contenían esos mensajes”, afirmó Lawson refiriéndose al uso que hacían los miembros del equipo de Gobal Escalation, para mantener relaciones cordiales con el gobierno de EE.UU.  Sin embargo, a través de un comunicado citado por New York Post, un vocero de Meta aseguró que los señalamientos del Lawson no tenían mérito y que por eso, la empresa se defendería «enérgicamente».

La demanda fue interpuesta el pasado martes 5 de julio en una corte de California, EE.UU.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos