Las dos tendencias más importantes del MWC 2013

Corbatas, corbatas everywhere. Imagen: ENTER.CO
La masificación de los teléfonos inteligentes y el cambiante papel de Android en la industria fueron los dos puntos claves del congreso de móviles.
Corbatas, corbatas everywhere. Imagen: ENTER.CO

Anteriormente, el Mobile World Congress, por su fecha de realización, era una ventana que mostraba cómo iba a ser el año en la industria móvil. La feria de Barcelona era una oportunidad para que las empresas mostraran sus mejores cartas y enmarcarán los próximos 12 meses.

Sin embargo, durante esta edición no hubo noticias o anuncios importantes. Honestamente, desde el punto de vista noticioso no hubo grandes acontecimientos. Y eso tiene una explicación. Esta reunión está enfocada en negocios. A pesar de que en el pasado se dieron anuncios tan importantes como el primer vistazo de Windows 8 y el lanzamiento del Samsung Galaxy S II –el teléfono que le dio credibilidad a la coreana como fabricante de móviles–, la feria es realmente empresarial. A diferencia que CES y E3, la gran mayoría de los asistentes son ejecutivos encorbatados que van a hacer negocios.

Ese enfoque de negocios tiene lados positivos y negativos. Para nosotros, como un medio, no vimos tantas noticias y no tuvimos grandes anuncios. Pero, por otro lado, en Barcelona se hacen los negocios que van a forjar la industria en los próximos años y se puede ver qué piensan los diferentes jugadores del ecosistema sobre el futuro de los móviles. Estas son las dos tendencias más importantes que dejó el Mobile World Congress 2013.

¿Se le salió Android a Google de las manos?

Cuando Google compró la compañía de Andy Rubin a mediados de 2005, lo que quería hacer era poner en el mercado una plataforma para evitar un posible monopolio. El gigante de búsquedas tuvo la inteligencia para darse cuenta que las búsquedas móviles cobrarían mucha importancia en el futuro. Y, para evitar que otra compañía controlara el ecosistema, Google abrió Android para cualquier fabricante.

Hasta ahora, todo iba sobre ruedas. Android sobrepasó a iOS y se convirtió en la plataforma móvil dominante en el mercado. Google estaba detrás del Google Play Store y tenía todos sus servicios integrados al sistema operativo. Sin embargo, Andy Rubin dijo estar preocupado por el dominio de Samsung entre los fabricantes de Android. Según TechCrunch, la compañía coreana tiene casi el 50% del mercado de Android.

El éxito de Samsung en alguna medida logró exactamente lo que Google quería prevenir, el dominio de un solo jugador en la industria. A pesar de excelentes equipos de otros fabricantes como HTC y LG, entre otros, Android sin Samsung no sería lo que es hoy en día. El mayor fabricante de celulares del mundo ha sido muy hábil en mercadear sus productos, una de las razones por las que alcanzó ese puesto.

Con ese dominio, Samsung lanzó su billetera virtual. Sin entrar en el supuesto plagio de Apple y todo ese cuento, será un servicio que solo estará en sus propios dispositivos. Lo preocupante para Google es que este solo sea el primer paso. Si Samsung quisiera, podría tener muchos servicios exclusivos e ir sacando a Google de la ecuación. Ellos ya tienen una tienda de aplicaciones y algunas herramientas propietarias. ¿Qué les impide poner otro servicio de búsqueda como predeterminado?

La masificación de los smartphones

Los teléfonos inteligentes son productos de lujo y no dejarán de serlo por ahora. Sin embargo, los fabricantes de celulares quieren que más gente pueda tener un equipo de estos. Por eso, empresas como Nokia y LG tienen diferentes dispositivos para que los clientes más conscientes con su presupuesto puedan tener un celular con un sistema operativo robusto y un hardware cumplidor. Nokia lanzó el Lumia 520 y el Lumia 720, mientras que LG refrescó su línea Optimus L.

Estos productos tienen como misión introducir a los clientes a la experiencia de un smartphone. De acuerdo con IDC, durante este año, los despachos de teléfonos inteligentes sobrepasarán los envíos de feature phones.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Estoy totalmente en desacuerdo, aunque en la feria se muestran lanzamientos, también hubieron cosas interesantes que vale la pena destacar y que preocupa que no las cubrieran. Por el ejemplo el demo de telefónica con redes LTE que operaba con VoLTE, que es uno de los estándares que se está impulsando para los servicios de voz en redes LTE. Esta trabaja como un VoIP o voz sobre IP, es decir nuestras llamadas en redes LTE operan como un skype ofreciéndonos nuevos servicios. también mostraron un handover vertical mostrando las nuevas alternativas de transporte de llamada sobre redes wifi (carrier wifi) que esto tiene un potencial y funcionalidad que podemos escribir un artículo de eso. El demo mostrado por telefónica es una mirada a los despliegues y funcionalidad es que estarán a nuestro alcancé en los próximos años. Es tan importante que siendo esta sección patrocinada por Movistar no se les haga el respectivo cubrimiento.

    Algo bien importante también fue la salida de firefox os, que busca atacar mercados emergentes entre ellos Colombia, lo cual nos compete. Adicionalmente esta impulsado por Telefonica (patrocinador de esta sección).

    Hubo otro fabricante, Blackberry, que con su nuevo OS sería bueno que informaran que aceptación tuvo durante el evento.

    Por ultimo, también hubiera sido bueno que hablarán del HomeSync de Samsung una competencia con vitaminas del Apple TV. La apuesta de Samsung por competir en todos los campos con Apple.

  • Estoy totalmente en desacuerdo, aunque en la feria se muestran lanzamientos, también hubieron cosas interesantes que vale la pena destacar y que preocupa que no las cubrieran. Por el ejemplo el demo de telefónica con redes LTE que operaba con VoLTE, que es uno de los estándares que se está impulsando para los servicios de voz en redes LTE. Esta trabaja como un VoIP o voz sobre IP, es decir nuestras llamadas en redes LTE operan como un skype ofreciéndonos nuevos servicios. también mostraron un handover vertical mostrando las nuevas alternativas de transporte de llamada sobre redes wifi (carrier wifi) que esto tiene un potencial y funcionalidad que podemos escribir un artículo de eso. El demo mostrado por telefónica es una mirada a los despliegues y funcionalidad es que estarán a nuestro alcancé en los próximos años. Es tan importante que siendo esta sección patrocinada por Movistar no se les haga el respectivo cubrimiento.

    Algo bien importante también fue la salida de firefox os, que busca atacar mercados emergentes entre ellos Colombia, lo cual nos compete. Adicionalmente esta impulsado por Telefonica (patrocinador de esta sección).

    Hubo otro fabricante, Blackberry, que con su nuevo OS sería bueno que informaran que aceptación tuvo durante el evento.

    Por ultimo, también hubiera sido bueno que hablarán del HomeSync de Samsung una competencia con vitaminas del Apple TV. La apuesta de Samsung por competir en todos los campos con Apple.

Archivos