Las cuatro lecciones de la audiencia ‘Anti monopolio’ de la tecnología

Anti monopolio

No es posible hacer suficiente énfasis en la importancia de la audiencia ‘Anti monopolio’ que tuvo lugar este 29 de julio. Los presidentes de las cuatro compañías de tecnología más importantes del mundo fueron reunidos en una sesión virtual para dar cuenta de acusaciones anti monopolio. De manera resumida, lo que se está mirando es si las prácticas de negocios en los últimos años han creado un escenario en el que estas empresas pueden dominar los mercados o eliminar la competencia sin mayor problema. Una pregunta importante, además, en un escenario en el que crece su desconfianza ante la manera en la que ellas están respondiendo ante la ley o los usuarios.

Amazon domina el campo de las ventas digitales en los Estados Unidos. Google es el rey de los buscadores y anuncios en línea, Facebook tiene un monopolio en las redes sociales con el dominio de las tres plataformas más importantes de este tipo (Facebook, WhatsApp e Instagram). Apple cuenta con un un ecosistema de productos cerrado (hardware y software).

En ENTER.CO resumimos las cinco lecciones más importantes que nos deja la audiencia ‘Anti monopolio de la tecnología’.

Estados Unidos puede no ser el mejor escenario para esta discusión

Escuchar ciertas intervenciones de la audiencia podía ser francamente doloroso. Las preguntas de ciertos voceros del partido republicano estaban más enfocadas en soportar ideas o teorías políticas que en realizar preguntas importantes sobre el monopolio de la tecnología. Por ejemplo, escuchar a un congresista quejarse porque sus correos a los votantes estaban siendo marcados como spam, acusando a Google de tener una preferencia por los demócratas al momento de elegir qué correos eran basura.

Lo mismo se aplica a las acusaciones sobre la negación de Google de trabajar con el ejército de los Estados Unidos o el demandar a Sundar Pichai, presidente de Google, prometer que la compañía no apoyaría la candidatura de Joe Bidden o apoyaría a la policía de los Estados Unidos. Una muestra de lo equivocado que puede ser poner en manos de un país tan dividido (en especial antes de las elecciones) un debate tan vital como es la supervisión de monopolios en el mundo digital.

Apple es la compañía menos afectada por las dudas presentadas

La aparición de Apple en la audiencia de ‘Anti monopolio’ estaba justificada bajo ciertas acusaciones, en especial frente a su tienda. Por ejemplo, recientemente se conocieron varios casos de Apps que resultaron siendo eliminadas o no consideradas bajo la App Store, debido a diferencias o críticas a la compañía (por ejemplo, el caso reciente de ‘Hey From’).

Pero, en comparación con los resultados de las investigaciones frente a Google, Amazon y Facebook las acusaciones frente a Apple están lejos de tener el mismo espectro. Una forma de medir esto es en la cantidad de veces que se le pidió a Tim Cook, presidente de Apple, la palabra durante la sesión en comparación con las otras personas citadas. Lo mismo aplica para temas como es privacidad de la información, compra de compañías para eliminar la competencia o prácticas de mercado agresivas.

Neutralizar la competencia: la mayor acusación del día

La mayor acusación que se presentó, en especial frente a Facebook o Amazon, fueron prácticas para neutralizar la competencia. En el caso de Facebook, las pruebas apuntaron de manera clara a que la adquisición de Instagram por parte de la compañía no tenía otro propósito que eliminar una de las competencias que consideraban que podría ‘herirlos’.

En el caso de Amazon, las dudas se levantaron frente a la manera en la que su modelo de comercio electrónico ha afectado a negocios pequeños, así como cuestionamientos sobre la manera en la que el servicio utiliza la información recolectada de los usuarios para la creación de sus propios productos (por ejemplo, estableciendo tarifas que eliminen a la competencia).

Este punto es relevante, pues las pruebas recolectadas contradicen la narrativa de estas compañías que, durante años, han asegurado que ellos enfrentan la misma competencia que el resto del mercado. Lo que las pruebas recolectadas muestran es que, si bien hay una competencia, la posición en la que estas compañías se encuentran les entrega ventajas en el mercado que les permiten eliminar o absorber, de manera efectiva, su competencia.

La privacidad sigue siendo la duda número 1

Excluyendo a Apple, todas las compañías fueron enfrentadas por la manera en la que manejan y utilizan la información de los usuarios. En el caso de Facebook se recordó lo ocurrido con Cambridge Analytica y la probada intervención rusa en las elecciones de 2016. Google también pasó al tribunal y se indagó sobre el escándalo de la cookie DoubleClick, que le permitía a la empresa el poder obtener datos sobre la identidad de los usuarios. Lo mismo aplica con Amazon, cuando se le preguntó si la compañía tenía la seguridad de que ningún empleado interno tenía accedo o vendía la información de los usuarios a terceras partes y Jeff Bezos no pudo prometer que sus empleados no tenían acceso a esos datos.

En el caso de todos los presidentes, las respuestas eran las esperadas. Disculpas por los errores del pasado y promesas de mayores controles frente a la información disponible. Pero las mayores dudas se mantienen, en especial qué garantías pueden ofrecer estas compañías cuando uno de los bienes comercio digital está en sus manos: los datos obtenidos.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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