Así obtuvo inversión de Silicon Valley la empresa colombiana Siigo

Siigo fondo de inversion
Siigo es una empresa que lleva 29 años en el mercado. Hace 4 años comenzó su búsqueda de fondos de inversión.

Acceder a los fondos de inversión es uno de los caminos que siguen los emprendedores para hacer crecer sus empresas. Por otro lado, Silicon Valley es la meta de muchas empresas de tecnología en el mundo. Estuvimos conversando con David Ortiz, gerente general de la empresa colombiana de software contable Siigo, sobre qué significa el ser la primera empresa de Latinoamérica en recibir inversión del fondo de Silicon Valley Accel-KKR.

Aliarse con un fondo de inversión es un proceso que no sucede de la noche a la mañana

Siigo fondo de inversion
Siigo es una empresa que lleva 29 años en el mercado. Hace 4 años comenzó su búsqueda de fondos de inversión.

Siigo es una empresa que lleva 29 años en el negocio de software contable y administrativo enfocado en las pymes. En la actualidad atiende a más de 109.000 empresas y cuenta con cerca de 360 empleados. Desde hace cuatro años, la compañía comenzó a ser parte de la red Endeavor. Esta es una red global sin ánimo de lucro que busca empresas y emprendedores con alto potencial de crecimiento, innovación e impacto social.

De acuerdo con David Ortiz, gerente general de Siigo, la empresa se dio cuenta que la forma de llegar a clientes en el mundo era a través de un fondo de inversión que los apoyara en ese crecimiento. Ortiz resalta que gracias a su participación en la red Endeavor fueron contactados por cinco fondos, en vez de ellos ser quienes tuvieran que tocar puertas. Después de revisar las propuestas, el fondo Accel-KKR los cautivó.

Después de los primeros contactos, el equipo de Siigo conoció a las personas que hacen parte del fondo de inversión y se generó una buena conexión. Desde ese momento, afirma Ortiz, «la empresa decidió que si se quería llegar a un siguiente nivel se debían recibir inversiones para potencializar y asegurar lo que estaban haciendo bien, con el fin de hacerlo mejor.»

Un proceso de doble vía

Después de decidir que iban a trabajar con Accel-KKR, el fondo comenzó a conocer cómo funcionaba la empresa de software al detalle. Este proceso incluyó conocer todos sus números, el crecimiento, la tecnología, entre otros. Ortiz resalta que el proceso inicial también implica que la empresa que recibe la inversión conozca al fondo. Esto debido a que «si uno va a tener una alianza, lo primero son las personas y uno debe saber si son compatibles en su forma de pensar. Además, no solo son importantes los recursos que nos dan, sino también la experiencia que tiene el fondo.»

«Lo más interesante es que no solo se reciben recursos, sino que este fondo en particular tiene un grupo de consultores expertos en empresas de software, en modelos Cloud y en modelos SaaS«, agregó Ortiz. Como decíamos anteriormente, la inversión de Accel-KKR en Siigo es la primera que se hace en América Latina.

Lo que viene después de la inversión

La compañía tiene tres planes puntuales con respecto a la inversión recibida. En primer lugar, Siigo quiere consolidar su liderazgo en Colombia al duplicar su crecimiento. Según cifras de la compañía, año a año se ha logrado que 8.000 nuevos clientes lleguen a su plataforma. Así, la empresa espera duplicar esa cifra en los próximos años.

Por otro lado, la empresa de software espera potencializar sus nuevos servicios, como el de la nube. La empresa afirma que cuenta con 3.000 clientes que se han pasado a la plataforma en la nube. Por último, Siigo espera consolidar su posición en la región andina y Centroamérica.

Presentarse a fondos de inversión

Según Ortiz, la compañía contó con la gran ventaja de pertenecer a la red Endeavor desde hace cuatro años. «Cuando uno es escogido por la red Endeavor se te abren las puertas al mundo, porque empiezas a ser más visible», agregó.

Sin embargo, no todo es tan fácil. Ortiz afirma que los empresarios deben prepararse bien. Es necesario organizar su información, tener una estrategia de mercado clara y tener todos sus números organizados. Su recomendación para los empresarios es que se presenten a las diferentes convocatorias para fondos, aunque sea para vivir la experiencia. Esto permite darse cuenta de los elementos que no se tienen y plantear estrategias para mejorar su elegibilidad.

Para presentarse a fondos de inversión es necesario una buena preparación

Por último, frente a nuestra pregunta de cómo hizo la empresa para ser escogida por la red Endeavor, David Ortiz nos contó que en la actualidad, esta red está conformada por 41 empresas en Colombia.

Las postulaciones las pueden hacer las empresas que hacen parte de la red. La idea es que sean empresas con un alto potencial de crecimiento, de innovación y de impacto social. Por lo tanto, Ortiz recomienda que quienes se quieran presentar y cumplan con los requisitos, lo pueden hacer estableciendo contactos con los miembros de la red. Por otro lado, a través del sitio web se puede acceder a postularse y conocer los criterios de selección.

El proceso de selección de Endeavor, en palabras de Ortiz, es muy parecido con el de un fondo de inversión. La empresa debe proporcionar una gran cantidad de información en las primeras etapas. No obstante, Ortiz valora cualquier consejo debido a que les permitió inspirarse y aterrizar sus proyectos para tomar mejores decisiones.

Imágenes: Siigo y Avosb (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos