No creas todo lo que te dicen por WhatsApp

WhatsApp
WhatsApp es la plataforma perfecta para transmitir mensajes falsos.

WhatsApp es uno de los medios de comunicación más populares hoy en día. A través de ellos, millones de personas envían y reciben mensajes a diario. Esta aplicación permite enviar mensajes de texto, archivos, hacer llamadas, videollamadas, entre otros. Por lo tanto, muchas personas lo utilizan para difundir todo tipo de mensajes, que en muchos casos hay que recibir con cautela.

Muy bueno para ser verdad

WhatsApp
WhatsApp es la plataforma perfecta para transmitir mensajes falsos.

Desde tiempos inmemoriables han existido las cadenas. Este tipo de mensajes se difunden rápidamente por personas incautas que creen cualquier cosa que reciben. En el pasado, las veíamos a través de MSN Messenger. Estos mensajes prometían descuentos e incluso elementos tan triviales como cambiar el diseño o el color de la ventana de conversación o la aplicación en general.

Para muchos usuarios, es muy sencillo reenviar este tipo de mensajes sin ver siquiera su contenido, solo porque este viene acompañado de un escrito creativo y convincente.

Si bien los engaños llevan mucho tiempo y ya todos deberíamos saber identificarlos, todavía recibo mensajes de personas con textos como: «WhatsApp multicolor, ¡compártelo con tus contactos e ingresa en el enlace para activarlo!»

Consejos para no caer en engaños a través de WhatsApp

– Ante la duda, busca en Google. Usualmente la información sobre cambios en las aplicaciones o los servicios son publicados a través de las redes oficiales de las empresas. Además, aplicaciones como WhatsApp cuentan con un blog en el cual se publican sus novedades periódicamente.

– Si la información llega a través de un contacto de WhatsApp y no se encuentra en las redes sociales, desconfía. Además, una vez te informes, hazle saber a esta persona sobre los efectos que puede tener seguir pasando información falsa a sus contactos.

– Nunca des clic en un enlace en el que no confías. Es mejor quedarse con la duda a instalar un programa malicioso en tu celular o computador (en caso de que uses WhatsApp Web).

– Pocas veces las aerolíneas o tiendas regalan productos o servicios a quienes no son compradores. Los concursos se hacen usualmente para incentivar la compra de productos por parte de los usuarios.

– Nunca proporciones información financiera a través de mensajes de WhatsApp. Si lo debes hacer, toma precauciones como dar cierta información por allí y otra parte por llamada u otro canal.

– Nunca tomes fotos de tu tarjeta de crédito para enviarlas por WhatsApp, en serio.

– Bloquea y reporta a los perfiles sospechosos. Al recibir un mensaje de un número desconocido, tendrás esa opción a la mano.

Imagen: rodrigobark (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos