Intel y Google unen fuerzas alrededor de Android

Foto: Zach Copley (via Flickr).
Durante la conferencia Intel Developer Forum se anunció la nueva alianza para mejorar el procesador Atom en la plataforma Android. Google busca dominar aún más del mercado de teléfonos inteligentes.

El gran aliado de Intel en los años 90 fue Microsoft. Ahora también lo es, pero Apple, y ahora Google, también son sus amigos. Foto: Zach Copley (via Flickr).

Durante la conferencia Intel Developer Forum que se realiza en San Francisco, el presidente de la compañía, Paul Otellini hizo un anuncio: el gigante de los procesadores está trabajando en conjunto con Google para optimizar las próximas versiones de la plataforma móvil Android en sus chips Atom, diseñados para teléfonos inteligentes y tablets. Para Intel, esta alianza significa, ni más ni menos, la entrada por la puerta grande, de la mano de la plataforma con mayor crecimiento, al mundo de los teléfonos inteligentes y los tablets, en el que su presencia es casi inexistente, a diferencia del mundo PC en el que es el claro dominador en el mercado.

Para Google, que ya ha logrado posicionar a Android como la plataforma líder en participación en el mercado, este trabajo conjunto también le ayuda en su propósito de expandirla aún más y de ampliar la oferta de dispositivos. Esta alianza con Intel, más la compra de Motorola Mobility, muestra el interés que sus líderes en Mountain View de no bajar el ritmo de desarrollo de Android y, al contrario, de acelerarlo.

Junto a Andy Rubin, vicepresidente senior móvil de Google, Paul Otellini explicó que lo que desean con esta alianza es lograr el lanzamiento de un teléfono inteligente con tecnología Intel y plataforma Android lo más rápido posible. Este acuerdo sigue después de otros entre las dos compañías, para Chrome OS y Google TV –que por lo pronto no han rendido sus mejores frutos–.

En el Intel Developer Forum también se habló de los Ultrabooks, los portátiles ultralivianos, para los que Intel promete que aparte del peso, serán asequibles. Y la eficiencia energética también es un paso importante. Con una nueva tecnología llamada Haswell, los Ultrabooks consumirán mucha menos energía, sin reducir su rendimiento.

Lo que Intel busca con Haswell es optimizar la duración de la batería a tal punto, que en estado de espera dure hasta 10 días en los dispositivos que lleguen al mercado en 2013. Con esto, la idea es apoyar todo lo que tiene que ver con sincronización en la nube, y que los dispositivos estén en un modo ‘siempre encendido-siempre conectado’, para mantener todo actualizado. (De alguna forma, lo que hoy los teléfonos inteligentes y los tablets están logrando).

Intel, siempre enfocado en el mayor poder de cómputo, ahora parece obsesionado con la eficiencia energética. La innovación que Intel desea hacer en el área de la energía es tal, que ya está desarrollando un chip que permitirá al computador encenderse a partir de una célula solar del tamaño de una estampilla, llamado ‘Núcleo de voltaje próximo al umbral’. Es decir, planea llevar celdas solares a los dispositivos de cómputo.

“La computación se encuentra en un estado de evolución constante. La demanda sin precedentes, desde dispositivos de consumo hasta la nube, está creando una oportunidad significativa para la industria. Intel está innovando y trabajando con sus socios para entregar experiencias de cómputo que sean más móviles, seguras y completas. Estamos muy entusiasmados con las nuevas experiencias que se crearán a través de la amplia gama de dispositivos disponibles, y apenas estamos empezando”, comentó Otellini en la conferencia.

La demostración en la conferencia BUILD de Windows 8 en un Ultrabook –en este caso, con Windows 8–, junto con este anuncio, muestra que tal y como lo expresa Otellini, Intel está llegando tarde, pero quiere todas las oportunidades del mercado y lograr que sus primeros pasos en este mundo ‘post-PC’ sean de animal grande. ¿Funcionará está alianza Intel-Google?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos