Estos eran los sitios más visitados en 1996

El tiempo cambia todas las cosas, pero en cuando se trata de Internet parece tener afán. Imagen: NPD.
Apenas tres de ellos siguen siendo casi tan relevantes como lo eran hace 15 años, un tiempo que en Internet es prácticamente una eternidad.
El tiempo cambia todas las cosas, pero cuando se trata de Internet, parece tener afán. Imagen: NPD.

Si hay que buscar una palabra que defina todas las ventajas de Internet, una buena opción sería ‘rapidez’. La Red no solo se caracteriza por mover información a ‘la velocidad de la luz’, también es famosa por la celeridad con la que empresas despegan y se evaporan. Las firmas de investigación de mercados comScore y NPD se unieron para encontrar cuál era el ranking de los sitios más visitados de la Red en Estados Unidos hace 15 años en comparación con los actuales, y los resultados mostraron que solo dos gladiadores se mantienen entre los más populares.

Cabe señalar que si bien este ranking corresponde solo a Estados Unidos, en este país estaba la gran mayoría de los 36 millones de usuarios que tenía la Red (según IDC), por lo que los líderes en ese país eran casi automáticamente los sitios más visitados en el total global. Cosa distinta a lo que ocurre hoy, cuando Internet es verdaderamente global y tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, cerca del 30% de la población mundial.

De acuerdo con los datos tomados por NPD en 1996, los reyes en esas épocas eran los portales y buscadores, los sitios de proveedores de servicio (ISP), las universidades y, por supuesto, algo de pornografía. Hay que aclarar que en esa época incluso en Estados Unidos eran pocos quienes tenían Internet, entonces el ranking se hizo con 287 personas, mientras que comScore hace sus estudios actuales con una muestra de un millón de personas solo en Estados Unidos. Sin embargo, es lo mejor que hay para analizar esos tiempos y deja ver que en 1996 el comercio electrónico, las redes sociales y los sitios de contenido no eran los pilares de la Red que hoy son.

El ranking también ejemplifica lo volátil que es la industria de tecnología e Internet, pues tan solo dos de las empresas en el top 20 siguen estando entre los sitios web más visitados en la actualidad. No solo eso: tanto AOL como Yahoo! se han mantenido en los primeros cinco lugares –incluso Yahoo! subió dos puestos–, aunque ambos viven en la sombra de Google, una empresa que hoy es lo que ellos antes eran: un sinónimo de Internet. Quizás si Excite hubiera comprado Google cuando valía un millón de dólares, tendríamos tres empresas sobrevivientes en el listado de los 20 grandes.

Excite no aparece por ningún lado, pero Google mientras que tiene más del 80% de alcance entre usuarios de Internet en Estados Unidos. Imagen: comScore.

Hay muy pocas cosas que uno puede decir que van a ocurrir con certeza en el futuro, pero es difícil pensar que en 15 años este ranking va a mantenerse igual al que vemos hoy. Es probable que algunos pesos pesados jamás se vayan, pues como ya lo demostraron Yahoo! y AOL, no es imposible ser un éxito en la Red por más de una década, pero sí es muy difícil. Por eso mismo no todos sobrevivirán y nuevos competidores que aún no han sido ni siquiera inventados podrían colarse en el listado, como lo lograron, en 10 años o menos, Facebook y Wikipedia. Es importante aclarar, de nuevo, que este ranking de hoy también corresponde a Estados Unidos, aunque también tiene similitudes con un ranking global como el de Alexa Internet.

Tomando en cuenta el mercado actual y los tipos de sitios con más potencial en la Web, ¿qué empresas y sitios nacientes cree usted que estarán en un ranking mundial en la próxima década, y cuáles considera que ya pasaron por su mejor momento y no durarán mucho más?

¿O será que después de estos años, la industria de Internet ya maduró lo suficiente como parar tener a los mismos grandotes arriba casi eternamente, como pasa entre las petroleras o los fabricantes de aeronaves?

Si ese fuera el caso, le restaría emoción a una industria que ha inspirado a miles de jóvenes a arriesgarse para sacar adelante su ‘gran idea’ y ser el siguiente billonario menor de 30 años.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nestcape, mucha nostalgia, para los que no lo saben el core de Netscape vive aún en Mozila.

    eran los tiempos de windows 3.1, aún recuerdo que asistí a una conferencia en las oficinas de la calle 100 en Bogotá de IBM, los expertos de IBM sorprendieron a todos con la proyección de una conexión a internet súper veloz de 9600 bps y todos quedamos con la boca abierta cuando abrieron una segunda sesión de Netscape.

    Era una presentación del Os/2 si mal no recuerdo.

    En fin nostalgia.

Archivos