Los 5 hechos sobre Google+ en sus primeros 15 días

Es sorprendente lo que está sucediendo con Google+ y toda la información que se puede encontrar al respecto en la propia red social y en toda la Web. Estos cinco hechos son algunos de los más representativos del impacto e interés que ha generado.

A dos semanas de su aparición, que se dio directamente en la Web y sin grandes anunciosGoogle+ está en la boca de todos. Entre círculos, sparks –flujos de información– y hangouts –reuniones virtuales por videoconferencia entre varios usuarios–, si se explora por la Web se pueden encontrar miles de artículos, noticias e infografías sobre la nueva red social, desde lo que ha sucedido hasta consejos y tutoriales sobre cómo entrar en lo que es el servicio más caliente del momento.

Aunque en ENTER.CO preferimos ser cautos y no publicar contenidos que pocos podrían aprovechar –pues en sus primeros 10 días el acceso a Google+ fue muy restringido–, además porque la mejor información se encontraba de primera mano, dentro de la propia red social, ahora sí se está abriendo al mundo e iniciaremos con contenidos noticiosos y prácticos para quienes ya empiezan a ingresar a ella o para quienes ya pueden hacerlo pero no han dado el paso.

Para comenzar, estos son los cinco hechos más relevantes alrededor de Google+.

10 millones en 15 días. ¿Cuántos llegarán a ser?

Con todo el bombardeo de información y comentarios, pero a la vez con la restricción de los primeros 10 días –y aún ahora, pues se requiere invitación de un usuario para poder ingresar–, ¿cuántos usuarios tiene Google+? El rumor es que llegarán hoy a los 10 millones. Paul Allen, de Ancestry.com, fue el primero en hacer este cálculo basado en algunas métricas, y aunque no es una cifra oficial, medios y analistas la consideran muy posible. Lo más sorprendente aún: ahora que el acceso está menos restringido que en sus primeros 10 días, pronostica que la cifra será doblada al terminar este fin de semana.

Aunque no se sabe cuántos de estos usuarios son activos o simplemente se registraron en Google+, ya todos empiezan a preguntarse qué sucederá en el futuro con Google+. ¿Seguirá inclinándose la curva de crecimiento? ¿Qué pasará cuando Google no exija invitación para entrar a la red social? ¿Y cuando la publicidad y las cuentas empresariales hagan presencia?

Como sea, tanto en número de usuarios como en presencia en los medios y discusión de la propia gente en la propia Web, Google+ es un éxito superior al esperado incluso por sus creadores, y desde ya se posiciona como el único verdadero rival que pueda disputar el trono a Facebook en el futuro, pese al gran momento de LinkedIn y de Twitter en sus cinco años, que son dos redes que no compiten directamente.

Sin embargo, para poner las cosas en contexto, Google Buzz, el tercer intento de Google en este campo, en su primer par de días ya había generado 9 millones de mensajes y, al estar disponible sin permiso para todos los usuarios de Gmail del momento, obtuvo en pocas horas 150 millones de usuarios… que no la usaron.

Rankings y números: pocas mujeres le han dado el sí.

Una de las primeras noticias que se generaron fue sobre quién era el usuario con mayor número de seguidores en la nueva red social. Mark Zuckerberg, creador de su gran rival, Facebook, sorprendió al ser la primera celebridad en registrarse a Google+, y hasta ayer era el primero en el ranking, con más de 135 mil seguidores (personas que lo tienen en sus círculos) y solo 73 personas en sus círculos (cabe recordar que, a diferencia de Facebook, y de manera más parecida a Twitter, en Google+ la amistad o el seguimiento no tienen que ser recíprocos). Larry Page, presidente de Google, fue su escolta, con unos 60.000 seguidores menos. Sin embargo, ellos dos, junto a otros directivos globales de Google, cambiaron sus opciones de privacidad y ya no es posible ver quiénes y cuántos los siguen, por lo que hoy el usuario con más seguidores visibles es el periodista y geek Robert Scoble, con 44.000 seguidores.

Pero mirar en detalle las estadísticas permite encontrar otras realidades interesantes:

  • Mark Zuckerberg no es el único líder de red social rival de Google+ presente allí. Tom Anderson, creador de la alicaída MySpace, tiene 27.000 seguidores y está en el top 5 de más populares.
  • Aunque aún no hay usuarios empresariales ni para medios de comunicación, Mashable ya cuenta con 34.000 seguidores, con el riesgo de que, al no ser un usuario personal, en cualquier momento Google+ cierre la ceunta. (ENTER.CO también está en Google+ para experimentar y ver cómo aprovechar esa presencia, y a la expectativa de lo que pase cuando se creen las cuentas no personales).
  • A diferencia de Twitter, que está dominada por la farándula al menos en cuanto a rankings de usuarios más seguidos –basta ver la identidad y el sorprendente número de quien lidera esos rankings–, los artistas no tienen tanta presencia (al menos por ahora). La primera celebridad es la actriz de la serie Eureka, Felicia Day, con 32.000 seguidores, en la posición 4 del ranking actual (tras la salida de Zuckerberg y Larry Page y compañía).
  • Sin embargo, lo que más puede resultar llamativo –y no muy positivo para una geek curiosa de las tendencias en la Web– es que Google+ parece dominado por hombres. Según una muestra del sitio independiente Google+ Statistics, con 24.000 usuarios, el porcentaje de hombres supera 7 veces el de mujeres: ellos con un 87% y ellas con 11,6% del total. ¿Será que las mujeres no se sienten atraídas a Google+? Aunque se trata de una muestra muy pequeña (de menos del 0,3% de usuarios estimados), la tendencia es muy clara, y se refuerza en el ranking de los más seguidos: solo 15 mujeres están en el top 100.

“Bueno… ¡Solo han pasado unos pocos días!”.

Esto fue lo que contestó Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, cuando en una conferencia se le preguntó por el éxito de Google+. Aunque no dio cifras, el indicativo que dio es el más importante: en los primeros días existía mucha gente pidiendo –por no decir rogando- por una invitación a la nueva red.

La gente empieza a hacer comparaciones de la nueva red social con Facebook y lo que tiene a Google orgulloso es que son sus propios usuarios los que diferencian a la una de la otra.

Pero no es aún momento de hablar en detalle sobre lo Google+ debe cambiar o agregar, pues la red atraviesa una intensa etapa de evolución –y por eso sigue como un servicio por invitación y en fase beta–. Schmidt dijo al respecto: “Probamos cosas y cuando funcionen pondremos mucho más énfasis en agregar otros productos”. Y Vic Gundotra, el líder de Google+, dijo en la propia red social ante las duras críticas recibidas en los primeros días: «Hemos recibido muchas críticas sobre Google+. Las estamos escuchando y trabajamos para resolver los problemas. Manténganse atentos para más cambios esta semana».

Así que, aunque ya han corrido ríos de tinta –y de bytes– sobre Google+, y hasta empiezan a aparecer los ‘Google+ experts’, esto hasta ahora está comenzando.

La privacidad y la seguridad están en juego.

No todo puede ser positivo. Todos quisieran tener todo en un solo sitio y ya existe un listado de herramientas, desde la que reportamos para exportar contactos hasta la integración de Google + Facebook. Pero hay que tener cuidado: una de las primeras herramientas que ofrecía esta integración resultó ser un malware (software malicioso) y causó problemas de privacidad a muchos usuarios. Después de un análisis de la herramienta, publicado en Reddit, se trataba de un plugin es muy fácil de instalar en el navegador web, del que pronto se descubrió que violaba la privacidad, dejando expuesta información personal de las víctimas, y llegaba a ser capaz de cambiar datos de la cuenta de Facebook. Lo prudente, por ello, es esperar y leer toda información que salga al respecto.

En cuanto a si Google+ es una amenaza a la privacidad de las personas, si es más respetuoso o menos que Facebook en este sentido, el debate apenas comienza y los elementos de análisis apenas se están poniendo sobre la mesa, por lo que lo trataremos próximamente. La privacidad es un tema cada vez más vigente, y más en esta nueva etapa de rivalidad en las redes sociales.

Crisis de éxito que generó spam.

Todo el mundo está detrás de una invitación para Google+, y aunque Google decidió restringir su acceso para esta primera etapa, las invitaciones lograron superar las expectativas, al igual quqe el tráfico de contenidos publicados por sus primeros usuarios. Y al parecer la compañía, que maneja cientos de miles de búsquedas la día, aloja decenas de miles de blogs y millones de videos en YouTube, no estaba preparada para la demanda. Esto se vio reflejado en que la avalancha de tráfico de los primeros días –pequeña con la que se está dando ahora y la que se dará– dejó los servidores de Google+ sin capacidad, y el resultado es que estuvo caída más de 80 minutos y generó un error en las notificaciones, que llenó de mensajes de correo a los usuarios y sus contactos.

El anuncio –o confesión– lo dio Vic Gundotra, líder de Google+, en su página en la nueva red: “Pedimos disculpas por el spam causado esta tarde”, asegurando que resolvería el problema y no se volvería a repetir.

Seguramente muchos de ustedes ya han probado Google+ (y algunos, por invitación nuestra), y tendrán sus propias opiniones. Solo el tiempo dirá cómo evoluciona la red social y qué harán los usuarios de Internet ante su existencia. Por ahora, nadie niega que entrada de Google+ dará mucho de qué hablar. ¿Cuál es su opinión?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola, hoy me registre en Google+ veo que la interfaz o timeline es muy similar a Facebook, vamos a ver que pasa en los proximos dias y veremos que tanto peso le quita a la red social por defecto.

    Saludos

  • ps la he probado mucho y la verdad aunque me gusta la experiencia en la red social como impresion que me llevo en estas 2 semanas que le he mirado cada detallito es que es una red social mas que obviamente cumple su objetivo y es integrar a las personas (aunque no me queda claro si es que las personas no estaban integradas ya?) lo que veremos en muy poco con el desarrollo de apis es una mudanza masiva de datos de un servidor a otro (por no decir que un copiado masivo) a medida que se popularice mas y mas el G+ pues la gente sentira su necesidad de tener los mismos datos que tenian en facebook ahora en G+, y pues los verdaderos ganadores? las agencias de mercadeo y estadistcas que logran aumentar su poblacion objetivo y pasar de los 700 millones de facebook a ampliarla a aquelos que se preocupan por su privacidad peroque se dejaron tentar por la gran G…. esperemos haber con estos movimientos como se mueve el desarrollo (actual alpha) de Diaspora que aunque ya tiene algunos pods online el oficial (joindiaspora) aun no esta disponible… seria interesante ver esa guerra entre la privacidad y la popularidad

  • Me parece que Google+ tiene mucho potencial. Pero para que sus sueños se hagan realidad, esta red debe ser construida por sus usuarios y para sus usuarios, aprovechando herramientas como el feedback, y páginas dedicadas a la recolección de sugerencias. Los diseñadores de Google+, atendiendo a las sugerencias de los usuarios, y sin olvidar que la privacidad es una prioridad, crearían de esta forma un espacio que el usuario considera exclusivo para ellos, y se sentirán cómodos con su red social, como en casa. Espero que estas herramientas de retroalimentación no sean ignoradas ni eliminadas cuando se acabe la versión beta de esta red social.

  • La competencia siempre es buena. Ojala G+ siga creciendo y permita el desarrollo de nuevas herramientas: Los usuarios salimos ganando al tener diferentes posibilidades. Me gusta la Interfaz y el concepto de circulos. Además que es posible los comentarios, enlaces compartidos etc. desde el cuadro de texto de ingreso seleccionar al / los circulo(s) con los que desea compartirlos.

  • Hola enter.co ustedes me enviaron la invitación para Google+ que les solicite por twitter, Muchas Gracias! pero lastimosamente cuando trato de entrar me dicen que han sobrepasado su capacidad, que intente luego, bueno, eso haré. Por lo que he escuchado este intento de Google va a ser muchísimo mejor que los anteriores y espero así sea, ya que lo que mejor me parece de esta red son los círculos para escoger con quien se comparte la información.

  • Huuuyyy aaa mi si me gusta mucho, en lo que llevo registrado en G+, tengo todo organizado, me gusta que ahora conozco lo que tengo, mis amigos, familia etc,

    Ademas, entre mas conozco a Facebook mas quiero salirme y me gusta mucho G+ como mi nueva red.

    • La verdad es que no conoce nada de G+ esto no es Facebook con sus aplicaciones inútiles y publicidad conozca primero todo sobre G+ primero y no conteste con bobadas

  • La entrada en escena de Google+ le da mucha emoción al mundo de las redes sociales. G+ entró pisando fuerte. ENTERCO si me pueden enviar una invitación se los agradecería.