Cinco herramientas gratis para hacer teleconferencias

Teleconferencia

Si hay algo bueno que, esperamos, traiga esta crisis de salud hoy es que muchas empresas se den cuenta de las ventajas del teletrabajo. Al imponer que los empleados eliminen las agrupaciones innecesarias, muchos se están acostumbrando a utilizar herramientas para poder suplir el contacto que antes tenían. Aunque es posible que desde hace mucho tú ya utilices estas herramientas, nos pareció útil repasarlas para que puedas hacer un balance de las ventajas y los contras que tiene cada una al momento de realizar una teleconferencia.

Teleconferencias

WhatsApp

La red social más popular del mundo tiene una función que permite realizar videollamadas y que, de hecho, es posible que muchos de ustedes ya utilicen, además de contar con muchas funciones que permiten realizarlas de manera sencilla con el celular (lo que facilita su uso en caso de que no cuentes con una cámara en tu PC).

La principal ventaja de WhatsApp al momento de realizar teleconferencias está en que no hay mayor necesidad de preparar cosas. Es seguro que ya cuentas con un grupo en el trabajo, por lo que único que debes hacer es realizar la llamada y luego añadir más personas que estén dentro de la conversación.

El mayor problema con WhatsApp es que solo permite agregar 4 personas, con lo que se trata de una herramienta limitada para conferencias pequeñas.

Skype

El viejo Skype sigue siendo la opción predilecta por muchos para las teleconferencias. Es, además, una de las mejores que existe de manera gratuita para hacer este tipo de actividades. A diferencia del ejemplo anterior, es posible conectarse en una conferencia con hasta 10 personas. También cuenta con una aplicación para móviles y PC.

Para teletrabajar es perfecta porque permite compartir pantalla, de manera que facilita las tareas más sencillas. También cuenta una buena calidad de audio, algo que a momentos puede ser un problema con otros servicios. Aquí también es importante aclarar que esta calidad depende mucho del ancho de banda, por lo que es un factor vital si la calidad del servicio de Internet de alguno de los participantes no es la mejor.

El mayor problema con Skype está en que, aunque su interfaz es bastante intuitiva, no resulta tan sencilla de usar para llamadas con múltiples usuarios, en especial cuando no se está acostumbrado a ella. También supone la creación de cuentas para aquellos que jamás han utilizado el servicio.

Hangouts

El mundo está en caos y quizás esto es lo que necesita hangouts para ganar algo de gracia con el público. La función de video llamadas de Google es una opción muy atractiva, en especial para aquellas compañías que manejan todas sus cuentas de mensajería corporativa con el servicio. También tiene la ventaja de permitir hasta 10 personas en una misma conversación, así como contar con una versión móvil y para PC.

Un elemento que lo pone por detrás de servicios como Skype es que es posible compartir pantalla, pero es necesario instalar aplicaciones extras para poder realizarlo. El hecho de que funcione con cuentas de Gmail y Google+ también significa que si los usuarios utilizan otro servicio de mensajería pierde mucho su atractivo.

Slack

En este punto toda empresa debería acostumbrarse a manejar sus conversaciones no a través de WhatsApp, sino de Slack. La app es una de las más amigables y pensadas para negocios, con la posibilidad de organizar grupos dentro de un mismo canal (es decir, tener un canal para la empresa con grupos como contaduría, ventas, etc.) y funciones que permiten que la comunicación sea mucho más efectiva.

Slack también cuenta con una función de teleconferencias. De nuevo, al ser pensada para empresas, tiene la opción de compartir pantallas con otros usuarios, con la posibilidad de funcionar a través de su app móvil o en un PC e incluso es posible unirse o iniciar teleconferencias con Slack usando comandos.

Por desgracia, no todo viene sin peros. La versión gratis de Slack cuenta con limitaciones serias, siendo la principal el hecho de que en esta solo es posible realizar una llamada con dos personas, sin la posibilidad de compartir pantalla. Si la compañía tiene la opción de invertir los 8 dólares mensuales que cuesta, se trata de una oportunidad de educarlos para pasarse a WhatsApp.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos