Google revela el pasado, el presente y el futuro de Android

Este es el nuevo logo de Android que le hace honor a su próxima versión, llamada Ice Cream Sandwich (sándwich de helado). Imagen: Google.
Durante su primera rueda de prensa en Google I/O, la empresa reveló una avalancha de noticias sobre su sistema operativo móvil.
Este es el nuevo logo de Android que le hace honor a su próxima versión, llamada Ice Cream Sandwich (sándwich de helado). Imagen: Google.

Para los fanáticos de la tecnología, hay ciertos eventos que son, en una palabra, mágicos. Uno de ellos es Google I/O, el encuentro anual del gigante de Internet con sus socios en el mundo del software en donde se han hecho grandes anuncios, como el nacimiento de Android, el sistema operativo móvil de la empresa que se ha tomado el mundo. Este año la empresa inauguró el evento con una ruda de prensa en la que se revelaron, entre otras cosas, un lujo de detalles sobre Android.

Una máquina de ventas.

Aunque ya estaba claro que Android va camino a ser el rey del mercado mundial de smartphones, Google reveló nuevas cifras que demuestran el éxito rotundo de la plataforma. Hasta el momento se han vendido 100 millones de celulares con el sistema operativo en todo el mundo, gracias al apoyo de 36 fabricantes que han creado más de 300 dispositivos disponibles en 200 países.

Quizás la estadística más diciente de todas es que cada día se activan 400.000 celulares Android en todo el mundo, un crecimiento considerable en comparación con diciembre de 2010, cuando el número llegaba a los 300.000. Eso ha resultado en más de 4.500 millones de aplicaciones instaladas de la Android Market y se espera que cada 60 días se sumen 1.000 millones a esa cifra. No quedó muy claro si hay una diferencia entre la forma en que Google cuenta sus aplicaciones instaladas y el método de Apple para calcular las 10.000 millones de descargas de la App Store. Es muy posible que sean la misma cosa: el número final de aplicaciones que están en manos de los usuarios.

Honeycomb 3.1, el software que debió salir en febrero.

Ese fue el pasado de Android y una muestra del presente, pero lo más emocionante para los usuarios de esta plataforma fueron las noticias de nuevas actualizaciones. A partir de hoy quienes tengan un Motorola Xoom 3G pueden descargar el nuevo Honeycomb 3.1, nombre que se le da a la versión de Android diseñada exclusivamente para tablets. Los demás (incluyendo los que tenemos la versión solo Wi-Fi) parece que tendrán que esperar unas semanas y, juzgando por las mejoras que se vienen con esta actualización, la espera será una tortura.

Honeycomb 3.1 se viene con unas adiciones que habían estado pidiendo los fanáticos a gritos. Para comenzar, el multitask fue mejorado en muchos aspectos. Ahora no solo será posible ver todas el software que uno está ejecutando directamente desde el menú de aplicaciones, también se podrán ver todas las aplicaciones que estuvieron funcionando recientemente.

Según Google, esto no acabará con la batería ni con la memoria del aparato porque será manejado de forma inteligente por el sistema operativo, que cerrará y abrirá las aplicaciones de acuerdo con lo que el usuario necesite. En otras palabras, el usuario sentirá como si su dispositivo estuviera corriendo una gran cantidad de programas y podrá navegarlos fácilmente, pero en realidad solo algunos estarán siendo ejecutados mientras otros ‘duermen’.

Otra mejora sustancial a Honeycomb es que el tamaño de los widgets se podrá personalizar. Quienes hayan usado el sistema operativo saben que los widgets son espectaculares, pero hay unos que ameritan tener más o menos espacio en la pantalla. Ahora será posible hacerlo y este cambio también debería impulsar a los desarrolladores a ponerse más creativos con los widgets que usan sus aplicaciones. Estos son, después de todo, una de las grandes ventajas de Android sobre iOS (por ahora).

El puerto USB, otra diferencia de Android y iOS, también va a ser más aprovechado por Google. Finalmente, la posibilidad de conectar aparatos vía USB a tablets con Honeycomb es una realidad. La opción de ‘USB Host’ le permite al tablet descargar fotos directamente de una cámara digital usando un cable USB, así como conectarse con teclados, ratones, controles de juegos, dispositivos de almacenamiento (discos duros, memorias USB, etc.) y una gran variedad de accesorios que usan el puerto USB.

No se mencionó nada sobre la ranura microSD que aún no es funcional en el Xoom, aunque esto, como el USB Host, ya es posible gracias a desarrolladores que han modificado el código base de Honeycomb.

Por último, se reveló que Google TV comenzará a usar Honeycomb 3.1 este año. La idea es que en Google TV también puedan ser disfrutadas aplicaciones y para ello Google va a contar con la ayuda de Samsung, Sony y otros fabricantes que ya se montaron en el tren de Google TV. Estos también tienen en sus planes ofrecer nuevas tecnologías para aprovechar el software, pero no fueron revelados mayores detalles.

¡Sándwich de helado para todos!

A pesar de la gran cantidad  de buenas noticias acá documentadas, lo más emocionante para los amantes de Android fue el anuncio de Ice Cream Sandwich (ICS), la próxima versión del sistema operativo. Con su llegada, Google quiere comenzar a cerrar el capítulo de la fragmentación que ha agobiado a la plataforma desde sus inicios para que todos los aparatos del futuro usen el mismo sistema operativo.

ICS unirá lo mejor de las versiones para teléfonos de Android (Froyo y GIngerbread) con lo más avanzado que tiene el sistema operativo (Honeycomb). Esta fusión traerá todas las mejoras de Honeycomb a los teléfonos y busca crear un sistema operativo para absolutamente todos los aparatos que funcionen con Android. Desde tablets hasta teléfonos y televisores, todo va a funcionar con ICS y ese será el caso para todas las siguientes actualizaciones del sistema operativo. Por esto Google declaró a ICS “la actualización de Android más ambiciosa de su historia”.

Pero ICS no se trata solo de llevar Honeycomb a los teléfonos y de acabar con la fragmentación, también va a traer nuevas funciones y cambios. Por ejemplo, el software puede seguir la cabeza del usuario para ajustar la perspectiva de la imagen de acuerdo a la del usuario en relación con la pantalla (tecnología conocida como ‘head tracking’). También detecta las características faciales del usuario y puede deformarlas, algo similar a lo que hacen los aparatos de Apple con el Photo Booth. Incluso puede comprender quién está hablando cuando dos personas están haciendo una videoconferencia  en un mismo aparato, de tal forma que la cámara cambia su enfoque dependiendo de quién está hablando.

Nuevos detalles de ICS seguirán llegando a medida que se acerque su fecha de lanzamiento, la cual está prevista para el último trimestre de 2011. Google también prometió que está trabajando con fabricantes y operadores para que se acabe el trauma y la incertidumbre que rodean a las actualizaciones de Android. Los consumidores que hagan parte de la siguiente lista de aliados corporativos de Google tendrán garantizado que durante 18 meses las actualizaciones de Android servirán con su aparato (siempre y cuando tenga el hardware necesario), aunque no se ha definido la velocidad con la que llegarán después de ser lanzadas por Google.

  • Verizon.
  • HTC.
  • Samsung.
  • Sprint.
  • Sony Ericsson.
  • LG.
  • T-Mobile.
  • Vodafone.
  • Motorola.
  • AT&T.
  • Google.
Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

20 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En el párrafo 5 hay un error
    «Ahora no solo será posible ver TODAS EL SOFTWARE que uno está ejecutando directamente desde el menú de aplicaciones,»

  • Cuando dicen que: «En otras palabras, el usuario sentirá como si su dispositivo estuviera corriendo una gran cantidad de programas y podrá navegarlos fácilmente, pero en realidad solo algunos estarán siendo ejecutados mientras otros ‘duermen’»
    Cuando uno «siente» que un dispositivo llámese PC, Lap, Tablet, Celular, etc, está «corriendo» varias aplicaciones, se percibe que es algo que de por si, es lento.
    Veámoslo del otro lado: si siento que mi máquina está lenta, es porque hay «muchas» aplicaciones o abiertas.

  • luigui esta que salta en una pata jajaj.. a mi que me late que con esa oficializacion de usb host va a terminar en un soft de parte de los señores de XDA Developers para dejar instalar drivers de modems 3g y en ese momento a comprar solo wifi

  • Me han dicho, no lo he probado, que los hilos de ejecución que usa Andriod son algo complejos de implementar y que a veces no son muy eficientes; pero como estamos hablando de código nativo de del SO y no sobre una plataforma Java, entonces, hay que verlo en acción para poder opinar al respecto. Mi próximo smartphone será con este Sistema operativo.

  • Veo con gran preocupación el futuro… Que todos los dispositivos móviles del mañana usen Android implica destituir a la competencia, convertirse en Monopolio, aumentar la inseguridad etc…

  • Definitivamente esta lucha de los SOs, se está poniendo muy interesante; pero, hay que sumarles el que quieran poner uno solo independientemente del aparato que lo corra. Esto si deja ver beneficios para nosotros los usuarios http://conntux.blogspot.com/

  • Bien por Google y su Android.

    Mientras tanto Apple es noticia porque quebró a Iflow una empresa de Ebooks para equipos con iOS.

    Iflow se queja porque Apple le cambio las reglas del negocio en la mitad del juego. Así terminó quedandose con un porcentaje del 30% del margen bruto y ademas fija los precios de venta final (a la baja), dejando a Iflow perdiendo dinero en cada venta que realizaba.

    Con razón Apple está en las noticas como la empresa que mas gana dinero, no solo le saca a los clientes obligandolos a comprar unicamente en su tienda sino que tambien explota a los pequeños desarrolladores hasta dejarlos en banca rota.

    Pagina web: https://www.iflowreader.com/Closing.aspx

    • ¿Y de dónde sacó que es Apple quien fija los precios?, a la próxima lea antes de trolear, da fastidio la gente que sólo habla mal de una empresa porque sí.

  • Buen dia,

    Solicitud para que en los temas relacionados ELTIEMPO cambie: sistema android por: android.

    Por ejemplo este articulo solo dice: android y no: sistema android.

    La indexación no permite utilizar los temas realacionados para encontrar articulos como este.

    Muchas gracias.

    • A limoncito (trollecito applecito) no le toquen su marca porque va a tratar de refutarlo con cualquier información que encuentra por alli en la red y despues va a decir que sus argumentos no los pueden refutar cuando la verdad es que nadie quiere perder el tiempo respondiendo a todas sus tonterias.

      En vez de llamar la atención generando controversia deberia de colocar sus propias opiniones en los foros.

  • Me disgusta que todavía vendan móviles con android 1.5 como es el caso Motorola con el dext en Comcel, y dicen que no lo van a actualizar a mi me toco conseguir a un técnico que me lo configurara a el ultimo sistema.

  • Hombre, quien de verdad quiera vender apps tiene que hacerlo tanto para iOS como para Android, aunque en lo personal prefiero diseñar para Android es muy amigable, pero si iOS nos da de comer que se le va hacer. Por cierto Monop, tu mismo hubieras podido hacer la migracion del 1.5 al 2.1 update en tu dext, para los que quieran hacerlo les recomiendo la pagina de androidtitlan unos mexicanos muy pilos. Para el proximo año alguien sabe si Motorola tiene pensado hacer un summit en Colombia?

  • Hombre, quien de verdad quiera vender apps tiene que hacerlo tanto para iOS como para Android, aunque en lo personal prefiero diseñar para Android es muy amigable, pero si iOS nos da de comer que se le va hacer. Por cierto Monop, tu mismo hubieras podido hacer la migracion del 1.5 al 2.1 update en tu dext, para los que quieran hacerlo les recomiendo la pagina de androidtitlan unos mexicanos muy pilos. Para el proximo año alguien sabe si Motorola tiene pensado hacer un summit en Colombia?

  • Pues ojalá lo de ICS sea cierto, pues la ventaja que tiene Apple es la de manejar el mismo sistema y poder tener todas las aplicaciones y los gadgets iguales de un dispositivo al otro. 

     No tardará Google en sacar un sistema operativo también (Que sería una condena de muerte para Windows), pues, esa facilidad de sincronización de los Iphone/Ipads con los MacBooks es espectacular y no creo que Google quiera quedarse atrás…

  • Pues ojalá lo de ICS sea cierto, pues la ventaja que tiene Apple es la de manejar el mismo sistema y poder tener todas las aplicaciones y los gadgets iguales de un dispositivo al otro. 

     No tardará Google en sacar un sistema operativo también (Que sería una condena de muerte para Windows), pues, esa facilidad de sincronización de los Iphone/Ipads con los MacBooks es espectacular y no creo que Google quiera quedarse atrás…

Archivos