Google, descontento con las ventas del Android Market, planea cambios

Para competir con Apple, tanto el sistema operativo como la tienda de aplicaciones deben ser fuertes.
A pesar de su éxito en ventas de equipos, el sistema operativo móvil de Mountain View aún no cumple con las expectativas en su tienda de aplicaciones. La empresa ya tiene planes para cambiar la situación.
Para competir con Apple, tanto el sistema operativo Android como su tienda de aplicaciones deben ser fuertes.

Para cualquier persona que siga la industria de tecnología es evidente que Android, el sistema operativo móvil de Google, es todo un éxito en ventas. Hay estudios que indican que ya superó a Apple en participación en el mercado estadounidense y que pronto se llevará el trono de RIM. Además, es la plataforma que más crece en apliaciones y la única que podría plantar cara al iOS de Apple en el mediano plazo. Sin embargo, no todo es color rosa en Mountain View, pues Google está desilusionado con las ventas de aplicaciones en el Android Market.

Según la revista Forbes (inglés), el gerente de la plataforma Android, Eric Chu, no está contento para nada con la cantidad de descargas de aplicaciones pagas que hacen los clientes del Android Market. Para corregir esta tendencia, Google tiene planes que buscarían mejorar la tienda de aplicaciones para que los desarrolladores puedan sacarle más provecho.

“Mi equipo está 100% comprometido con el éxito de los desarrolladores (…). Pueden esperar ver más inversiones en comercialización, pagos, descubrimiento, descargas; todas son áreas de alta prioridad para nosotros”, dijo Chu (inglés).

Estas son algunas de las estrategias que va a seguir Google para mejorar las ventas del Android Market.

1. Se habilitará la posibilidad de adquirir bienes y servicios dentro de las aplicaciones. Así, los usuarios compran la aplicación (en caso de que sea paga) y otras cosas dentro de la aplicación, mejorando los ingresos de los desarrolladores.

2. En Estados Unidos ya es posible pasar los costos de las compras hechas en el Android Market a la factura del operador celular, lo que simplifica el proceso pues evita que el usuario deba adquirir crédito o ingresar datos adicionales. Según Chu, la empresa comenzará a ofrecer esto en varios países.

3. Google optimizará el algoritmo que decide el ranking de aplicaciones en Android Market. Esto debe mejorar la facilidad con la que los usuarios encuentran el software que necesitan o que buscan.

4. Para hacer las aplicaciones más sociales, Google usará la libreta de direcciones de Android (‘Android address book’). Esto, según Chu, permitirá que los desarrolladores integren varios contactos de diversas fuentes y no solo los contactos que el usuario tiene en su teléfono o en Google.

5. Por último, Google le está apostando al nuevo estándar de la Red, HTML5, como una forma de crear aplicaciones”.

De estas 5 estrategias, es importante notar que ninguna afecta el precio de las aplicaciones que hay en el Android Market. Esto es interesante considerando que los costos de aplicaciones para la plataforma subieron 1% en 2010 en comparación con el año pasado, algo que contrasta fuertemente con la competencia. En comparación, los precios del App Store, del BlackBerry App World y del Ovi Store bajaron 12%, 24% y 29%, respectivamente.

Quizás sea una buena sexta estrategia evaluar el sistema de precios del Android Market.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.