En Facebook y Twitter se atacará la corrupción en Colombia

La semana pasada Facebook superó la cifra de los 700 millones de usuarios. Foto: Rishi Bandopadhay (vía Flickr).
Las redes sociales más importantes del mundo se integraron a un software que busca, entre otras cosas, luchar contra la corrupción y lograr que los procesos de contratación sean fiscalizados, a través de la tecnología, por los mismos ciudadanos.
La semana pasada Facebook superó la cifra de los 700 millones de usuarios. Foto: Rishi Bandopadhay (vía Flickr).

Esta semana se presentó en Colombia una solución de software cuyos objetivos son ejercer un mayor control sobre los procesos de contratación pública y lograr un registro confiable y abierto para los ciudadanos.

El software, denominado Gestión Transparente, ya funciona en Antioquia y su desarrollo fue liderado por la Contraloría General de ese departamento. El sistema de control fiscal está compuesto por dos aplicaciones integradas: la primera, enfocada hacia los sujetos de control (herramienta de administración de la información), y la segunda cubre las áreas misionales de la Contraloría. Según sus desarrolladores, durante las pruebas de funcionamiento del software se utilizaron herramientas tecnológicas de última generación.

Una de las funciones del sistema de información que más resaltó la Contraloría de Antioquia es aquella que integra las redes sociales más grandes del mundo (Facebook y Twitter, en la cuenta @cgagestion), con el fin de informar en tiempo real al ciudadano sobre cualquier actuación o registro de contratos de su municipio.

El nuevo esquema de control permite, además, descubrir casos de corrupción y detectarlos en tiempo real. Sumado a esto, su diseño hace posible prevenir dichas anomalías con ayuda del control social. Según el contralor de Antioquia, Jorge Rojas Otálvaro, el sistema garantiza la correcta inversión de los recursos públicos en cada municipio y ente gubernamental”.

Los creadores del sistema resaltaron el hecho de que este ya funcione en uno de los departamentos más importantes del país. Sin embargo, instaron a otras entidades de control para que lo implementen en más municipios. Según ellos, «de esa manera se acata la política de Estado denominada Agenda de Conectividad, y se toman las previsiones necesarias para ponerse en sintonía con los preceptos del nuevo estatuto anticorrupción».

Imagen: Contraloría General de Antioquia.

La justicia, más tecnológica que nunca.

El software, además de tener gran aplicación a través de las redes sociales, cuenta con un módulo integrado que permite que todas las entidades o sujetos de control incorporen los distintos procesos judiciales de los que son parte, ya sea como demandantes o demandados, con el fin de controlar realmente la magnitud del tema judicial en su entidad.

El sistema de workflow automatiza la secuencia de acciones, actividades o tareas en la ejecución del proceso, permite realizar un seguimiento de cada etapa del mismo y aporta las herramientas necesarias para su control o gestión del flujo de trabajo.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Tiene inconvenientes con los otros navegadores, adicionalmente, habria a mi criterio detrimento patrimonial, ya que existen programas como CONTRATOS.GOV, SECOP ó SICE…. o es que por que son paisas tienen normatividades diferente y se pueden pasar por la galleta…. Que pasa señor contralor??????

  • La contraloría de antioquia es tan sinuosa e incoherente que me sorprendió gratamente la noticia, de inmediato la pegué en un blog (http://aguafiestas-controlsocial.blogspot.com/2011/06/la-contraloria-general-de-antioquia.html), con reconocimiento y vínculo a la fuente. Enseguida pulsé en el enlace Gestión Transparente y hasta ahí duró la grata sorpresa. Venía a comentar la desilusión y reportar la falla cuando me encuentro con el esclarecedor comentario de David Ramírez Ordóñez. Navego con Chrome, Explorer es demasiado lento en mi equipo. El comentario de David Ramirez reconoce transparencia y pide inclusión. De manera respetuosa pienso que lo que adolece de inclusión tampoco es transparente. Ahora solo resta esperar que la Contraloría general de Antioquia termine la tarea. http://urrao.blogspot.com

Archivos