¿Cárcel para ejecutivos de redes sociales por material violento?

Redes sociales

El parlamento australiano aprobó una ley que podría significar multas millonarias para las redes sociales que no remuevan «de manera expedita» los contenidos violentos. Pero, más allá de esto, los ejecutivos de las empresas podrían ir a prisión por esta misma causa. Así lo han registrado varios medios internacionales en las últimas horas.

Según The Guardian, las redes sociales tendrían máximo una hora para remover dichos contenidos luego de ser notificadas de su publicación. Claramente, «de manera expedita» no es un plazo preciso, pero se considera que 60 minutos son un tiempo razonable. Se tiene claro, sin embargo, que el tiempo podría depender de varias circunstancias.

Redes sociales

«El proyecto de ley sobre Compartir material violento aberrante crea nuevos delitos para los proveedores de servicios de contenido y los servicios de alojamiento que no notifican a la policía federal australiana sobre o no eliminan rápidamente los videos que muestran ‘una conducta violenta abominable’. Esa conducta se define como videos que representan actos terroristas, asesinatos, intentos de asesinato, tortura, violación o secuestro», afirman las autoridades australianas en un texto reproducido por el portal 9to5google.

Las penas a las que se enfrentan las redes sociales

Aunque la difusión de hechos violentos en las redes sociales no es una novedad, todo parece indicar que la gota que llenó la copa fue el video de una masacre perpetrada en Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo. En él, un asesino, al parecer miembro de un grupo que apoya la supremacía blanca, acaba con la vida de unas 50 personas y causa heridas a decenas que estaban orando en una mezquita.

Las empresas de tecnología, asegura The New York Times, se oponen con fuerza a la medida, que contempla el pago de hasta el 10% de las ganancias anuales de quienes no cumplan la ley y prisión de hasta 3 años a sus empleados.

Imágenes: LoboStudioHamburg y Clker-Free-Vector-Images (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos