‘Pokémon GO’ ya representa 7.500 millones de dólares para Nintendo

La foto más 'suertuda' del mundo.
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La foto más ‘suertuda’ del mundo.

El fenómeno de ‘Pokémon GO’ ha sido mundial. A pesar de solo estar disponible en algunos países oficialmente, muchas personas han logrado instalarlo haciendo unas pequeñas maniobras. En esta nota te contamos cómo hacerlo si tienes un Android y en esta, si tienes un dispositivo con iOS. La adopción de la aplicación increíble. Ayer les contamos que ya cuenta con más usuarios que Tinder en Estados Unidos, está alcanzando a Twitter y supera en tiempo de uso a WhatsApp, Snapchat, Instagram y Messenger con 43 minutos de uso diario.

Pero ‘Pokémon GO’ no solo ha sido un fenómeno para el consumidor final. Para Nintendo, el éxito del juego ha representado casi 7.500 millones de dólares en capitalización en la bolsa de Japón. De acuerdo a Reuters, durante los dos días posteriores al lanzamiento del juego móvil, las acciones de la compañía japonesa subieron casi 30%. Ayer, los títulos valores llegaron a su punto más alto desde noviembre de 2015.

Lo curioso es que Nintendo directamente no tuvo mucho que ver con el desarrollo del juego. ’Pokémon GO’ es un juego desarrollado por Niantic y The Pokémon Company. Sin embargo, detrás de todo, Nintendo tiene participaciones en ambas compañía, y Niantic salió de los rincones de Google, que todavía cuenta con un porcentaje.

The Verge asegura que el juego tiene que generar entre 140 y 196 millones de dólares al mes para que tenga un impacto significativo en las arcas de Nintendo. Después de que todos los actores recojan su parte, a la compañía de Mario solo le queda el 10% de las ventas (Apple/Google se quedan con el 30%,  Niantic con el 30%, 30% para The Pokemon Company y 10% para Nintendo). Pero como mencionamos anteriormente, Nintendo factura por partida doble al tener acciones de Niantic y The Pokemon Company.

Mia Nagasaka, analista de Morgan Stanley, dijo en CNBC que estima que el juego recaudó entre 3 y 4 millones de dólares. Y, teniendo en cuenta la cantidad de personas que están jugando ‘Pokémon GO’, seguramente esa facturación crecerá sustancialmente.

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Pero más allá de los movimientos del mercado, las implicaciones del éxito de ‘Pokémon GO’ para Nintendo son gigantes. La compañía vio la escala que puede conseguir con contenido para teléfonos móviles. Después de los problemas que ha tenido la compañía de videojuegos con el Wii U, parece que encontraron una nueva forma de generar ingresos. “‘Pokémon GO’ ha mostrado que todavía hay muchos fanáticos de Nintendo que estaban ‘hibernando’ a la espera del contenido para teléfonso inteligentes», dijo Han Joon Kim analista de Deutsche Bank AG. “Durante el tercer trimestre de 2016, Nintendo espera tener al aire contenido validado en el mercado como ‘Animal Crossing’ y ‘Fire Emblem’. La mezcla de IP fuerte, la distribución de Nintendo y contenido validado puede significar un éxito financiero”, agregó.

Este juego puede ser un giro radical para los planes de Nintendo. La compañía sembró muchas semillas con sus juegos en los ochentas y noventas. Ahora, con contenido fácilmente accesible por medio de teléfonos celulares, Nintendo tiene una base de clientes potenciales muy grande.

Otro de los aspectos a tener en cuenta con ‘Pokemon GO’ es la implementación de la tecnología de realidad augmentada. Este juego es la primera vez que vemos una aplicación de AR que realmente fue adoptada por una masa crítica de usuarios. Solo hay que revisar Twitter para darse cuenta que uno de los aspectos más llamativos del juego es ver los ‘Pokémon GO’ es a través de la cámara del celular.

Los problemas

A pesar de ser un éxito para los usuarios y los desarrolladores, el juego ha tenido muchos problemas. Niantic debió tener precauciones para recibir los millones de jugadores que consiguieron la aplicación por medios no oficiales. Las constantes caídas de los servidores, la obligación de meter las credenciales cada vez que se cae el juego y las dificultades que han tenido para llegar a otro países.

El juego todavía no ha llegado a países críticos como Inglaterra y Japón porque Niantic decidió frenar los lanzamientos para solucionar los problemas de infraestructura que tenían. Pero, viniendo de Google y con el apoyo de Nintendo, es casi impensable que no estén las provisiones listas para una demanda superior a la esperada.

El otro malestar que ha generado el juego se presentó al revisar los permisos que pide la aplicación al usar las credenciales de Google. No sé por qué una aplicación como ‘Pokemon GO’ necesita acceso a todo tu correo electrónico. Sin embargo, la compañía dijo que era un error y no había recibido información diferente a la básica.

“Recientemente descubrimos que durante la creación del usuario para ’Pokémon GO’ en iOS, la aplicación erróneamente pide acceso a todo el correo electrónico. Sin embargo, ‘Pokémon GO’ solo recibe la información básica de Google (específicamente el IP y la dirección del correo) […] Apenas nos dimos cuenta del error, empezamos a trabajar en un parche para el cliente para solo pedir acceso a los datos básicos” dijo la compañía por medio de un comunicado de prensa citado en The Verge.

Acá también pueden ver las curiosidades que ha generado el juego durante su tiempo al aire. Hay cosas increíbles, desde astronautas hasta cuentas que venden en Craiglist.

Pokémon GO iOS Pokemon GO Android

Imagenes: ENTER.CO, Google Finance. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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