Apple ya es líder en el mercado de teléfonos inteligentes en E.U.

OHA es la Open Handset Alliance, en otras palabras, Android. Foto: Canalys
OHA es la Open Handset Alliance, en otras palabras, Android. Foto: Canalys
Un reciente estudio de la firma Canalys muestra que la compañía de Steve Jobs sobrepasó a RIM y se colocó en el primer lugar en el segmento de teléfonos inteligentes. Otro logro para la empresa de la manzana en este año.
OHA es la Open Handset Alliance, en otras palabras, Android. Foto: Canalys
OHA es la Open Handset Alliance, en otras palabras, Android. Foto: Canalys

El 2010 de Apple puede ser el mejor de sus casi 35 años de historia. Ya superó los 300 dólares por acción en la bolsa de Nueva York. Tiene más del 10% del mercado de computadores en Estados Unidos y sus ingresos, que alcanzaron los más 20 mil millones de dólares, son ya un registro histórico. El éxito es tal que hasta ha creado nuevos mercados, como con el tablet iPad.

Ahora, la compañía basada en Cupertino (California) puede agregar a sus logros el hecho de tomar el liderato en el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos. Con el 26%, la empresa de Steve Jobs sobrepasó a RIM, fabricante del BlackBerry, y ahora es la compañía que más ‘smartphones’ tiene en el mercado estadounidense.

Las conclusiones se extractan del reciente estudio de Canalys (inglés), que monitorea el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos y el mundo. En Latinoamérica, RIM sigue siendo el líder, con el 40% del mercado.

“Para RIM, los BlackBerrys con precios competitivos, como el Curve 8520, han empujado el volumen en los mercados emergentes. Se mantiene como el líder en Latinoamérica con el 40% del mercado de teléfonos inteligentes”, aseguró Chris Jones, el analista principal de Canalys. “Para tener éxito en este tipo de mercados es necesario ofrecer teléfonos inteligentes que tengan contenido y aplicaciones locales, pero a un precio competitivo”, agregó Jones.

En cuanto a los sistemas operativos, Android sigue creciendo a pasos agigantados. Del tercer trimestre de 2009 al mismo período en 2010, el sistema operativo creció 1.390%. Pasó de estar en 1,4 millones de ‘smartphones’ a 20 millones en tan sólo un año, y ya es el líder.

“Con Samsung, HTC, Motorola y Sony Ericsson despachando grandes volúmenes de celulares con Android, y con esfuerzos localizados de LG, Huawei y Acer, la plataforma sigue ganando adeptos en los mercados mundiales”, explicó Pete Cunningham, analista senior de Canalys.

En este año se confirmó que Android heredaría el puesto de Symbian como plataforma libre y que Apple sería un gigante en el mercado de teléfonos inteligentes. RIM sigue vigente a pesar del Torch, el nuevo teléfono que no llenó las expectativas y no ha generado las ventas que se esperaban.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos