‘Pokémon Go’ está en camino de ser un eSport

Pokemon Go

Sí… todavía hay gente jugando ‘Pokémon Go’. Resulta extraño que casi tres años después muchos se sorprendan con el hecho de que el juego de Niantic que te pide salir al mundo real para atrapar pokemones no solo siga vivo, sino que quizás esté mucho mejor que antes. De hecho, es probable que aquellos que lo abandonaron poco después de que dejó de ser una tendencia mundial se sorprendan con el estado actual de la aplicación móvil.

Uno de los cambios más relevantes ha sido la adición de un modo que permite luchar contra otras personas en tiempo real (Player VS Player o PVP, como también es conocido). La nueva función se estrenó el año pasada y, desde ese momento, cierto nicho de jugadores interesados en el lado más competitivo de la aplicación han pulido sus habilidades, determinando cuáles son las criaturas más eficientes, los ataques a escoger y en general a crear una competencia que es mucho más compleja de lo que muchos pueden pensar. A esto se suma también la más reciente mejora en el sistema de combate, que pide realizar una serie de movimientos para lanzar ciertos ataques.

‘Pokémon Go’ tendrá un espacio en el Pokémon World Championships

Hasta la fecha, no existe un espacio organizado directamente por los creadores del juego para impulsar la competencia PVP. La mayoría de estos torneos son realizados por pequeñas comunidades locales, que organizan estos encuentros a través de aplicaciones para chat como Discord, haciendo seguimiento a los enfrentamientos y posiciones a través de páginas como The Silph Road.

Pokemon Go

Pero en el Pokémon World Championships, que se celebrará el próximo 16 de agosto, ‘Pokémon Go’ tendrá su propio espacio. El torneo antes mencionado es el encuentro competitivo de Pokémon más grande del año. En él se enfrentan los mejores jugadores de juego de cartas y los títulos para consolas en diferentes categorías. Pero, a través de su página oficial, The Pokémon Company informó que habrá un pequeño espacio para esta competencia.

Durante la competencia ocho jugadores se enfrentarán en vivo en la aplicación móvil. En esta ocasión, los representantes no fueron escogidos a través de una convocatoria, sino seleccionados por The Pokémon Company. Tampoco se trata de los mejores jugadores del mundo, sino más de una exhibición de la comunidad con nombres como Junichi Masuda (director de Game Freak). También hay representantes del juego como PogoKieng y Poké AK.

Así, aunque no se trate de una competencia en el sentido estricto de la palabra, puede ser un primer paso para que The Pokémon Company vea el interés que puede generar ‘Pokémon Go’ como eSport y decida apoyar (con el apoyo de Niantic) torneos de mayor escala que eventualmente den lugar a torneos del mismo nivel que los juegos para consola tienen.

Imágenes: Montaje ENTER.CO y Niantic

 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos