¿El metaverso será el futuro de Internet?

Metaverso

Varias de las empresas de tecnología más importantes del mundo, entre ellas Facebook, Microsoft y Epic Games, están convencidas de que el metaverso será el futuro de Internet. Por eso, están realizando inversiones millonarias para desarrollar las tecnologías, los contenidos y los dispositivos con los que esperan colonizar este nuevo espacio virtual, que promete generar una nueva economía cargada de oportunidades para las compañías y los individuos. En cierta forma, es como volver a barajar las cartas y empezar a construir una nueva Internet, tal como sucedió hace casi 30 años con la llegada de la Web.

No es fácil definir el metaverso (‘meta’ viene del griego y significa ‘más allá’; y la terminación ‘verso’ viene de ‘universo’). Podríamos decir que es una versión más elaborada de Internet, en donde las personas podrán interactuar con otros sintiendo más su presencia, a través de avatares, y gracias a tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada.

En ese Internet del futuro la sensación de inmersión será mucho mayor, y las personas podrán comprar propiedades digitales, crear objetos o experiencias y unirse en comunidades que comparten ciertas ideas. Allí surgirá una nueva economía en la que se comprarán y venderán todo tipo de bienes digitales, como prendas para los avatares o autos virtuales para transportarse, y en donde aparecerán nuevas profesiones.

El experto en metaverso Matthew Ball, socio de Makers Fund, el mayor fondo de inversión de la industria de los juegos, explica en un artículo publicado en su sitio web que, aunque la visión completa del metaverso todavía es difícil de definir y está a muchos años de distancia, “sus piezas ya se empiezan a sentir muy reales”. Por eso, dice él, el metaverso se ha convertido en la nueva meta de muchos de los gigantes de la tecnología.

Según él, “el metaverso es la meta de Epic Games, creador del motor de juegos Unreal Engine y del juego en línea Fortnite. También fue lo que motivó la compra de Oculus VR por parte de Facebook, o la creación de su mundo virtual Horizon, además de muchos otros proyectos de Facebook, como gafas de realidad aumentada y comunicaciones de cerebro a máquina. Y los miles de millones de dólares que se gastarán en juegos en línea en la próxima década también se basan en la creencia de que estas tecnologías serán los pilares de nuestro futuro en línea”.

Para las compañías de tecnología, según Ball, es clave convertirse en un protagonista del desarrollo del metaverso, y explica por qué: “Hoy no hay un dueño de Internet, pero casi todas las empresas líderes de Internet están entre las 10 compañías públicas más valiosas del planeta. Y si el metaverso sirve como un sucesor funcional de la Web, probablemente habrá todavía más beneficios económicos”.

Algunos analistas piensan que el metaverso es lo que ya están viviendo los cientos de millones de usuarios de juegos como Fortnite o los habitantes de mundos virtuales como Roblox, Decentraland y Facebook Horizon. Pero opinan que este concepto tiene potencial para ir mucho más allá del entretenimiento y la socialización. Además, esperan que esos metaversos individuales de hoy, como Fortnite o Roblox, se vayan uniendo para crear un único universo interconectado y basado en tecnologías estándar.

Los expertos también coinciden en que la pandemia del covid-19 le está dando un gran impulso al concepto del metaverso. El encierro nos hizo entender que es posible prescindir de muchas experiencias presenciales, y seguir tendiendo una vida normal, y las compañías de tecnología se dieron cuenta de que ya hay un mercado ‘cautivo’ (aquí aplica bien esa palabra) para esta nueva aventura.

Según Matthew Ball, “el metaverso debería producir la misma diversidad de oportunidades que vemos hoy en la Web. Nuevas compañías, productos y servicios surgirán para manejar todo: procesamiento de pagos, verificación de identidad, contratación de gente, distribución de avisos de publicidad, creación de contenido, seguridad y mucho más”.

Aunque el metaverso todavía es un concepto nuevo para la mayoría de nosotros, es algo sobre lo que escucharemos hablar en adelante con mucha frecuencia. Por eso es importante entender cuáles son sus fundamentos tecnológicos y cuáles son las oportunidades que va a generar. Pensando en eso, la edición 263 de la revista ENTER tiene un completo informe de 12 páginas sobre el metaverso y las implicaciones que tendrá para todos nosotros.

De otro lado, la revista ENTER de agosto también explica qué es el contenido evergreen y por qué puede ser una buena fuente de tráfico para un sitio web (y un apoyo para las ventas de una compañía). Además, ofrece un artículo sobre Windows 365, un servicio de Microsoft que les permite a las empresas usar ese sistema operativo a través de PC virtuales a los que se accede por Internet (los cloud PC).

Esa edición también habla sobre algunas funciones nuevas que están llegando a WhatsApp; compara las principales características de dos nuevas consolas portátiles que llegarán al mercado este año (Steam Deck y Switch modelo OLED); y explica por qué ha generado tanta polémica una nueva medida que tomó Apple para controlar la pornografía infantil en los iPhone, entre otros temas.

Portada ENTER 263

Imagen de apertura: Freepik Premium

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

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