BlackBerry coquetea con Facebook: ¿Un Me gusta en camino?

Facebook en BlackBerry
¿Pronto? Foto: yellowchillisplayground (vía Flickr, obra derivada).
Facebook en BlackBerry
¿Pronto? Foto: yellowchillisplayground (vía Flickr, obra derivada).

BlackBerry parece más popular entre las demás empresas de tecnología que entre los mismos consumidores. Este martes el Wall Street Journal reportó que ejecutivos de BlackBerry se reunieron con funcionarios de Facebook en la sede de la red social en California, con el objetivo de «medir el interés en una oferta potencial» por quedarse con la firma canadiense. Se desconocen los resultados de la reunión, o si ocurrirá algo nuevo tras ella.

De esta manera, Facebook se une a la ya numerosa lista de posibles clientes de BlackBerry: Fairfax, Lenovo e incluso dos de sus cofundadores, Mike Lazaridis y Douglas Fregin. Además, se ha hablado que la compañía sería vendida por partes a diferentes compradores, pero no hay confirmación oficial de nada de esto por parte de BlackBerry.

La compañía ya tiene un acuerdo preliminar con Fairfax, pero este le permite a la compañía buscar otras ofertas.

¿Para qué querría Facebook comprar a BlackBerry?

Si Mark Zuckerberg ya había dicho que «un smartphone de Facebook no tendría mucho sentido«, ¿a qué se debería un posible interés de parte de la red social hacia la compañía canadiense? Por supuesto, es posible que el fundador de FB haya cambiado de idea. También puede ser que la reunión no haya terminado en nada. Pero, ¿qué podría hacer Facebook con BlackBerry?

Facebook sabe que el núcleo de su negocio y su sostenibilidad a mediano plazo están en el mundo móvil. Desde que probó que podía hacer dinero allí, pasó de ser un fracaso a un éxito en la bolsa. Con un fabricante de hardware en el bolsillo, Menlo Park podría intentar ganarse una mejor tajada en ese mercado y controlar mejor la distribución de su pauta.

La red social ya ha hecho varios intentos por aumentar su presencia en los smartphones de sus usuarios. Sus aplicaciones pasaron por una reingeniería completa, su innovador servicio de mensajería es muy popular e incluso lo intentó, sin mucho éxito, con Facebook Home, su propio ‘launcher’ para Android.

Sin embargo, es poco probable que Facebook quiera meterse en un negocio tan costoso y difícil como el de los fabricantes móviles. En ese mercado hay decenas de jugadores, pero solo dos de ellos hacen buen dinero: Samsung y Apple. Facebook tendría que competir contra allí, algo que la obligaría a hacer esfuerzos gigantescos en un mercado en el que empresas con mucha mejor posición, como HTC o el mismo BlackBerry, no lograron despegar.

Así pues, es más probable que el activo de BB en el que Facebook esté interesado sea BBM, el veterano servicio de mensajería instantánea que hace poco finalmente llegó a iOS y Android. En este momento, la red social intenta hacerse a un lugar en ese mercado con Messenger. Con la experiencia y la plataforma tecnológica de la firma canadiense, la red social podría crear un mejor producto. O simplemente, al adquirir  la base de usuarios del servicio –20 millones de activaciones en iOS y Android, según la cifra más reciente–, podría competir en una mejor posición.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

8 comments

  • Como siempre, un buen artículo que termina plagado de apreciaciones subjetivas de quien lo escribe….

  • Como siempre, un buen artículo que termina plagado de apreciaciones subjetivas de quien lo escribe….

  • No sé ustedes, pero si Facebook llega a comprar a Blackberry, y especialmente a BBM. El nivel de seguridad se bajaría bastante, ya que esta red social es muy vulnerable a todo (incluso a espionajes de la NSA).

  • No sé ustedes, pero si Facebook llega a comprar a Blackberry, y especialmente a BBM. El nivel de seguridad se bajaría bastante, ya que esta red social es muy vulnerable a todo (incluso a espionajes de la NSA).

  • Definitivamente BlackBerry no sabe a quien venderse… Que siga caminando por las calles ofreciéndose…. a ver si cae alguien…

  • Definitivamente BlackBerry no sabe a quien venderse… Que siga caminando por las calles ofreciéndose…. a ver si cae alguien…

Archivos