Programa secreto de EE. UU. le da acceso a información de Apple, Microsoft, Google, etc.

seguridad
La infosec ya es un problema mundial. Foto: rjp (vía Flickr).
Unas diapositivas filtradas por The Washington Post revelan un programa del gobierno para tener acceso a toda la información de importantes empresas.
seguridad
Foto: rjp (vía Flickr).

Durante esta semana se han despertado dos noticias que paralizan Internet. Ayer nos esteramos de que Verizon le está entregando información a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) de la llamadas que realizan sus usuarios. Luego nos enteramos de algo más grande. Algo que involucra a las empresas y páginas más importantes de internet: Twitter, Facebook, Apple, Yahoo, Google, Microsoft, Skype, AOL, Pal Talk y YouTube. Se llama PRISM, un programa secreto que le da acceso al gobierno a videochats, fotografías, mails, documentos y registros de conexión en los servicios.

El programa fue revelado por The Washington Post, que consiguió acceso a unas diapositivas en las que se explica el procedimiento del programa. La veracidad de esta información fue comprobada por varios medios, entre ellos The Guardian. En estas aseguran que gran parte de las comunicaciones que se hacen en el mundo pasan por Estados Unidos, porque las comunicaciones no siguen el camino más corto sino el más económico. Las probabilidades de que las comunicaciones de un objetivo del gobierno pasen por ese país son, explican, muy altas.

El programa cuesta 20 millones de dólares al año, y al parecer involucra a muchos más países. Todas las empresas involucradas se manifestaron con los diferentes medios diciendo que ninguna de ellas le da acceso directo a la NSA y al FBI a los usuarios. Varias cosas de las declaraciones de las empresas despertaron sospechas, como el hecho de que todas dijeron lo mismo y casi que de la misma manera. Segundo, que todos sin excepción dijeron que no le dan acceso ‘directo’, dejando de lado el acceso indirecto.

Por parte del gobierno, una periodista le preguntó a Barack Obama sobre ambos sucesos: el problema de Verizon y PRISM. Obama dijo que, en primer lugar, «nadie está escuchando sus llamadas telefónicas. De eso no se trata el programa. La agencia de seguridad está buscando números de teléfono y la duración de las llamadas». 

En cuanto a PRISM, el presidente dijo que el congreso estadounidense sabía desde el principio de ambas iniciativas, pues ambas fueron autorizados por parte de este. Dijo que siempre ha tenido un escepticismo saludable frente a estas dos iniciativas, y que está abierto al debate en el manejo de este tema. Se mostró partidario a la manera en la que se debe manejar la seguridad nacional respetando la privacidad de los usuarios.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se manifestó personalmente a través de un post en la red social: «Facebook no es y jamás ha sido parte de ningún programa que le de acceso directo al gobierno a nuestros servidores. Nunca hemos recibido una orden judicial de ningún gobierno que nos pida información ni metadatos». Más adelante complementó diciendo que ya conocíamos de las políticas de Facebook: cada vez que el gobierno les pide información sobre alguien en específico, la red social evalúa la situación y toma decisiones al respecto.

Por su parte Larry Page, CEO de Google, también negó en un post –llamado ‘¿Qué demo….?’– que su compañía estuviera involucrada conscientemente. «No nos hemos unido a ningún programa que le dé al gobierno estadounidense –o a cualquier otro gobierno– acceso directo a nuestros servidores. Es más, el gobierno estadounidense no tiene acceso directo a una ‘puerta trasera’ a la información almacenada en nuestros centros de datos. No hemos escuchado de ningún programa llamado PRISM hasta ayer«, escribió.

 

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos