«Dispositivos antiguos sí se podrían actualizar a 4.0»: Hugo Barra, de Google

Por fin ha salido la nueva versión de Android, y poco tiempo después del lanzamiento de su mayor rival, iOS 5. ¿Qué espera Google de esta nueva plataforma para consolidar su liderato en el mercado de plataformas móviles? Foto: Samsung.
Varios medios de la región tuvimos la oportunidad de discutir las novedades de la versión 4.0 de Android, Ice Cream Sandwich, con uno de los responsables del producto en Google, que estaba en Hong Kong.

 

Por fin ha salido la nueva versión de Android, y poco tiempo después del lanzamiento de su mayor rival, iOS 5. ¿Qué espera Google de esta nueva plataforma para consolidar su liderato en el mercado de plataformas móviles? Foto: Samsung.

Hugo Barra, director de administración de productos de Android en Google, habló desde Hong Kong con varios medios de América Latina sobre el futuro de Ice Cream Sandwich y las novedades que trae la nueva plataforma. 

ENTER.CO informó acerca del lanzamiento del nuevo telefono de Samsung, el Galaxy Nexus, el primero que trabaja con la plataforma Android 4.0, Ice Cream Sandwich, pero ahora Hugo Barra comentó con unos pocos medios de la región sobre algunos aspectos más interesantes del nuevo postre digital de Google.

Para comunicarse con el grupo de periodistas, Barra no utilizó las líneas telefónicas ni un sistema de videoconferencia, sino lo que era de esperarse: creó un hangout en Google+.

ENTER.CO y otros medios: ¿Qué es lo más importante de Ice Cream Sandwich?

Hugo Barra: Esta es la versión más ambiciosa de Android hasta ahora, y la primera versión diseñada para funcionar tanto en teléfonos y tablets, más todos los dispositivos intermedios. La arquitectura de Ice Cream Sandwich empezó a desarrollarse desde la plataforma Honeycomb. Para nosotros esta nueva versión es una cara nueva y queremos que dure dos o tres años.

Ya era hora de cambiar el look, y le damos prioridad a la belleza y simplicidad de la interfaz. Es más consistente, visualmente es más atractiva, y las animaciones y detalles son más sencillos y delicados.

Ofrece novedades únicas, como Face Unlock (un sistema de seguridad para desbloquear el dispositivo con un gesto facial), Android Beam, que usa tecnología NFC (comunicaciones de campo cercano), para compartir fotos, videos, texto, contactos y otros contenidos entre dispositivos solo acercándose o tocándose. Y también diseñamos una API para que los desarrolladores puedan aprovechar Android Beam. Otra novedad, que ya se ve en el Galaxy Nexus, es que puede tomar fotos panorámicas.

 

¿Habrá requerimientos minimos de hardware para que se pueda ejecutar esta nueva versión de Android?

No hay requerimientos mínimos. Orientamos a los fabricantes para que estén conscientes de las capacidades de la plataforma, pero la verdad es que estamos pensando mucho más en los dispositivos del futuro que en los del pasado.

Sin embargo, todos los dispositivos que usen Gingerbread y Froyo tienen hardware suficiente para ejecutar Ice Cream Sandwich. Aunque depende de cada fabricante, intentamos hacer una plataforma más universal en ese sentido.

 

Si un usuario tiene un dispositivo viejo, ¿qué tan fácil será la actualización, y qué tan pronto podemos esperarla?

De nuevo, es algo que depende más de cada fabricante. Ice Cream Sandwich está diseñado para minimizar la fragmentación entre dispositivos, y por eso funciona tanto para tablets como smartphones. Pero sí hay compatibilidad con dispositivos viejos.

Los dispositivos en los que Google controla el software, como el Nexus S o el Motorola Xoom, tendrán la actualización automática en pocas semanas. Otros, como el Galaxy S II, son productos de Samsung y otros fabricantes y ellos controlan el software, entonces la velocidad de actualización depende más de ellos. Pero como es un sistema nuevo, supongo que no van a demorar mucho en habilitar sus equipos.

 

¿Qué tan rápido van a llegar las actualizaciones de Ice Cream Sandwich y actualizaciones posteriores a Latinoamérica?

Por ahora no tenemos una idea exacta de una fecha de lanzamiento en la región. El primer teléfono con Android 4.0 es el Galaxy Nexus, por lo que, de nuevo, depende de Samsung la fecha de lanzamiento.

(ENTER.CO pudo establecer que el equipo ya está en proceso de homologación en algunos países de la región, así que no debería tardar muchos meses en llegar al público).

 

Android apuesta por la tecnología NFC para servicios como Google Wallet, que solo están en Estados Unidos. ¿Cuándo llegan estos a la región, o por qué deberían importarnos?

En cualquier lugar que no sea Japón la penetración de la tecnología NFC no es grande. Lo que hicimos fue integrarla a Android, que es la plataforma móvil más popular del mundo. No había una manera más eficiente de hacerlo.

Esta no es una apuesta a corto plazo, y esperamos que esto cree motivación en el ecosistema de desarrollo y contenido para que los usuarios de todas las regiones puedan aprovechar NFC. Si en 12 meses el 90% de los dispositivos nuevos tiene el chip NFC, nuestra estrategia habrá sido todo un éxito.

Aunque ya ha mencionado las características de Ice Cream Sandwich, ¿cuál es el cambio más grande frente a versiones anteriores?

Seguro que es la interfaz, desde el punto de vista visual y de interacción. Simplificamos dramáticamente el número de tipos de interacciones que hay que hacer. Ahora se hace más con menos.

También simplificamos la manera de navegar, para que todo sea más universal. Las virtudes se mantienen a través de diferentes aplicaciones, y en casi todo hay que hacer menos gestos o clics para hacer cosas.

 

¿Por qué escoger a Ice Cream Sandwich sobre iOS 5?

Bueno, eso es una decisión personal de cada usuario. Ice Cream Sandwich les ofrece poder a sus usuarios. Poder para hacer las cosas más fáciles, más placenteras.

 

Hay una sensación de que el iPhone es la opción ideal para periodistas. ¿Qué ventajas hay para el periodismo o campos similares con el nuevo Android?

Hacer cosas como escribir correos y mensajes es mucho más fácil en el nuevo Android. Una novedad que les será muy útil es el dictado por voz en tiempo real, y funciona en todos los idiomas principales que manejan Android (español, inglés, francés, alemán, japonés, chino, etc.).

(Hugo hace un demostración del dictado de voz en inglés. Dice que está en Hong Kong hablando con medios de Latinoamérica, la fecha, el clima y la hora, y todo queda escrito sin errores).

 

También se ha llegado a decir que Android solo es para científicos o para geeks. ¿Qué piensa al respecto?

(Entre risas). Bueno. Si quieren saber lo que pienso, es que para usar Android no hay que ser científico. Imposible que de todos los millones de dispositivos que se han activado hasta ahora con Android todos sean usuarios científicos.

Pero entiendo por qué se decía eso, había que simplificar el diseño y hacerlo más amigable. Eso fue exactamente lo que hicimos con Ice Cream Sandwich. Como un helado de verdad, es una experiencia deliciosa.

 

Notas relacionadas:

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez

La verdad no me gusta la tecnología. La sigo como un fanático paranoico porque estoy convencido de que los robots van a erigir un imperio mundial algún día. Por eso me dedico a conocer al enemigo íntimamente y no me falta la pelea habitual con uno que otro aparato. Ya he asesinado consolas de juegos, PC, celulares y hasta dispositivos GPS.
Puedo decir, con orgullo, que hasta ahora el mundo no me ha puesto enfrente un robot que no haya podido someter a mi voluntad. Estudié letras y literatura en Estados Unidos para escapar a las exigencias del siglo XXI y la ansiedad de clase media. No me sirvió de mucho, y entonces ahora me dedico la cosa más difícil que he tratado de hacer en mi vida (escribir bien) y prepararme para la futura lucha contra la tecnología desde las filas de ENTER.CO.
PD.
No soy fanboy ni de Apple, ni de Microsoft, ni de Google. Los uso y abuso a todos, incluyendo Linux.

View all posts

42 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Definitivamente muy buena noticia, la fragmentación de android era un tema que se debía atacar pronto. Lástima que la actualización dependa de los fabricantes y agregando que las cosas llegan a la región mucho después creo que pasará un tiempo antes de probar Ice Cream. Otro punto es que hay que definir qué son dispositivos viejos… 6 meses?, 1 año?, 2? porque siendo realistas la mayoría de equipos corriendo Android en Colombia son gama media baja corriendo 1.5, 1.6, 2.x etc.

    • exacto, esa basura que venden aca esta obsoleta, es hasta igual de precio o mas bajo yn 3gs y no queda abandonado con ese iphone…

  • Definitivamente muy buena noticia, la fragmentación de android era un tema que se debía atacar pronto. Lástima que la actualización dependa de los fabricantes y agregando que las cosas llegan a la región mucho después creo que pasará un tiempo antes de probar Ice Cream. Otro punto es que hay que definir qué son dispositivos viejos… 6 meses?, 1 año?, 2? porque siendo realistas la mayoría de equipos corriendo Android en Colombia son gama media baja corriendo 1.5, 1.6, 2.x etc.

    • exacto, esa basura que venden aca esta obsoleta, es hasta igual de precio o mas bajo yn 3gs y no queda abandonado con ese iphone…

  • muy buena noticia, pero que pasa con los celulares que están en el mercado hoy que tiene una versión anterior de android? que tan viejos son? por que siempre nos llega toda la tecnología tarde?

    • aca si no son de gama alta como el SII de Samsung son obsoletos… ojo compre algo bueno si quiere que le llegue a la 4,,,

      se lo digo porque con varios amigos quedamos obsoletos…

  • muy buena noticia, pero que pasa con los celulares que están en el mercado hoy que tiene una versión anterior de android? que tan viejos son? por que siempre nos llega toda la tecnología tarde?

    • aca si no son de gama alta como el SII de Samsung son obsoletos… ojo compre algo bueno si quiere que le llegue a la 4,,,

      se lo digo porque con varios amigos quedamos obsoletos…

    • Así como hay ROMs por desarrolladores de la comunidad (XDA) de Froyo y Gingerbread para los Xperias de gama media, seguramente adaptarán en la medida que el Hardware lo permita, al ICS.

    • Yo tengo el mismo Xperia, y pues me temo que el hardware no da para usar una versión mejor de Android.   Si le gustó el Xperia comprese un Xperia mini pro (sin el X10) que viene con Android 2.3

      • hahahah sinceramente porque hay gente tan bestia en esta vida….

        que porque apple si actualiza todos los celulares de vieja generacion a su nuevo iOS 5 si y tambien actualizo el iphone 2g y el 3g que son como los celus  que tienen android 2.1 o 2.2 mejor callese antes de hablar Shit….

        • aqu como que la bestia es otro….
          los celulares 2G y 3G salieron hace cuanto y revise hasta donde llegaron en versiones, en cambio muchos androids de solo 8 meses ya estan obsoletos…
          y a Google le importa? no porque esto es un negocio…
          Al menos un 3GS que salio en el 2009 recibe IOS 5, son 24 meses, en cambio sabe cuantos androids quedaron abandonados?

          soy usuario de un android, pero no estoy ciego que google y los fabricantes nos dejaron abandonados y en vez de arrodillarnos y decir que es lo maximo debemos es unir fuerzas para que nos escuchen…. el resto es fanatismo…
          donde M$ saque en los operadores los windows phone, creo que muchos dejaran en el olvido los telefonos obsoletos con android…

          Para mi es el colmo que despues de haber salido la 2.3 las operadoras  ofrezcan con otras versiones como si fuera lo ultimo….

          Despierten fandroids…

    • Así como hay ROMs por desarrolladores de la comunidad (XDA) de Froyo y Gingerbread para los Xperias de gama media, seguramente adaptarán en la medida que el Hardware lo permita, al ICS.

    • Yo tengo el mismo Xperia, y pues me temo que el hardware no da para usar una versión mejor de Android.   Si le gustó el Xperia comprese un Xperia mini pro (sin el X10) que viene con Android 2.3

      • hahahah sinceramente porque hay gente tan bestia en esta vida….

        que porque apple si actualiza todos los celulares de vieja generacion a su nuevo iOS 5 si y tambien actualizo el iphone 2g y el 3g que son como los celus  que tienen android 2.1 o 2.2 mejor callese antes de hablar Shit….

        • aqu como que la bestia es otro….
          los celulares 2G y 3G salieron hace cuanto y revise hasta donde llegaron en versiones, en cambio muchos androids de solo 8 meses ya estan obsoletos…
          y a Google le importa? no porque esto es un negocio…
          Al menos un 3GS que salio en el 2009 recibe IOS 5, son 24 meses, en cambio sabe cuantos androids quedaron abandonados?

          soy usuario de un android, pero no estoy ciego que google y los fabricantes nos dejaron abandonados y en vez de arrodillarnos y decir que es lo maximo debemos es unir fuerzas para que nos escuchen…. el resto es fanatismo…
          donde M$ saque en los operadores los windows phone, creo que muchos dejaran en el olvido los telefonos obsoletos con android…

          Para mi es el colmo que despues de haber salido la 2.3 las operadoras  ofrezcan con otras versiones como si fuera lo ultimo….

          Despierten fandroids…

  • Que bien!!! Mi Nexus One tendra Ice Cream Sandwich muy pronto!
    Y para los que no, revisen Cyanogenmod…. depronto sacan una rom compatible para sus telefonos.

  • Que bien!!! Mi Nexus One tendra Ice Cream Sandwich muy pronto!
    Y para los que no, revisen Cyanogenmod…. depronto sacan una rom compatible para sus telefonos.

  • Algunos creen que les van a actualizar los que venian con obsolescencia programada.

    Solo actualizaran los de gama alta y que hayan salido hace 6 meses…

    Y un usuario de apie bajando ROMs, no lo creo…

    La mayoria de telefonos que venden por aca baratos solo soportan la 2,1 y eso…

    No caigan de nuevo, si van a comprar con android les tocara sacarse su buen milloncito y pico, para que no lo dejen abandonado… (sala mas barato hasta un iphone… y no soy fanboy uso android pero de los abandonados)

    ver para cree un nexus on con 4, y ojala la rom que le cocinen no lo deje arrastrandose…

    • No estimado amigo, yo tengo un gama media un LG OPTIMUS ONE, y me actualizaron de la version 2.2 1 de Froyo a la version 2.3.3 Ginberbread, asi que no confunda!

      • No dije que no actualicen, dije que la mayoria de modelos baratos no los actualizan a la 2.1 al menos… conozco varios compa~neros con telefonos con 1.5 e 1.6 so~nando con android 4, cuando ni la 2,2 llega…

        Cuando salga el listado veremos a cuantos les llega el android 4… pero recuerde loq ue programan para quedar obsoleto, no lo van a actualizar, o cree que el suyo llegara a 4?

        El que sue~na qu ele nexus one lo van a actualizar es muy iluso, y aunque saquen ROMs no oficiales se arrastraran,,,

  • Algunos creen que les van a actualizar los que venian con obsolescencia programada.

    Solo actualizaran los de gama alta y que hayan salido hace 6 meses…

    Y un usuario de apie bajando ROMs, no lo creo…

    La mayoria de telefonos que venden por aca baratos solo soportan la 2,1 y eso…

    No caigan de nuevo, si van a comprar con android les tocara sacarse su buen milloncito y pico, para que no lo dejen abandonado… (sala mas barato hasta un iphone… y no soy fanboy uso android pero de los abandonados)

    ver para cree un nexus on con 4, y ojala la rom que le cocinen no lo deje arrastrandose…

    • No estimado amigo, yo tengo un gama media un LG OPTIMUS ONE, y me actualizaron de la version 2.2 1 de Froyo a la version 2.3.3 Ginberbread, asi que no confunda!

      • No dije que no actualicen, dije que la mayoria de modelos baratos no los actualizan a la 2.1 al menos… conozco varios compa~neros con telefonos con 1.5 e 1.6 so~nando con android 4, cuando ni la 2,2 llega…

        Cuando salga el listado veremos a cuantos les llega el android 4… pero recuerde loq ue programan para quedar obsoleto, no lo van a actualizar, o cree que el suyo llegara a 4?

        El que sue~na qu ele nexus one lo van a actualizar es muy iluso, y aunque saquen ROMs no oficiales se arrastraran,,,

  • encontraron un error en las pantallas del nuevo nexos, ojo, según dicen hay una subcapa que hace que se vean borrosas las imágenes, sobre todo el texto, que desperdicio

  • encontraron un error en las pantallas del nuevo nexos, ojo, según dicen hay una subcapa que hace que se vean borrosas las imágenes, sobre todo el texto, que desperdicio

  • el demo de face lock fue uno de los osos comparado al de windows 95, demostrando que hay cosas que todavian no estan funcionando…

    La cara del que trata de usar la funcionalidad y no le anda dejo mucha gente pensando, si ese era el telefono para android 4, como seran los que le saquen la actualizacion,,,

  • el demo de face lock fue uno de los osos comparado al de windows 95, demostrando que hay cosas que todavian no estan funcionando…

    La cara del que trata de usar la funcionalidad y no le anda dejo mucha gente pensando, si ese era el telefono para android 4, como seran los que le saquen la actualizacion,,,

  • Vaya a ver si es verdad esto de la actualización. Prometieron una de Froyo a Gingerbread para Latinoamerica para septiembre; ya se va a acabar octubre, y no la he visto por ningún lado.

    • Ccastillo579: La actualización si se dió, por lo menos doy fé que por Kies de Samsung se actualizó mi celular (Galaxy ACE) a gingerbread

  • Vaya a ver si es verdad esto de la actualización. Prometieron una de Froyo a Gingerbread para Latinoamerica para septiembre; ya se va a acabar octubre, y no la he visto por ningún lado.

    • Ccastillo579: La actualización si se dió, por lo menos doy fé que por Kies de Samsung se actualizó mi celular (Galaxy ACE) a gingerbread

Archivos