Es un hecho: el PlayBook ejecutará aplicaciones para Android y BlackBerry

¿Nuevos mejores amigos? Imagen: Montaje basado en dibujo de Android Central.
Fue anunciado, como lo había adelantado ENTER.CO, que las aplicaciones Android podrán ser disfrutadas en el BlackBerry PlayBook a pesar de no usar el sistema operativo. ¿Siguen los teléfonos?
¿Nuevos mejores amigos? Imagen: Montaje basado en dibujo de Android Central.

Comienzan a materializarse los rumores sobre el acercamiento de RIM ­­–la empresa detrás de los dispositivos BlackBerry– al sistema operativo móvil de Google, Android. Como lo adelantó ENTER.CO hace casi exactamente un mes, el tablet canadiense ejecutará aplicaciones hechas para Android, cosa que podría marcar el comienzo de una larga amistad entre el hombrecito verde y los fanáticos del los ‘BB’.

El BlackBerry PlayBook podrá, por medio de un programa especial, reproducir cualquier aplicación que se encuentre hoy en el Android Market y sea compatible con la versión 2,3 del sistema operativo, llamada Gingerbread. Esto no quiere decir que el tablet vaya a correr el sistema operativo de Google, solo implica que por medio de un programa reproductor los dueños de un PlayBook podrán disfrutar aplicaciones para teléfonos Android.

Siendo el PlayBook un tablet, es curioso que solo sirva software para Gingerbread, pues las aplicaciones para tablets con Android están hechas para la versión 3.0 (la famosa Honeycomb). Sin embargo, es mejor esperar una confirmación antes de concluir que el PlayBook no puede ejecutar las aplicaciones Android que están diseñadas específicamente para tablets.

Según RIM, todo esto significa que, cuando sea lanzado el PlayBook, el aparato no nacerá con escasez de aplicaciones, pues tendrá a su disposición las de 2 ecosistemas: las más 200.000 de Android y las 25.000 del BlackBerry. Este enorme valor agregado sin duda es un respiro para quienes están interesados en el PlayBook pero temían que no fuera tan versátil como otros tablets y por su alto precio no valiera la pena. También son buenas noticias para los desarrolladores de Android, quienes acaban de ganarse un cupo en un tablet que no ejecuta el sistema operativo de Google, algo que expande su mercado sin costarles un peso.

Queremos a Android en nuestro bolsillo.

Sin quitarle mérito a la importancia de la llegada de aplicaciones Android al PlayBook, este anuncio es más importante porque puede ser la punta de un iceberg que sacudiría a toda la industria. RIM no es ningún peso pluma y ya es un hecho que le ha abierto sus brazos al hombrecito verde de Mountain View, lo que significa que los teléfonos marca BlackBerry podrían seguir en la lista. Quizás a estas alturas la pregunta no deber ser si RIM va a traer aplicaciones Android a sus teléfonos, sino cuándo.

La respuesta, según las fuentes de ENTER.CO que correctamente predijeron la llegada de Android al PlayBook, está atada al lanzamiento del nuevo software de RIM para sus teléfonos, BlackBerry OS 6.1. Poco se sabe de esta nueva iteración del sistema operativo, pero es una certeza que QNX está detrás del proyecto (QNX es la empresa que compró RIM para fortalecer sus sistemas operativos, y su primer trabajo fue crear el software para el PlayBook). Por otro lado, las fuentes de Engadget dicen que OS 6.1 va a ser una “gran actualización” que cambiará considerablemente la experiencia BlackBerry, algo que no pasó con la llegada de OS 6.

Si se suman estas realidades con el anuncio del PlayBook, es difícil imaginarse que el nuevo BlackBerry OS 6.1 no sea compatible con aplicaciones Android.

Nace entonces una nueva esperanza para los fanáticos de BlackBerry, especialmente para aquellos que se encontraban desencantados con la marca al comparar sus aparatos con un iPhone o un Android. Según las malas lenguas, OS 6.1 estará listo este semestre y podría hacer su debut en mayo en el evento BlackBerry World, así que es posible que la espera no sea tan larga.

Parece que RIM aún no está listo para morir, como algunos lo han venido prediciendo. Los canadienses van a dar la guerra y se han aliado, aunque sea parcialmente, con Android. Si sacan un sistema operativo competitivo, RIM podría lograr un renacimiento que para muchos es imposible en un mundo dominado por Apple y Google.

¿Quién más está emocionado?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy bueno ya que BlackBerry en mi opinión no tiene nada de interesante únicamente su chat, hablando de teléfonos,pues ahora con las tablets y corriendo aplicaciones de Android seria muy interesante.

    Lastima que Android no es tan popular en Colombia he buscado celulares libres con Android y es muy difícil conseguirlos.

  • Wow, yo tengo un nokia n8 y lo unico q me gusta de este cel es su camara, estaba pensando en cambiarme a un android o esperar el iphone 5, pero ahora que leo esta noticia creo q voy a esperar un bb, ya que me gusta mucho su diseno pero el s.o es un M…….a.

    Gracias enter por tenernos al dia,

  • El tema es que no solo de buenas aplicaciones vive un SmartPhone y es claro que la Interfaz de los BB no es para nada agradable, amigable o intuitiva.

    A la final lo que va a pasar es que los pocos o muchos desarrolladores que tenia BB van a hacer la transicion a Android y RIM terminará acogiendo el sistema operativo por completo

Archivos